entrepreneur
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Lecciones

Adáptate a los cambios

El famoso diseñador Daniel Espinosa comparte sus estrategias para enfrentar grandes cambios y situaciones adversas.

Por: Paola Pérez Sirvent Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

“Innovar es una constante en todos los diseñadores y en todos los creativos. Es una acción que repetimos porque es una forma en la que nos reinventamos a partir de nuestra propia naturaleza creativa”, asegura Daniel Espinosa.

Justamente haciendo uso de esta innovación y creatividad es como el famoso diseñador guerrerense enfrenta la crisis del coronavirus. A él, como a muchos emprendedores, la crisis sanitaria lo ha obligado a cambiar varios de sus procesos para sacar su negocio a flote.

En entrevista con Entrepreneur, el empresario menciona que esta crisis lo ha impulsado a mejorar y que resultado de esto su canal online creció en 700% sus ventas durante el periodo marzo-abril, cuando todos sus puntos de venta físicos estaban cerrados.

¿Cómo lo logró? Atribuye este salto a que con antelación ya había hecho más ágil a su organización, al trabajo en conjunto con sus colaboradores y al enfoque en una estrategia de marketing y de posicionamiento, con lo que se logró un switch inmediato en su canal de distribución.

Su equipo de colaboradores se convirtió por completo en un equipo de venta online, en lugar de ser solamente un canal de venta físico.


Debemos tener los ojos abiertos y estar alerta a los cambios que se puedan presentar en la vida.

Daniel Espinosa, empresario.

Ser ágil

El empresario, que es uno de los diseñadores más influyentes de México, recuerda durante una fiesta de recaudación de fondos celebrada el año pasado, María Asunción Aramburuzavala, considerada la sexta persona más rica de México, recomendó a los emprendedores aligerar sus empresas y hacerse fácilmente convertibles, cualquiera que fuese su siguiente opción.

“Creo que algunos seguimos esa recomendación de poner atención y estar alertas ante cualquier cambio que pudiera darse, y bueno, se dio esta pandemia. Entre más ágil seas, más fácil podrás hacer el cambio y girar hacia el nuevo rumbo”, dice Daniel.


Preparación continua

Daniel Espinosa suma 24 años de trayectoria empresarial. Su historia comenzó en Taxco, Guerrero, donde creció inmerso en el mundo artesanal en el ámbito de una familia de tradición orfebre. Estudió Administración de Empresas en la UNITEC y simultáneamente su carrera de comercializador de la joyería.

Continuó su preparación en el Gemological Institute of America (GIA), en Estados Unidos; luego en Florencia, donde estudió historia del arte; y en Holanda, donde estudió Marketing. Además, en Nueva york, Estados Unidos, tomó cursos de estrategias de marketing de joyería. Reconoce que se trata de un trabajo constante que no termina con la educación que puedes recibir en una institución.


Alianzas ganadoras

Daniel explica que hace poco más de 20 años, cuando inició su carrera, Tane y su marca homónima eran las marcas mexicanas. La primera con una tradición orfebre de muchos años y la de él, en ese momento, como la nueva opción, con un estilo fresco y diferente.

En su camino como emprendedor ha logrado varias conexiones y alianzas. En cada una busca proponer de forma distinta la creación de las colecciones manteniendo un estilo muy especial de lo hecho en Taxco, México y del trabajo que hacen los artesanos en sus talleres.

“Tenemos alianzas de todo tipo. En algunas invitamos a talentos emergentes para que se unan a nosotros y presenten sus colecciones, o en otras, somos nosotros quienes nos unimos a marcas globales, como Barbie, para poder generar lanzamientos de colecciones en conjunto”, comenta.


Romper esquemas

Otro de los desafíos a superar en esta emergencia sanitaria fue aterrizar su estrategia de home office. “Es algo que la verdad jamás habíamos hecho y lo tuvimos que poner en marcha al mismo tiempo que la boutique online”.

Fue un trabajo intenso y que se sostiene en la confianza en el trabajo de cada uno de sus colaboradores. Para lograrlo, dice que tomó muy en cuenta los consejos que recibió del presidente de American Express a través de un webinar.

“La verdad estamos muy contentos, porque el desarrollo ha sido muy positivo y la gente está trabajando en casa de una manera muy completa y plena”, afirma Daniel.

El diseñador reconoce que no hubo una capacitación específica. “El área de sistemas nos proveyó de los elementos necesarios para poder trabajar virtualmente y empezamos a utilizar las herramientas y aplicaciones de manera mucho más ágil”.


El secreto de la liquidez

El fundador de Daniel Espinosa Jewelry considera que hoy, más que nunca, es momento de cuidar el flujo y mantenerlo. Para eso, en la empresa que dirige tienen una reunión a diario para saber cómo está moviéndose el flujo, cuánto está generándose y en qué van a invertir. Analizan también qué pagará y cómo van a negociar.

“Es muy importante tener una cercanía y cultura financiera diaria y es lo que está pasando en esta organización. Esto nació de manera más constante a partir de la pandemia.”, comparte.


20% de la industria joyera
comercializa en línea.

Fuente: Cámara Joyera.

Recomendaciones ante la crisis

Para Daniel Espinosa hay dos pilares fundamentales para el éxito empresarial: la constancia y reconocer y cuidar a tu cliente.

Ante esta crisis económica, el diseñador sugiere en primer lugar ser muy observador. Tanto si tienes un negocio, como si quieres iniciar uno, requerirás sentir lo que el mercado está pidiendo y después, crear.

“En el caso de los negocios que ya existen, deberán estar mucho más atentos a cómo se está moviendo el mercado y a permitir que los cambios que vayan ocurriendo tomen de manera inmediata su lugar. Es decir, si una tienda física tiene que volverse omnicanal, lo tiene que hacer. De lo contrario, se pierde la razón de ser. Por tanto, debes estar atento a los cambios y actuar en consecuencia”.

Daniel dice que otro cambio durante esta crisis es que ahora sus reuniones están enfocadas en el crecimiento y fortalecimiento de sus estrategias y herramientas online para poder proveer y servir de manera más ágil a sus clientes.

Continúa haciendo adaptaciones en los mercados en donde hubo que dejar el espacio físico y migrar a la venta el línea, que prevé se mantendrán al menos durante los próximos 24 meses.


Economía circular

Daniel Espinosa explica respecto a la industria de la joyería que en crisis como las guerras o depreciaciones económicas la gente tiende a comprar tres o cuatro piezas de joyería de diseñador en lugar de una pieza mas costosa. Esto para darle un toque de frescura a su estilo. “Es un mercado que va evolucionando de acuerdo con las tendencias de moda, por ello se crea una gran oportunidad en este nicho de mercado”.

Por lo pronto, Daniel continúa empujando la campaña Recicla, reutiliza y rediseña, que inició a inicio de año. Consiste en buscar a todos aquellos clientes que ya tiene piezas de su marca con el objetivo de hacerlos regresar.

“Queremos trabajar juntos para reciclar, reutilizar y recrear las piezas que ya tienen, con la finalidad de ser más respetuosos con el planeta”.

 

 

También en esta edición

Publicidad

Compartir