Iniciar sesión
Carta editorial

Más que dinero

Estamos en una época de disrupción en la que definitivamente, la manera de hacer negocios no puede ser aquella a la que estábamos acostumbrados.

Hoy, el consumidor quiere y exige más valor por lo que paga y no se conforma con poco; además de un producto o servicio que le ayude a resolver sus propias necesidades, quiere que esa solución cause el menor daño al medio ambiente y que tenga un impacto positivo para la sociedad.

Es principalmente en Europa donde se ha esparcido más la filosofía de la Economía Circular, en donde si un negocio no es sustentable, está destinado a desaparecer. También allá se conoce más un concepto que de a poco empieza a tomar fuerza en México y Latinoamérica: el del Capitalismo consciente.

¿A qué me refiero? A crear valor para todos los involucrados del ciclo económico: clientes, proveedores, empresarios, trabajadores e incluso el gobierno que recibe los impuestos a través de prácticas que integran beneficios compartidos y muy transparentes para todos.

La idea principal de este movimiento internacional liderado por Raj Sisodia busca que las empresas y sus stakeholders, sean al mismo tiempo organismos con impacto social y rentables.

“Los negocios conscientes son exitosos por esencia”, dice Sisodia. Y los números lo demuestran: una empresa que ha implementado esta filosofía reporta retornos de inversión hasta nueve veces mayor y crecimiento de hasta 125%.

Pero todo esto parte de un propósito que va más allá de la generación del dinero per se. Lo primero es la generación del valor para los clientes, tus empleados, la sociedad, para ti como emprendedor y para el propio negocio. Al impactar positivamente todas las áreas involucradas, el dinero llegará.

En el marco de INCmty 2020, celebrado a inicios de noviembre, tuve la oportunidad de platicar con el cofundador del Capitalismo consciente. Me comentó que para que esta filosofía se aplique a los nuevos negocios y entre las Pymes el primer paso es generar consciencia y sinergias positivas entre medios de comunicación, para difundir el mensaje; gobierno, academia y la iniciativa privada. “Creo que es posible y necesario que todos estén en una situación ganar-ganar”, afirmó Raj.

¿Cómo generar este valor para cada uno de los stakeholders o participantes en el ciclo económico de una compañía? “Hay que utilizar nuestra creatividad para crear valor siempre teniendo el corazón y la consciencia presente”, me dijo.

El especialista considera que la filosofía de Capitalismo consciente tendría que formar parte del ADN de toda empresa de nueva creación.Deberían acatarlo como el deber ser. De no lograrlo estaríamos destruyendo el planeta que nos posibilita estar aquí y tener vida”, advirtió.

Es por esta razón que la edición de noviembre la dedicamos al tema de Inversión de impacto, Capitalismo consciente y Economía circular. La intensión es desmitificar creencias y ayudarte a que juntos salvemos al mundo a la vez que hacemos negocio.

La vida se trata de hacer un impacto, no de generar ingresos”, dice Kevin Kruse, fundador y CEO de LEADx. Concuerdo con él.

Marisol García Fuentes Editora general Entrepreneur
Ver carta

Compartir