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Carta editorial

Crea una gran familia

Recientemente me preguntaron durante un webinar, ¿dónde deben poner el foco los emprendedores para volver a sus empresas más resilientes? Sin duda, considero que hoy y siempre un aspecto que no deben de dejar de lado es en sus colaboradores.

Ellos son y serán quienes dan vida a tu empresa. Sin ellos, es muy probable que no puedas cumplir tus objetivos de negocio. Como emprendedor tal vez te lanzaste en solitario a esta gran aventura de emprender, pero al momento de dar el paso para convertirte en empresario, verás que es necesario tener alguien que esté ahí para apoyarte y resolver aquellas cuestiones para las que no eres experto.

Ahora, ¿a qué me refiero con poner en el centro a tus colaboradores? A un año de iniciada la pandemia, ¿cómo están de ánimo? ¿Les has exigido tanto en el afán de hacer sobrevivir a tu negocio que están a punto de colapsar? o por el contrario, ¿siguen dando lo mejor de sí para llevar a tu organización al siguiente nivel por voluntad propia?

Estudios de Gallup señalan que las organizaciones que fomentan el trabajo en equipo disminuyen el ausentismo hasta un 41%, incrementan las ventas un 20% y aumentan su productividad un 17%, lo que las vuelve un 21% más rentables.

Entonces, la felicidad empresarial y crear un buen clima organizacional parece un buen negocio, ¿no? Puedes empezar por pequeñas acciones. ¿Hace cuánto le preguntaste a los miembros de tu equipo cómo se sienten? Hay que buscar las respuestas sinceras.

Empieza por hacer un diagnóstico certero para descubrir cómo está tu organización, me dijo recientemente Adriana Olmedo, directora de Grupo de Innovación y Employee Engagement de JeffreyGroup México. A partir de ahí hay que diseñar e implementar nuevas formas de acercarnos a nuestros equipos.

Y es que en el último año las empresas se vieron obligadas a enviar a sus colaboradores a sus casa y muchas de ellas no habían probado el esquema de trabajo remoto. El reto va más allá de convocar juntas remotas a diario, pedir un reporte en Excel de las tareas que se hacen diariamente o mandar WhatsApp para saber qué están haciendo tus colaboradores.

El desafío es establecer una verdadera comunicación e intercambio de opiniones, como si estuvieras físicamente presente, y que te permitan alcanzar las metas en lo individual y en lo común.  También, desarrollar las mejores habilidades de cada uno de tus colaboradores para que alcancen su máximo potencial y darles la libertad para que puedan lograr sus objetivos. Claro, es fundamental que antes estas metas queden claras y también marcar límites. Todo esto para que el trabajo remoto no se convierta en un trabajo sin fin.

Según un estudio realizado por la aceleradora Wortev, en el último año los líderes de equipos de trabajo se han percatado de la importancia de valorar el esfuerzo de sus trabajadores y de tener una perspectiva de trabajo más humanizado (54%). Además, aprendieron a tomar en cuenta el bienestar de sus empleados y a hacer un balance de supervisión y trabajo libre (46%).

Vamos por buen camino. Te invito a formar parte de este nuevo grupo de líderes que están creando la mejor cultura de bienestar empresarial.

A finales de este mes publicaremos el ranking de las Empresas Heroínas de Latinoamérica, aquellas que han cuidado el bienestar y felicidad de sus colaboradores en uno de los años más desafiantes de la historia.

Pasamos al menos ocho horas a diario trabajando, ¿por qué no tener las mejores prácticas para disfrutar este periodo y ser felices como si fuéramos la mejor familia? Muchos años de mi vida las pasé junto a un equipo en el que éramos realmente felices mientras trabajábamos. Te deseo lo mismo para ti y tus colaboradores.

Te invito a que me contactes en LinkedIn y me compartas tus experiencias.

Marisol García Fuentes Editora general Entrepreneur
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