entrepreneur
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Oportunidades

10 modelos de negocio de medio tiempo

Si tienes tiempo libre, cuentas con capital ahorrado y quieres mejorar tus ingresos, aquí tienes algunas ideas de negocios que puedes empezar trabajando cuatro horas diarias.

Por: Ana Lorena Ruiz Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

 1  Cuidado de mascotas

Si eres amante de los perros, capitaliza tu pasión ofreciendo diferentes servicios desde pasearlos y alimentarlos hasta ofrecerles un hogar temporal, por hora, fines de semana o por periodos de vacaciones, puedes cobrar una tarifa diaria de entre 100 y 200 pesos por este servicio.

Cuidarlos y alimentarlos es una gran responsabilidad, para tu tranquilidad y la de tu negocio contrata una garantía veterinaria por si alguna de las mascotas llega a lastimarse o tener algún malestar.

Define qué tamaño y razas puedes aceptar para hospedar, dependiendo del espacio que tengas. Durante su estancia, envía fotos y videos a los dueños para que estén tranquilos.

En México, el valor del mercado del cuidado animal en 2017 fue de 1, 988 millones de dólares y se estima que en 2022 pueda alcanzar los 2, 735 millones de dólares, según datos de Euromonitor.

Doghero


 2  Fotógrafo profesional

Independientemente de si es para una boda, un evento familiar o para un negocio, la presencia de un fotógrafo profesional para guardar el momento especial siempre será requerida. Puedes empezar con una buena cámara y hacer paquetes para tus clientes.

Necesitarás hacerte de un estudio fotográfico donde lo más importante será el manejo de la luz. Es muy importante que antes de comprar un costoso equipo, estés consciente de que con un entendimiento preciso de la luz, que es tu materia prima en la fotografía, puedes crear imágenes maravillosas con equipo sumamente básico.

Sobre el espacio que vas a ocupar, puedes abrirte a posibilidades como compartir un garaje o ático, y compartir también gastos, con algún colega. No olvides considerar en tu presupuesto un ciclorama, un set de geles, una campana de luz, flashes, sombrilla, una caja de luz y un reflector.

Como fotógrafo sabrás ya que es más importante la creatividad que el presupuesto a la hora de hacer tu propio estudio fotográfico. Ahora manos a la obra, echa a volar tu imaginación para crear paquetes para eventos sociales o fotografías familiares de recuerdo.

Marianacorrea


 3  Comida vegana

El 28% de los mexicanos afirma no consumir carne y, de ellos, el 19% son vegetarianos y el 9% veganos, de acuerdo con información de Nielsen. Esta tendencia sigue en aumento y las personas que se inician en este tema están ávidas de probar platillos creativos.

Si vas a abrir un restaurante en forma, debes ubicarte en un local dentro de una zona con alto nivel de tránsito peatonal y cerca de lugares turísticos, o bien, puedes sumarte a la tendencia de las dark kitchen o cocinas fantasmas.

Las dark kitchen son cocinas rentadas con la infraestructura necesaria para operar sin contar con un local, este modelo suele incluir campañas de marketing y flotas de riders, para arrancar operaciones a bajo costo y bajo la idea de afianzar las ventas con entregas a domicilio.

Vegamo


 4  Recargas electrónicas

Los celulares son imprescindibles para la mayoría de las personas, pues n o sólo se ocupan para estar comunicados, sino para navegar por internet, realizar compras o transferencias. Por eso, mantenerlos con buena carga de batería es esencial.

En México hay 86.5 millones de usuarios de celular que tienen batería limitada. Por eso resulta un buen negocio instalar módulos de carga eléctrica de celulares en lugares públicos como hospitales, centros comerciales, centrales de autobuses, etcétera. El costo de la recarga de energía por 30 minutos es de 10 pesos, aproximadamente.

Como fuente de ingresos adicional puedes vende los espacios publicitarios de los mismos. Para ello vale la pena que aprendas habilidades de edición de video y foto para ofrecerle a tus clientes la opción de diseñar sus anuncios.

En el mercado existen franquicias de este tipo cuya inversión inicial es de 29,000 pesos.

Batery Point


 5  Venta de joyería

El consumo de joyería fina en México rebasa las 700 toneladas al año, siendo el 90% de lo que se vende, accesorios de plata, de acuerdo con la Cámara Nacional de Platería y Joyería.

Si te gusta este negocio puedes distribuir entre amigos, familia y conocidos artículos de calidad en variedades de oro, plata, acero y bisutería.

Para entrar a este negocio puedes iniciar bajo el modelo de ventas por catálogo, ofreciendo opciones de arracadas, esclavas, collares, gargantillas, retes, relojes o juegos completos.

Otra opción es a través de una franquicia, en este caso la inversión aproximada es de 1,270,000 pesos, que se recuperan en un periodo de 24 meses.

Si bien tradicionalmente se considera que los clientes de este negocio son las mujeres, ha crecido el gusto de los hombres de entre 17 y 30 años por estos artículos. ¡Tómalos en cuenta!

Nice


 6  Tours de comida local

Para realmente sumergirse en la cultura, muchos turistas que viajan a México quieren probar platillos auténticos que sólo lo locales conozcan.

Ofrece un recorrido por los mejores mercados de tu ciudad, los restaurantes de mayor tradición y aquellos lugares escondidos del turismo popular a traerá a foodies de todo el mundo a tu negocio.

Llega a tus clientes con una página web en diferentes idiomas que permita hacer la reservación de los tours de acuerdo a las fechas que mejor acomoden a su itinerario de viaje. Asegúrate de implementar pagos seguros en tu plataforma para enriquecerla experiencia de compra.

A los turistas internacionales les encanta tener un mismo tour una combinación muy completa de gastronomía, arquitectura, historia y cultura local. También puedes sumar a tu oferta las 10 rutas gastronómicas que existen en diferentes estados de la República Mexicana.

Eat Like a Local


 7  Tintorería a domicilio

La generación millennial prefiere pagar porque alguien más lave su ropa sucia y la entregue planchada hasta la puerta de su casa, en lugar de comprar una lavadora que con el tiempo se va a depreciar.

Para satisfacer las necesidades de tu cliente deberás recolectar su ropa en su domicilio usando una camioneta, previa solicitud, y llevarla a un centro de lavado propio o alquilado, para completar el servicio.

Puedes ofrecer tarifas fijas por suscripción mensual, así como opciones de lavandaría, tintorería, planchado y lavado en seco.

Existen en el mercado varias opciones de franquicias que puedes revisar, considera que para este tipo de modelo requieres un local de mínimo 60 metros cuadrados y una inversión de aproximadamente 268,700 pesos.

MrJeff


¿Tienes el perfil de un franquiciatario?

¡Descúbrelo!


 8  Cuidado de adultos mayores

La expectativa de vida cada vez es mayor y la gente necesita ayuda para sus actividades diarias, además de compañía. Las oportunidades que plantea abrir un centro de día especializado en el cuidado y esparcimiento de las personas de 60 años o más, aparecen atractivas para el presente y el futuro.

En 2019 había un aproximado de 16 millones 179 mil adultos mayores en México; es decir, el 12.8% de la población. Si nos vamos cuatro años atrás en 2015, este segmento de población representaba el 7%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si decides abrir un centro de día deberás ofrecer servicios especializados como higiene personal, alimentación, farmacovigilancia, movilización y acompañamiento. Todo enfocado a mejorar la calidad de vida e independencia de los adultos mayores.

Para abrir  un negocio de este tipo necesitarás una casa de una sola planta, aproximadamente 500 metros cuadrados e igual superficie de jardín, estacionamiento, salón de usos múltiples, sala de estar, salón de TV/juegos, cocina, baños y área de lavado.

Las prestaciones que debes contemplar son actividades lúdicas y recreativas como yoga, tai chi, ajedrez, gimnasia, pintura, plasticidad cerebral, lectura y musicoterapia. También puedes ofrecer jardinería, carpintería y lecciones de cocina.

Paz Mental


 9  Filtros de agua

México es uno de los países que más botellas de agua natural consume, con un promedio de 1,385 litros por hogar de acuerdo con Kantar Worldpanel.

Hoy en la Ciudad de México está prohibida la producción y comercialización de bolsas de plástico de un solo uso como bolsas, cubiertos, vasos y platos desechables, así como cápsulas de café, entre otros.

Se espera que en algunos años también se prohíba el uso de botellas de plástico de un solo uso, como ya sucede en ciudades de Australia, Canadá y Estados Unidos. ¡Adelántate a esta legislación! Y ofrece al mercado filtros y purificadores que eviten la compra de agua embotellada.

Puedes entrar a este negocio como distribuidor de productos especializados de tecnología patentada para filtrar agua, que sean fáciles de instalar en los hogares de tus clientes. También puedes comercializar purificadores de aire, regaderas ecológicas y botellas reutilizables.

Es importante darle seguimiento a quienes te compren, pues ciertos componentes requerirán de repuestos anuales.

Nikken


 10  Logística

Restaurantes, lavanderías, florerías, supermercados y farmacias locales, son sólo algunos de los negocios que ocupan las entregas a domicilio como parte de su cadena de valor.

A pie, en bicicleta o en tu propio vehículo realiza las entregas con rapidez, pero cuidando la calidad de la entrega en cada pedido.

Ante todo es importante que cuides tu seguridad. Acércate a empresas con seguro de accidentes o contrata uno por tu cuenta.

eiya!

También en esta edición

halfbanner Publicidad

Compartir