Iniciar sesión
Carta editorial

El ingenio del dinero

Obtener el capital necesario para invertir es uno de los tres retos más importantes, que un emprendedor percibe como obstáculo para iniciar un proyecto, seguido de la recuperación de la inversión en un plazo razonable y el manejo de un equilibrio entre trabajo y vida, según el Reporte Global de Emprendimiento AGER 2020.

El estudio comisionado por Amway revela el pulso público del estado e intención de emprendimiento a nivel global y destacó que 90% de los mexicanos están interesados en iniciar un negocio propio, pese a la pandemia.

Creo que es una buena noticia, pues, a pesar de todo lo sucedido en el último año, que dejó un saldo de 1 millón de negocios perdidos según el Inegi, el ánimo no ha decaído. De hecho, estadísticas del mismo instituto señalan que durante la pandemia se crearon 619,000 nuevas empresas, algo que hay que celebrar.

Los datos señalan que uno de los problemas más recurrentes y principal motivo de quiebra de las Pymes es la falta de flujo de efectivo, es decir, cuando los empresarios se quedan sin dinero para operar. Para sortear esta cuestión, una alternativa es recurrir a un financiamiento.

El problema es que la banca tradicional llega a tener proceso muy largos y requisitos que no todas las empresas pueden solventar. Para resolver esta cuestión, han surgido empresas fintech que ofrecen servicios financieros eficientes, ágiles y cómodos para los usuarios; y que poco a poco han ido ganando terreno a la banca tradicional.

En México hay 441 startup fintech y la mayoría son de préstamos, según el Fintech Radar México 2020. En esta edición nos dimos a la tarea de buscar las 20 que están enfocadas en ofrecer créditos para impulsar tu negocio. Las opciones van desde préstamos empresariales, crowdfunding, factoraje y microfinanciamiento.

Sus ventajas son acceso a los créditos empresariales en línea y hasta en 30 minutos, incluso a través de tu smartphone; análisis ágiles de tu historial crediticio y sin necesidad de desplazarte a una sucursal; plazos cortos, flexibles y exención de comisión por pagos anticipados.

La pregunta es ahora, ¿no cuentas con el capital para arrancar o hacer crecer tu negocio o no tienes los recursos para lograrlo? Cuando te hablo de recursos me refiero a todos esos elementos que tienes a tu alcance para resolver tus necesidades y llevar a cabo tu empresa.

Te invito a analizar las particularidades que te ofrece cada una de las 20 startups fintech que presentamos en esta edición. Seguramente encontrarás alguna que te ayude a satisfacer las necesidades de tu negocio.

Coincido con Jamie Kern Lima, la primera directora ejecutiva femenina de una marca de L’Oréal en la historia de la compañía, cuando dice: “La duda y el miedo matan más sueños que cualquier otra cosa.”

Marisol García Fuentes Editora general Entrepreneur
Ver carta

Compartir