entrepreneur
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Herramientas

ABC para pedir un crédito

Para regresar con todo el acelerador al camino del éxito necesitarás dinero. Aquí 5 preguntas que debes hacerte antes de pedir un crédito.

Por: Alejandro Saracho Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| ¿De verdad necesito un crédito?

Si estás pensando en solicitar un crédito, es de suma importancia que sepas a qué te estás comprometiendo, los requisitos y las responsabilidades que vas a adquirir. Si quieres solicitarlo porque quieres más dinero o porque quieres pagar deudas.

Aunque parezca obvio, primero debes usar toda tu creatividad e iniciativa para encontrar recursos para relanzar tu negocio. Si ya agotaste todas las posibilidades, entonces sí necesitas un crédito. ¡Adelante!


| As bajo la manga

El crédito empresarial es un as bajo la manga que pueden utilizar los emprendedores y dueños de negocio para impulsar el crecimiento de su proyecto.

Sin embargo, solicitar este tipo de créditos  no es un asunto que deba tomarse tan a la ligera como si fuera igual a que te compres una camisa nueva o hasta un auto.

Si estás pensando en solicitar un crédito, es de suma importancia que sepas a qué te estás comprometiendo, los requisitos y las responsabilidades que vas a adquirir.

El primer paso que debes entender sobre los créditos para un negocio es que deben utilizarse para incentivar la expansión, el crecimiento en ventas o la simplificación de costos. Si entiendes cómo utilizarlo, podrás llevar tu negocio a la cima.

Por eso debes checar las preguntas que aquí te recomendamos hacerte, antes de lanzarte a pedir un crédito.


| ¿Tengo estabilidad económica?

En estos momentos esta es una pregunta crucial porque debes asegurarte que podrás pagar cada mes el préstamo con todo y los intereses. Sin estabilidad económica, lo más seguro es que el banco no te dé el crédito.


| ¿El crédito es para pagar deudas o para generar más dinero?

No caigas en un Ciclo Destructivo de Riqueza, que es cuando caes en el remolino de usar la deuda para pagar tus gastos.

Si el crédito lo vas a utilizar para adquirir cosas que se van a devaluar o para pagar deudas que no te generarán más dinero a la larga, tendrás una deuda destructiva.


| ¿Tengo un negocio formalizado?

Si no es así, te aseguro que te negarán el crédito. Tienes que realizar todos los trámites necesarios que avalen la legitimidad de tu negocio. ¡Aguas!


| Aguas con las letras chiquitas


Muchas veces pensamos que son las “letras chiquitas” que no leemos las que nos meten en problemas de endeudamiento, pero se trata de algunos datos básicos de cualquier crédito que debes tener claros antes de tomar la decisión.

Antes que nada, revisa las comisiones. Por el simple hecho de obtener un crédito (son conocidas como comisiones por apertura), tanto los bancos como los Fintech las cobran.

Hay algunas instituciones que cobran entre 12% y 15% de comisión por apertura, y debes tomar en cuenta que esto puede hacer más grande la deuda y que a largo plazo puede dificultarse al momento de pagar.

Hay algunas instituciones que cobran entre 12% y 15% de comisión por apertura, y debes tomar en cuenta que esto puede hacer más grande la deuda y que a largo plazo puede dificultarse al momento de pagar.

El segundo punto es que debes conocer las tasas y la comisión anual; no te enfoques sólo en las tasas mensuales.

También es vital que verifiques la legalidad y regulación de la institución financiera con la que te interesa obtener un crédito.

Y, por último, también toma en cuenta los plazos para liquidar tu deuda. Debes buscar que estos plazos no comprometan tu flujo de efectivo y que no pongan en riesgo la liquidez del negocio.


| ¿Conozco el estado financiero de mi negocio?

El dato es grave: ocho de cada 10 dueños de negocio no conocen el estado financiero ni saben a dónde se va el dinero, en especial porque mezclan los gastos de la empresa con los gastos personales. ¡Nunca lo hagas!

Un estado financiero es el documento o informe que muestran de manera estructurada información económica y financiera de tu empresa, tal como los bienes y las deudas que tiene, los resultados que ha obtenido, y las entradas y salidas de efectivo que ha tenido. Debes conocerlo para saber cuáles son los siguientes pasos que darás con tu empresa. 


También en esta edición

Compartir