entrepreneur
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Estrategias

5 PASOS PARA DESATAR EL NUDO GORDIANO

Con un cambio de perspectiva podrías empezar a solucionar cualquier problema. Aquí te contamos cómo hacerlo.

Por: Mario Elsner Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

¿Te ha pasado a veces que tienes problemas que parece que no tienen solución? ¿Problemas que intentas resolver por todos los medios y de repente topas con pared? Se te acaban las ideas, crees que no hay más soluciones, y el plan B que tenías salió por la ventana. Incluso se te acaban las letras del abecedario para nombrar los planes de contingencia y literalmente no hay alternativas.

Esto es común y nos sucede a todos ya que nuestras alternativas o soluciones se construyen en experiencias pasadas, las cuales nos llevaron a imaginarnos historias de éxito que a su vez nos generaron creencias y alternativas que no resuelven nada.


Debemos tener en claro que cuando formamos parte de equipos de alto rendimiento, cada vez que tenemos que reunirnos a ver alternativas, tenemos que tirar por la ventana estas falsas creencias. No hacerle caso a eso que nos han contado.

Algo que puede percibirse como un laberinto sin salida, puede ser un rompecabezas para un niño de tres años. Si solo cambiáramos nuestra perspectiva de cómo observamos el problema o la oportunidad, lo que en el argot directivo conocemos como darle la vuelta al tablero, veríamos la solución a muchos de nuestros problemas.


Consigue los resultados, cambiando tu perspectiva

Una de las competencias que más valoro en un miembro de un equipo de trabajo es la capacidad de analizar un problema y poder diagnosticar una causa. Esta persona debe de poder generar un plan de acción contundente, y esta habilidad, no es un don mágico. Para mí es algo que se desarrolla con herramientas y práctica. Una habilidad que sobresale cuando la presión esté al máximo e incluso que se juegue en contra del tiempo.

Observar y analizar problemáticas puede llegar a ser un arte. Tener la capacidad de ver todos los detalles, perspectivas y ángulos de cada cosa, puede llegar a ser clave para obtener soluciones innovadoras o disruptivas.

Por ello, te presento mi Modelo de 5 pasos para desatar nudos gordianos, de trabajo de equipos para la solución de problemas:


Ningún problema complejo lo podrá solucionar una sola cabeza. Aunque el mismo Nudo Gordiano lo haya resuelto Alejandro Magno, dudo mucho que no haya sido asesorado por sus mejores generales y amigos; así que reúne a tus mejores elementos para encarar la situación.


Al tener en este equipo diferentes personalidades, experiencias, e incluso invitar personas externas a la organización te ayudará a tener la frescura de diversas ópticas. Esto puede ser la diferencia entre sentarse a destrabar el Nudo o darle un corte de espada.

Como te podrás imaginar, no será la misma visión la de un financiero, que del chico de sistemas. Rodéate con personas que tengan distintos puntos de vista.


Practica un juego de Roles, imagina cómo verías los problemas desde diferentes posiciones. En otras palabras, saca a cada uno de los miembros de tu equipo de sus áreas de especialidad y cámbiales el sombrero, fuérzalos a pensar desde diferentes ángulos.

Una dinámica que puede ser constructiva es defender posiciones diferentes, esto te ayudará a generar empatía con los demás puntos de vista.


Investiguen. No necesariamente tienen que obtener siempre ideas creativas. Quizás alguien ya tuvo esa respuesta creativa que buscas. No tengas miedo de aplicar esas ideas.

Piensa que al menos puedes usarla como inspiración y ahorrarte tiempo valioso al equipo, no lo veas como copiar, velo como inspiración.


Mismo problema u oportunidad, pero en otro escenario o categoría de Negocio. Por ejemplo, en un restaurante, cómo realizarías las ventas online o cómo llevarías a cabo un negocio de suscripción.

En otras palabras, preguntarte cómo llevarías el negocio en otra categoría o país, y si es necesario, cambia el tablero de juego por completo.


Los beneficios

Adoptar este sistema de encarar situaciones u oportunidades puede traerte muchísimos Beneficios:

  • Salirte de la zona de confort, en el ADN. Cuando empiezas adoptar esta medida, llamada generador de soluciones, obligas a todo el equipo a que rompa de manera constante los elementos del estatus quo, y esto catapulta el performance del grupo a ligas que ni ellos pueden imaginar, generas flexibilidad
  • Poner los pies en la tierra, en el ADN. Tus equipos de trabajo serán reconocidos por ser creativos y originales, más que racionales. Sin embargo, como consejo importante, te puedo decir que mantengas a un hombre de tu equipo con los pies en la tierra. Lo llamaremos el “Decimo Hombre”. Él cuestionará y pondrá en perspectiva los Pros y Contras de todas las decisiones del equipo. Los equipos hoy en día tienen que ser realistas, no optimistas.

  • Desarrollo del Equipo. Los equipos que usan este sistema crecen como espuma, y eso porque esta capacidad de pensamiento es mejor que simplemente obedecer órdenes. El generador de soluciones es algo que será muy valorado en mundos tan cambiantes o con incertidumbres como el que vivimos.
  • Autenticidad es el nuevo negro. Ser auténtico en formas de trabajar siempre es y será una cualidad del verdadero liderazgo. Los equipos que cuenten con este sistema generarán el santo grial del liderazgo, cada miembro se volverá un líder.

Espero que todo esto te sea de utilidad.

Mario Elsner es líder internacional de negocios. Síguelo en Instagram en: @marioelsner_

También en esta edición

Compartir