Iniciar sesión
Carta editorial

Despierta tu emprendedor interno

Emprender es un concepto que se ha puesto de moda desde hace algunos años. Ante la situación de crisis económica que se vive de manera global, esta actividad sin duda será una opción que más personas contemplarán para intentar salir de la problemática.

¿Todos deben arrancar un negocio?, es una pregunta que me hacen constantemente. Hay muchas variantes para dar una respuesta, pero de lo que estoy segura, es de que todos deberíamos tener una mentalidad emprendedora, sin importar si somos dueños de una empresa o no.

De lo que se trata es de entregar más valor, comprender los riesgos y aceptar los cambios, sea por vía de nuestro trabajo o de un negocio. Y la única forma de lograrlo es encontrar mejores maneras de resolver las necesidades de la gente.

Si ya tienes un negocio, sin importar su tamaño, seguramente escucharás que la clave está en innovar. ¿Qué significa esto? Encontrar la forma de ser más ágil, rápido, productivo, tecnológico y hasta divertido. También, pensar y entender las necesidades de tus clientes y actuar rápido. Y este proceso debe ser continuo.

La clave de las organizaciones y los empresarios que destacan y hacen que su negocio crezca y permanezca a través del tiempo es esa: mantener un proceso de innovación constante y adaptativo al mercado. Tener un sentido de urgencia y el propósito de hacer más por los otros.

La velocidad de los ciclos de los negocios cambió y las organizaciones exitosas ya pusieron manos a la obra para hacer de la innovación parte de su ADN. Muchas están apoyándose de emprendedores y startups en esta tarea, a través de la llamada innovación abierta.

Otras están apostando por desarrollar al talento interno que cuenta con todas las características de un emprendedor: los llamados intrapreneurs. Hay un grupo más que opta por convertirse en organizaciones ambidiestras, es decir, aquellas que pueden llevar su operación diaria y a la vez poner en marcha su estrategia para innovar.

Es este número de Entrepreneur te presentamos varios ejemplos para encontrar la manera de resolver los problemas de tus clientes –sean externos o tus propios colaboradores–. Recuerda que, para tener resultados, debes intentarlo hasta lograrlo. La excelencia es algo que se construye con la práctica.

Peter F. Drucker, considerado el mayor filósofo de la administración del siglo XX tiene una frase al respecto: “Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos”.

Marisol García Fuentes Editora general Entrepreneur
Ver carta

Compartir

primera_de_forros