emprendedor
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Oportunidades

UN NEGOCIO CIRCULAR: DESDE LA PLANTACIÓN DE CACAO HASTA EL CHOCOLATE

La industria del cacao es una gran oportunidad ya que permite hacer negocios en toda la cadena.

Por: Estivaly Calva Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

El cacaotero es un árbol cuyo fruto es una mazorca exótica. Al partirla a la mitad verás las semillas de cacao que los emprendedores de México y del mundo convierten en barras de chocolate.

Además del chocolate, el cacao permite producir: confitería, repostería, panadería, galletas, helados, bombonería, bebidas, jarabes, productos gourmet, jaleas, mermeladas, experiencias guiadas, cremas humectantes, jabones, champús, entre otros productos, con los que puedes emprender.


La industria en México

En México, desafortunadamente, ha ido a la baja en la producción de cacao. Actualmente genera 30,000 toneladas que representa apenas el .5% de la producción mundial, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Antes de 2005 la producción de cacao en el país era de 50,000 toneladas. A causa de una enfermedad llamada monilia, que es un hongo que ataca el árbol de cacao, la producción actual es de 30,000 toneladas aproximadamente.

El 2 de septiembre se celebra en Día Nacional del Cacao y el Chocolate. Pero también es el mes de la Independencia de México. A Paolo Cornero, presidente y director general de Ferrero en México y Centroamérica le gustaría que México fuera autónomo de cacao y que no tuviera más que importar. Hoy se adquieren del extranjero 50,000 toneladas de cacao, de las 80,000 que se consumen en el país.

“¿Por qué no llegar a imaginar un día que todo el cacao que se consume en México sea de producción mexicana? Tener la independencia también en el ámbito del cacao”, dice el CEO de Ferrero en entrevista.


El cacao y su potencial

Del cacao se pueden obtener siete materias primas que sirven para otras industrias:

  1. Cáscara: Sirve como alimento al ganado bovino.
  2. Cenizas de cáscara de cacao: Se utiliza como abono y para hacer jabones.
  3. Jugo de cacao: A partir de este se producen jaleas y mermeladas.
  4. Manteca de cacao: Se usa para elaborar confitería. En la industria farmaceútica es ideal por sus propiedades digestivas, estimulantes y antioxidantes. Mientras que el sector cosmético fabrica productos como labiales, cremas humectantes, jabones, champús, tratamientos capilares, etcétera.
  5. Pasta o licor de cacao: Se utiliza para hacer chocolate.
  6. Polvo de cacao: Se usa para la preparación de alimentos como pasteles, helados y galletas. También se utiliza en bebidas.
  7. Pulpa de cacao: Con esta se preparan bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

 

Fuente: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).


Una oportunidad en el campo

Existe un déficit en la producción de cacao mexicano. Entonces, en el campo hay una oportunidad para los emprendedores, que además de convertirse en productores pueden incluso hacer chocolate.

“Ya se está haciendo famoso el Tree to Bar’ (Del árbol a la barra). Esto implica que el emprendedor sea el dueño de su propia finca de cacao y se encargue desde la plantación hasta la elaboración de una barra de chocolate”, explica Tonathiu Acevedo, director de la división de cacao y chocolate de ECOM Agroindustrial en México.

Además, otro tema es la educación del consumidor, lo que Acevedo considera debería ser un esfuerzo de toda la industria. “La gente no sabe todo el trabajo que hay detrás de una barra de chocolate, y, por eso, no valora el producto como debe ser. México consume poco cacao: 600 gramos per capita al año. La meta es incrementarlo a un kilo.


Ferrero por el campo

A través de los años se ha visto como la producción de cacao ha caído por diversas enfermedades y porque los productores han cambiado al cacao por otros cultivos. Afortunadamente, hay empresas que se interesan en los productores de cacao, como con el programa Ferrero por el campo, que se realiza en conjunto con ECOM Agroindustrial.

El programa opera en la región de Soconusco, Chiapas. Con él se pretende ayudar a los productores mexicanos a triplicar su productividad a través de entregarles las plantas de cacao mejoradas de ECOM que son tolerantes a las enfermedades y altamente productivas.

Con esta planta con un injerto se acelera el proceso de producción. “No existe nada genéticamente modificado”, puntualiza Acevedo.


Un árbol de cacao producto de pura semilla tarda alrededor de cinco años en comenzar a producir. Un árbol de cacao producido con injerto tarda entre tres y cuatro años en dar fruto.

En su arranque Ferrero por el campo apoya actualmente a 126 productores, quienes también reciben capacitación por parte de ECOM sobre buenas prácticas agrícolas. En la primera etapa buscaran que las cosechas pasen de 100 a 500 kilogramos por hectárea. Y al final del proyecto de 400 a 1,500 kilogramos por hectárea.

“Son 126 parcelas con un total de 67 hectáreas y 75,000 plantas de cacao mejoradas. En los próximos cinco años invertiremos 10 millones de pesos junto con ECOM”, expresa Paolo Cornero, quien espera que sea el inicio de una grande aventura como en África donde Ferrero y ECOM tiene el mismo programa que beneficia a miles de productores de cacao.


De la producción a la comercialización

No solo se trata de sembrar o producir, sino que también tienes que encontrar quién te compre el cacao. En el caso de ECOM Agroindustrial es una compañía que compra el cacao directamente a los productores y de ahí lo procesa para entregarlo a la industria chocolatera en manteca, pasta y polvo de cacao. ECOM tiene seis plantas: dos en Holanda, dos en Alemania, una en Nigeria y una en Veracruz, México.

Alicia Páramo, directora general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (ASCHOCO), explica que la cadena de valor del chocolate empieza en el campo. “Este tipo de inversiones como la de Ferrero y ECOM nos ayudan a mejorar no solo la calidad del cacao, sino a producir un chocolate de alta gama y competitivo”.


A los hermanos Ernesto y Ernestino Cruz les gusta trabajar en el campo. Han sembrado y cosechado maíz, mango, limón y hoy su nueva plantación es de cacao en Soconusco, Chiapas. Ellos asisten a las instalaciones de ECOM para recibir capacitación e igualmente los ingenieros agrónomos de ECOM van a su parcela. Ernesto confía en tener un futuro prometedor: “Nos enteramos del proyecto Ferrero por el campo por unos amigos y ya llevamos dos meses en el programa. Estamos contentos y vamos a echarle ganas para que todo salga bien”.

En suma, el cacao es un fruto maravilloso y tiene una gran demanda en todo el mundo. En México hay déficit de cacao. Por eso, los emprendedores pueden tener la seguridad de que el cacao lo van a poder vender en sus diferentes formas, siempre y cuando sea de calidad y diferenciado. ¡Anímate a emprender en esta industria!

También en esta edición

Compartir