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TIERRA DE UNICORNIOS

México vive la consolidación de dos décadas de impulso al emprendimiento, tenemos los primeros siete unicornios y 130 considerados como soonunicorns. Esto es lo que sigue para generar más impacto.

Por: Marisol García Fuentes Swipe

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El ecosistema emprendedor mexicano hoy está más fortalecido que nunca y de ello da muestra el capital inversor que está apostando por los emprendedores.

Brasil, seguido por México, son los países con mayor capital en toda la región. Comparado con 2017, tenemos 18 veces más acceso a capital, y si se analiza solo México, 2021 equivale a los últimos 10 años en todo el ecosistema junto. De hecho, el 2020 es considerado ya como un año de inclusión financiera y digital sin precedente.

Está situación crea un terreno fértil para el surgimiento de emprendedores que dirigían empresas más robustas, con mayor impacto y para el nacimiento de más unicornios (empresas valuadas en 1,000 millones de dólares).


Redefiniendo el éxito

¿Qué tan importante es que las empresas mexicanas comiencen a tener esta valuación de los 1,000 millones de dólares? Mucho, si se ve en términos del impacto que generan. Este tipo de empresas trae consigo un crecimiento económico significativo, crea empleos de calidad y se convierte en ejemplo para nuevos emprendimientos.

Enrico Robles Del Rio, Intelligence Director en Endeavor México, una red de apoyo a nivel global para emprendimientos de alto impacto con 23 años de trayectoria a nivel mundial, es categórico al señalar que “la definición del éxito no tiene que estar de asociada a una valuación, sino al impacto que tienen los emprendedores en el ecosistema”.


Pero no se trata solo de alcanzar una valuación, insiste Enrico, “estas empresas generan empleos y una derrama económica importante, pero nuestra definición va asociada a que el emprendedor, una vez alcanzado ese éxito, lo reinvierta y regrese su conocimiento, credibilidad y ganancias económicas en la siguiente generación de emprendedores”.

Así, Endeavor no solo busca emprendedores que se vuelvan unicornios, sino hacer que esas historias de éxito tengan ese pago de regreso al ecosistema y crear una especie de “mafia emprendedora”, o emprendedores que inspiran a sus propios colaboradores a crear empresas igualmente exitosas y generar un efecto multiplicador.

¿Cuál efecto? 1. Tiempo y transferir conocimiento siendo mentores activos, 2. Convertirse en inversionistas ángeles que establezcan una relación emprendedor-emprendedor, 3. Que sirvan de modelos de inspiración para nuevos emprendimientos.


El boom de las empresas tecnológicas

Hay siete empresas mexicanas valuadas en más de 1,000 millones de dólares, es decir que se convirtieron en unicornio. La primera de ellas fue Kavak, una plataforma que busca facilitar la compra-venta de autos usados, que en octubre de 2020 alcanzó una valuación de 1,150 millones de dólares.

Le siguió Bitso, un exchange mexicano de criptomonedas, que en mayo de 2021 fue valuado en 2,200 millones de dólares. Después Clip, la fintech mexicana de pagos que atiende a pequeñas y medianas empresas recaudó 250 millones de dólares del fondo latinoamericano de SoftBank y Viking Global Investors, logrando una valuación de 2,000 millones.

Konfío, especializada en préstamos a pymes, fue el cuarto unicornio, tras alcanzar un valor de 1,300 millones de dólares en septiembre de 2021, a la que le siguió Clara, una startup de gestión de gastos empresariales, que logró una valuación de 1,000 millones en diciembre; Incode, la plataforma de verificación y autentificación de identidad a través de inteligencia artificial, alcanzó una valuación de 1,250 millones de dólares también en diciembre y; finalmente, Merama, una startup que impulsa el comercio en línea, alcanzó este hito tras recibir financiamiento por 60 millones de dólares y valuar en 1,200 millones de dólares al cierre de 2021.


¿Qué tienen en común estos unicornios? Todas son empresas de fintech o ecommerce. Sin embargo, Robles del Río considera que pronto empezaremos a ver otros sectores que tendrán un impacto muy grande, como aquellos que dan servicio a dos sectores anteriores, por ejemplo: logística y transporte y movilidad.

“Si lo vemos como consecuencia a medida que ha crecido el ecommerce en Latam sin precedentes, muchas empresas de emprendedores son las que están haciendo la entrega de última milla y que se están viendo beneficiados de este crecimiento del rubro y es ahí donde estos sectores te ayudan a ver la lista de los soonicorns (próximos empresas unicornios), que son sectores altamente apreciados”.

Destacan en ecommerce empresas de food delivery y egrocery, que se vieron beneficiadas con el boom que trajo la pandemia, y próximamente vamos a tener nuevos unicornios ahí, y en otras industrias que también están innovando como Proptech.

“Las empresas grandes y unicornios se encuentran en Brasil, pero en México empieza a haber casos interesantes de startups e empiezan a administrar las propiedades y bienes raíces, empresas que hacen la compra-venta de las propiedades y las posicionan en sus marketplaces y hay quienes simplemente administran los bienes inmuebles y hacen el club de renta y modelos digitales de renta, aprovechando las ineficiencias de estos modelos. Además, se va a empezar a diversificar a otros sectores, como salud”, explica el especialista.

De hecho, ya nació el primer unicornio en la industria del bienestar: la chilena Betterfly.


El sendero del unicornio

El mayor acceso al capital disponible en la actualidad es lo que abre brecha y adelanta el tiempo a los emprendedores. A nivel mundial, a una empresa le toma entre siete u ocho años alcanzar la valuación de 1,000 millones de dólares. Un pequeño porcentaje tiene menos de ese tiempo, como el caso de kavak, que lo logró en menos de cinco años, al igual que Merama.

Y es que en el surgimiento de los unicornios mexicanos mucho tuvo que ver la crisis sanitaria y que las tasas de interés bajaron, lo que generó un efecto muy importante

en las valuaciones. Muchas de estas empresas en 2020 alcanzaron las proyecciones que tenían para los siguientes cinco o 10 años en tan solo 10 semanas de confinamiento.

Además, ante la pandemia, muchos emprendedores se vieron obligados a innovar, como pasó con Clip, que lanzó pagos a distancia y gracias a eso también tuvieron un crecimiento importante y atrajo capital.

“Adolfo Babatz, fundador de Clip, fue uno de los emprendedores que abrió la puerta al mercado mexicano y a la atención del capital extranjero. En 2019 atrajo capital extranjero de General Atlantic y SoftBank en una primera mega ronda y representan un precedente para el ecosistema porque es un emprendedor mexicano que logra vender el potencial de México. Clip es una empresa que no se ha expandido, lo que demuestra que se puede tener unicornios mexicanos solo con el mercado mexicano”, dice Enrico.

Endeavor tiene identificadas 130 empresas que tienen el potencial de convertirse en unicornios.



Los objetivos del levantar capital

¿Cuántas rondas deben levantar los candidatos a unicornio? La mayoría tiene varias rondas antes de ser nombrado unicornio. El promedio está entre rondas C o D. Se trata de un camino largo y un trabajo de tiempo completo, por eso el equipo de cofundadores puede beneficiar mucho a la empresa, porque es algo que consume tiempo.

La mayoría de los emprendedores mientras esté creciendo y se esté expandiendo sigue levantando capital para buscar un mercado más grande.

 


Las salidas de los unicornios

¿Cuál es el siguiente paso para los unicornios? Para cerrar el ciclo completo existen las IPO, es decir una Oferta Pública Inicial, que es cuando una empresa concreta la venta de fragmentos de su composición al mercado abierto de acciones.

Se trata de un tema en el que varios mercados, como el mexicano no ha tenido un avance óptimo, porque no existe una cultura de comprar acciones y lo que se llama inversiones en retail, es decir, que la mayoría de las personas tengan un contrato de intermediación bursatil, compre acciones.

En el país Grupo Bursátil Mexicano (GBM) está liderando este mercado y durante la pandemia abrió más de 600,000 cuentas. También hay esfuerzos de parte de la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que tiene colaboraciones con Nasdaq para trabajar dobles listaciones. “Es el tema importante del ecosistemas porque solo los IPOs van a completar el ciclo de la inversión”, insiste Enrico.


¿A qué nos referimos con el ciclo de la inversión? una vez que tengamos salidas institucionales y valuaciones de mercado como el caso de NU bank, que es un caso importante en Latam, muchas empresas van a seguir ese modelo de listar en Nasdaq y hacer listaciones en sus países de origen.

Lo que esto genera es liquidez a toda la curva de inversión: desde a los inversionistas que apostaron por estas empresas y les dieron valuaciones de unicornio, les da una salida y rentabilidad a los fondos para poder recuperar a los inversionistas y generar un círculo virtuoso donde va a haber liquidez.

¿Cuándo comenzarán a verse estas salidas? Robles del Río considera que las empresas más consolidadas, como los unicornios que tienen de 7 a 8 años en el mercado son las que próximamente saldrán. “Estamos viendo un horizonte corto, así como vemos la lista grande de los soonnicornos estamos hablando que el siguiente año, 2023 y 2024 veremos las primeras salidas al mercado para seguir creciendo porque llega un punto donde ya no es tan fácil levantar capital, necesitas una valuación de mercado, institucionalizarte, invertir en gobierno corporativo y es parte de la consolidación de las empresas”.

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