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10 CONSEJOS DE GRANDES EMPRESAS PARA TRANSFORMAR TU MODELO DE NEGOCIO

Poner al cliente en el centro del modelo es fundamental para diferenciarse, generar un modelo que marque la pauta te permitirá ganar la preferencia de tus clientes por encima de los demás. Aquí 10 grandes ejemplos.

Por: Jorge Alejandro Peralta Swipe

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A raíz de la pandemia del COVID-19, la mayor parte de las organizaciones han visto obligadas a replantear sus modelos de trabajo, la disminución en los ingresos lleva a replantearse, no solo su estructura de gastos sino su modelo de negocio completo.

Aquellas empresas que fundamentaban sus ventajas competitivas en la presencialidad como es el caso de las empresas turísticas, restaurantes e instituciones educativas, entre otras; se vieron forzadas a reducir su operación y a revisar con mayor profundidad su estructura.


En este escenario de replanteamiento de modelos, aprender de lo que han hecho otros es de gran ayuda, más aún, si esos aprendizajes vienen de empresas líderes de su sector. De esta forma queremos compartirte 10 aprendizajes para que los reflexiones aprendidos de grandes organizaciones y trates de aplicar, algunos de ellos en tu organización.

Amazon web services

Inicialmente su modelo de negocio era exclusivamente B2C, pero su robusto back office se convirtió en un nuevo modelo de negocio que hoy ha crecido a la par del modelo de negocio original. ¿Aprovechas al 100% tu modelo operativo o tienes capacidad sobrada como convertirlo en nuevo modelo que te genere ingresos adicionales?


IKEA

Este productor de muebles los vende desarmados pasando ese proceso al cliente y alineando todo bajo su modelo: diseña productos para que sus clientes los armen y al trasladarlos desarmados reduce sus costos de distribución. ¿Una parte del proceso la puedes transferir a clientes o proveedores con un impacto positivo para toda la cadena de valor?

Apple

Apple no es un fabricante de dispositivos solamente, han creado todo un ecosistema donde los usuarios disfrutan el uso de su dispositivo. Ese ecosistema tiene exclusividad para sus equipos: música, software, video, etc. lo que pone barreras de salida para que sus clientes compren otros dispositivos fuera del ecosistema. ¿Logras ver más allá del producto pensando en los beneficios que pueden obtener sus clientes en fomentar su uso para ponerle barreras de salida, en el que prefieran usar tu producto por encima de otros?


Microsoft

Los ingresos recurrentes generan una gran estabilidad, porque el esfuerzo comercial genera ingresos a largo plazo. En el caso del software, en un modelo de SaaS (software as a services) permite que el precio de una licencia se pague durante un periodo largo de tiempo facilitando la decisión de compra. ¿Tu modelo sería capaz de generar ingresos recurrentes para tener una estabilidad en tus números?

Kidzania

Esta empresa mexicana de entretenimiento tiene 18 franquicias en 15 países, en cada uno de los cuáles adapta su propuesta de valor a la cultura local. ¿Tu propuesta de valor tiene esa capacidad de adaptación para aprovechar los gustos locales y ganar la preferencia de sus clientes y hacerse propiamente de cada lugar?


Dell

Este fabricante de computadoras tiene un sistema de producción tan eficiente, que produce bajo pedido, con cobro por anticipado y sin canales intermediarios para quedarse con todo el margen de la cadena de valor. ¿Tienes una propuesta de valor tan atractiva que los clientes prefieran pagarte por anticipado? ¿Qué tanto impiden tu crecimiento el dar demasiado crédito a tus clientes por falta de diferenciación?

Netflix

Entretenimiento desde tu casa con una amplísima variedad de oferta a un precio razonable abrió la puerta a una disrupción en el sector al ofrecer una alternativa completamente disruptiva del modelo existente que transformó el sector. ¿Estas en una industria madura en la que los “Jobs” del cliente puedan resolverse de una forma completamente distinta poniendo en el centro la experiencia del cliente?


Walmart

Se trata del retail más importante en México; según ANTAD, en el 2018 capturaban cerca del 70% del consumo de las familias mexicanas. No obstante, entendiendo el cambio en los hábitos de consumo han incorporado el comercio electrónico como uno de sus pilares. ¿Ya incorporaste alguna plataforma de comercialización digital para tu empresa por pequeña que sea, independientemente de su giro?

Gandhi

Las marcas son el reflejo de la personalidad de una empresa; una marca sin personalidad estará navegando en la indiferencia de su mercado. Con diferenciadores claros y un trabajo de comunicación excepcional Gandhi ha librado las crisis de los últimos años y se ha confirmado con el líder del sector en retail de librerías compitiendo en el mundo físico con casi 50 sucursales a lo largo del país y también en el mundo digital compitiendo con 25% de participación de mercado en el mundo digital de libros en español. Sin una marca poderosa y cercana hubiera sido imposible.


Kavak

El primer unicornio mexicano nos deja ver, que no importa que tan maduro este el sector siempre y cuando se encuentre una propuesta de valor que resuelva un gran dolor del mercado y construyan una propuesta escalable apoyada en tecnología. Kavak comenzó pequeña, pero con un modelo de negocio con gran potencial que sin duda puede inspirarte a ti que estás en los comienzos.

Estos 10 ejemplos son una muestra de que los sectores pueden transformarse de forma radical. Las empresas que los desarrollaron no nacieron grandes, crecieron gracias a su éxito y a la perseverancia de quienes las dirigen.


Más que un producto o servicio se trata de modelos de negocio que han puesto en el centro de su propuesta al cliente, porque se han propuesto resolver los gustos y preferencias de sus consumidores de una forma completamente diferente, marcando diferencias relevantes frente a sus competidores y entregando su propuesta de valor con claros diferenciadores: más barata, más rápida, más conveniente que cualquiera de sus rivales.

Poner al cliente en el centro del modelo es fundamental para diferenciarse, generar un modelo que marque la pauta te permitirá ganar la preferencia de tus clientes por encima de los demás. Esperamos que estos ejemplos de 10 empresas notables te sirvan de inspiración para plantear un modelo de negocio exitoso que agregue valor por encima de los demás.

Jorge Alejandro Peralta ayuda a las organizaciones a explorar el futuro para diferenciarse, crecer y transformarse a través de proyectos de innovación y el emprendimiento corporativo. Es director General de IdeariaLab.

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