Iniciar sesión
Carta editorial

REPLICA EL ÉXITO

¿Qué tienen en común Agua Inmaculada, Beleki Minidonuts, Businesskids, Kidzania, The Cooking Table, Tintorerías Max o Wing Army? Todas son marcas mexicanas que te ofrecen la oportunidad de emprender y, con su acompañamiento, aumentar tus posibilidades de tener un negocio exitoso.

Sí, a lo largo de la historia de las franquicias, este modelo ha demostrado que es más resiliente a las crisis. “El 85% de las marcas, cuando son franquicia, llegan al quinto año de operación, en comparación a las independientes, que apenas tienen el 20% de probabilidad de sobrepasar los dos años”, me compartió Julio Beleki, cuando asumió la presidencia de la  Asociación Mexicana de Franqucias (AMF).

Y en estos 18 meses vaya que se pudo comprobar. “Nos pasó una locomotora”, ha dicho al referirse a la pandemia del COVID-19. Sin embargo, el gremio, compuesto por más de 700 marcas en el país, ha demostrado su fortaleza.

Lograron seguir adelante y bajo la campaña #JuntosSomosMásFuertes realizaron en septiembre pasado de manera presencial, la 44ª edición de la Feria Internacional de Franquicias, en la Ciudad de México.

En plena crisis, algunas marcas se reinventaron, innovaron en su oferta y lanzaron nuevos modelos de negocio de baja inversión. No fueron pocas las que decidieron aprovechar la oportunidad para adquirir nuevas ubicaciones o las que ya planean nuevas aperturas, crecimiento y hasta expansión internacional para 2022.

De hecho, el presidente de la AMF prevé que el sector cerrará el año con un crecimiento del 5%, que ha sostenido durante este 2021.

Juan Manuel Gallástegui, fundador de Gallástegui Armella Franquicias, uno de los decanos en el sector define que: “Franquicia es sinónimo de crecimiento, de replicar el éxito de otros y hacerlo tuyo. Es la posibilidad de que un concepto exitoso pueda estar presente en muchos mercados y la opción de emprender”.

Y el mismo Julio Beleki, fundador de la marca que lleva su apellido reconoce que, de no haber optado por este modelo, no podría haberse multiplicado, ni ahora ser franquiciatario en México de marcas internacionales como Cinnabon, Dennys, Freedo o su nueva adquisición: Juan Valdez.

Otra buena noticia es que ahora no tienes que descapitalizarte por completo para adquirir una gran marca. En esta edición encontrarás que es posible invertir desde 5,000 pesos en el sector franquicias bajo el esquema de crowdfunding.

Pero como todo modelo de negocio, las franquicias también tienen sus reglas. En estas historias podrás descubrir si este modelo es acorde a tu perfil.

Luego de año y medio de confinamiento, las actividades comienzan a retomar su ritmo. Te invito a mirar el último trimestre de 2021 con optimismo. Te dejo una frase que lo resume:

El éxito no es el final, el fracaso no es la ruina, el coraje de continuar es lo que cuenta”.

Winston Churchill
Marisol García Fuentes Editora general Entrepreneur
Ver carta

Compartir