Iniciar sesión
Carta editorial

TIERRA DE OPORTUNIDADES

Los últimos 15 años he tenido el privilegio de ver el desarrollo del fascinante mundo emprendedor en mi país. A la distancia, estoy convencida de que la riqueza de México se encuentra en la calidad humana y fortaleza de su gente.

Me refiero a esos miles de mexicanos que a diario se levantan con el ánimo de crear nuevas oportunidades para sí mismos y para sus comunidades; de aquellos que no los detienen las crisis y que, a pesar de ellas, encuentran la manera de darles la vuelta una y otra vez.

Y no solo es mera percepción; México es de los países en el mundo que reporta más intención de emprender: 33 puntos sobre la media del último Reporte Global de Emprendimiento de Amway (AGER 2020 por sus siglas en inglés). El 90% de los mexicanos está interesado en iniciar un negocio propio, a pesar de la pandemia, dice el estudio.

Además, la Ciudad de México es actualmente considerada como el ecosistema de startups más grande e importante de Latinoamérica con altas calificaciones en talento humano (con 9 de 10 puntos), fundación de nuevas empresas (8 puntos) y desempeño (6 puntos), según The Global Startup Ecosystem Report 2020, elaborado por la Startup Genome, firma especializada en investigar ecosistemas de emprendimiento.

Hernán Férnandez, socio fundador de Angel Ventures, una red de inversionistas ángeles asegura que, “hoy vivimos un ‘México momentum’ en lo que se refiere a las startups, con cantidades brutales de capital entrando al país y generando historias de éxito, que hoy comienzan a sonar, pero van a ser las compañías de referencia en cuatro o cinco años”.

Y para muestra tenemos en esta edición empresas de larga trayectoria como PM Steele, que este año cumplió 70 años y que a lo largo de su historia se ha reinventado varias veces y ahora sigue innovando para crear espacios de trabajo saludables.

Destacan también empresas más jóvenes, como Nana Plancha o Iloveat, franquicias y distribución respectivamente, que buscan crear nuevas oportunidades de emprendimiento para quienes se quieran sumar a su red; Niza México, una marca mexicana de diseño que se reinventó durante la pandemia, o La Borra de Café, una marca mexicana de cafeterías que se expande por Estados Unidos y que recientemente abrió su primera unidad en Madrid, España.

Por supuesto hay muchos más casos exitosos de emprendedores mexicanos que la están haciendo en grande. Espero que esta edición te sirva de inspiración para dar tus primeros pasos en el mundo emprendedor o para encontrar una nueva línea de negocio al que ya tengas.

Marisol García Fuentes Editora general Entrepreneur
Ver carta

Compartir