Iniciar sesión
Carta editorial

Crea una nueva ruta

Definitivamente, el mundo como lo conocíamos antes del COVID-19 jamás volverá a ser el mismo, tampoco tú, ni tu negocio.

Tal vez te identifiques con el caso de Nelly, quien tiene una casa de té y cultura en la colonia del Valle llamada Té Cuento. Hace tres años ella fundó este negocio junto con Erik. Durante los primeros meses de 2020 reportaban un aumento del 20% en sus ingresos, en comparación con 2019. Entonces llegó la pandemia y se vieron obligados a modificar sus planes.

Primero intentaron el servicio a domicilio a través de las aplicaciones, pero resultaba más cara la operación. Crearon menús para fechas especiales, como el día de la madre y del padre. La estrategia fue hacer uso de toda su red de apoyo, pedir un préstamo y aguantar.

Algunos clientes les aseguraron que esperarían su retorno y aportaban dinero por pedidos a futuro… hasta su casero les condonó una parte de la renta del local. Es de resaltar que mantuvieron los empleos de sus colaboradores.

Finalmente, llegó julio y volvieron a levantar la cortina, no sin antes acondicionar nuevos espacios dentro de su local para recibir a aquellas personas que quieran hacer home office desde Té Cuento o que buscan rentar un salón privado por membresía. La misión es seguir adelante.

Esta historia es similar a miles de pequeños emprendedores que han tenido que recalcular su ruta en el camino.

¿Cuáles son las estrategias que ayudarán a tu negocio a avanzar al siguiente nivel? Todo parte de la visión que te fijaste desde el inicio. Si tienes claro tu objetivo, siempre encontrarás la manera de conseguirlo.

Si has sido de aquellos emprendedores que encontraron en esta contingencia sanitaria una nueva oportunidad para generar una nueva línea de negocio, has dado el primer paso. De lo contrario, lo más probable es que primero buscarás mantener tu emprendimiento a flote.

La recomendación es regresa a tus raíces y aprovechar estos momentos para analizar dónde estás parado y con cuánta capacidad cuentas para el crecimiento. Sé honesto y reconoce tus aciertos y también tus errores. Estás a tiempo de enmendarlos.

Los expertos sugieren que le des un nuevo enfoque a las ventas y hagas del servicio al cliente tu base del éxito. En este camino, no te olvides de tus colaboradores, ellos son tus primeros clientes. Si has decidido reanudar las operaciones, procura ser empático y no causar estrés innecesario.

El piloto de carreras Bobby Unser decía, “el éxito está donde la preparación y la oportunidad se encuentran”. Hoy esta frase tiene más vigencia que nunca. No olvides seguir capacitándote. En Entrepreneur te acompañaremos a fortalecer tu negocio en estos tiempos turbulentos.

 

Marisol García Fuentes Editora general Entrepreneur
Ver carta

Compartir