Iniciar sesión
Carta editorial

QUE NADA TE DETENGA

El comienzo de un nuevo año siempre es una buena oportunidad para reconocer dónde estamos parados y plantearnos nuevas metas. Claro, con el antecedente del 2020, el futuro puede parecer incierto. Sin embargo, nos debemos seguir moviendo y reinventando, en lo personal y en los negocios.

Aún no existe información precisa de la creación de nuevas empresas en México, pero expertos vislumbran que este año habrá un boom en la actividad emprendedora. La historia lo confirma: General Motors, HP, Disney, Airbnb o Uber, nacieron en recesiones económicas.

Te pongo un ejemplo reciente. En la economía brasileña en los últimos cuatro meses se han creado más de 580,000 nuevas MEI (microemprendedor individual). Seguramente muchos serán a causa de la pérdida de empleos, pero no serán pocos los que también escucharán al mercado y llegarán con una oferta diferenciada que los haga convertirse en empresas sostenibles y escalables.

En el caso de nuestro país, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) presentó su Radiografía del Emprendimiento. Este documento destacó que las principales causas del fracaso de las empresas siguen siendo la falta de conocimiento en el mercado, la mala administración del negocio y problemas con los socios.

Si lo analizas, son problemas que se pueden resolver si te mantienes atento a escuchar las necesidades del mercado, adquieres los hábitos para lograr una administración impecable y si estableces una mejor comunicación con tu equipo, socios y hasta contigo mismo.

Te propongo dejar fluir tu creatividad y poner en marcha tus ideas de manera innovadora. Esto te servirá tanto para iniciar un nuevo negocio o para transformar el que ya tienes. Analiza cómo recibe tu mercado la propuesta, acepta las críticas y si es necesario cambia y vuelve a intentarlo. Que nada te detenga para alcanzar tu meta.

Sin duda no será fácil. Las historias de muchos emprendedores demuestran que es posible salir avante en una crisis como la que vivimos. Además, una buena noticia es que sí hay inversionistas que están dispuestos a apostar por propuestas diferenciadas.

En esta edición encontramos al fondo de inversión Dave Martinez Ventures, que advirtió en la cafetería mexicana La Borra del Café, una manera de satisfacer las nuevas demandas del mercado estadounidense.

León Reffregger, fundador de la marca cafetera, demuestra el espíritu emprendedor que no se deja paralizar ante la crisis. Al contrario, vio la oportunidad para encontrar nuevas ubicaciones y expandir su negocio en Estados Unidos.

No me queda duda, los emprendedores y las Pymes son quienes ayudarán a México a salir adelante. Desde Entrepreneur buscaremos darte las herramientas que necesitas para seguir tu aventura.

Te dejo esta frase de Jim Rohn: “Si no te gusta dónde estás, muévete. No eres un árbol”.

Marisol García Fuentes Editora general Entrepreneur
Ver carta

Compartir