entrepreneur
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Portada

BOOTSTRAPPING: EL PRIMER PASO PARA TU EMPRENDIMIENTO

Con el método boostrapping un emprendedor podrá iniciar su negocio con pocos recursos y aprender a usarlos de manera eficiente.

Por: Roberto James Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

¿Has visto las pequeñas trabillas que tienen las botas? Son como unos pequeños lazos que sirven para ponerse bien el calzado. Pues resulta que desde el siglo XIX se decía que era casi labor imposible que alguien se levantara a si mismo jalando de sus propias trabillas. Si lo lograba, era un esfuerzo personal y sin la ayuda de otros.

Imagina que pones tus dedos en las trabillas y te impulsas lo más alto que puedas, es un esfuerzo totalmente tuyo, lo haces con tus recursos (músculos y quizá un poco de maña), pero no deja de sonar como una tarea complicada.

Y como es algo casi imposible, retador y que requiere un gran esfuerzo dedicado por una o pocas personas; el mundo del emprendimiento lo convirtió en un concepto que bien vale la pena estudiar… ya te lo puedes imaginar, estamos hablando del bootstrapping.


Algunas personas consideran que el boostrapping se contrapone a la búsqueda de inversión durante los primeros meses de un nuevo emprendimiento, pero no es necesariamente así; sería mucho más valioso tenerlo como una etapa del proceso, en donde emprendedoras o emprendedores aprenderán a realizar un uso eficiente y responsable de cada uno de los recursos de la empresa; incluidos los financieros.

Como todo en la vida; el bootstrapping tiene sus ventajas y desventajas; por ejemplo; si en una primera etapa de la vida del emprendimiento se decide no ir por financiamiento tenemos como ventaja que los emprendedores pondrán el foco al 100% en lograr cautivar a sus clientes; desarrollando los mejores productos o servicios y obteniendo valiosa información de ellas y ellos.


Cuando los emprendedores sí deciden ir por financiamiento en etapas tempranas, se busca quedar bien con clientes y también con los inversionistas e incluso a los segundos se les dedica tiempo, juntas, recursos, etc. Y este tiempo no son horas al mes, pueden resultar en meses de planeación, armado de presentaciones, reportes financieros y mucha capacitación para entender todo el lenguaje financiero que requiere entender bien y no perder a la empresa en el camino.

Claro que también tenemos desventajas y la primera de ellas es tiempo; si tu y tus socios están considerando que el emprendimiento tenga un rápido crecimiento, escalabilidad y presencial nacional o incluso internacional, boostrapping no es una opción para ti, ya que tendrás la limitante de contar solo con tus recursos financieros para poder lograrlo y no estarás dedicando tiempo a buscar grupos de inversionistas o fondos de inversión que puedan estar interesados en tu empresa.


Otra de las ventajas que tiene el bootstrapping, que seguramente ya pensaste, tiene que ver con el control de la empresa; mientras no tengas inversionistas; el control total y absoluto es tuyo; tu y los socios toman y ejecutan todas las decisiones de la empresa; no le tienes que preguntar a terceros sobre la estrategia ni las decisiones relevantes; esto también te da mucha agilidad en la operación diaria. También, ustedes asumen todo el riesgo, ya que el dinero y otros recursos que están en juego, son totalmente tuyos.

¿Es la mejor opción hacer boostrapping?, la respuesta no la tengo, lo que, si he visto a lo largo de los años, es que los emprendedores que lo han hecho se han quedado con buen aprendizaje sobre el uso eficiente de los recursos; es como tener las bases de una buena educación en la primaria, para lograr ser exitosos en los siguientes niveles.


Recientemente escuchaba la historia de un exitoso emprendimiento mexicano que logro celebrar 6 años de operación. Me contaban que, en los primeros días, las jornadas de trabajo de los socios; que en ese momento desempeñaban todas las funciones de la empresa eran extensas, casi 15 o 16 horas diarias entre controlar la operación y lograr ventas con clientes.

Con el paso del tiempo, pudieron tener créditos y tiempo extendidos de pago con los proveedores, esto les ayudo a crecer y por supuesto, entender los flujos de efectivo de la compañía, se dice fácil, pero hasta que no lo vives, te queda claro el concepto.

Hace un par de años, lograron tocar la puerta de ángeles inversionistas, que les ayudaron a financiar compras de productos de mayor volumen y con esto abrir la posibilidad de atraer clientes de mayor tamaño. Y recientemente lograron acceder a un fondo de inversión, ya de varios “ceros”, lo cuál les dará un crecimiento exponencial durante los próximos meses.

Seis años después y con este acceso a capital, los emprendedores siguen cuidando cada uno de los recursos de la compañía; el valor que tienen los empleados, el valor que tiene el dinero, el uso eficiente de los recursos es una obligación en cada uno de ellos. Con esta filosofía, seguramente les ayudará a cumplir las promesas con cada una de las personas o grupo de inversionistas que han decidido creer e invertir en la empresa.


¿Por qué es importante hablar de bootsrapping hoy en día? Para mi, el mundo del emprendimiento se ha vuelto mediático, esto trae muchas ventajas al ecosistema emprendedor, cada vez los casos de éxito son más visibles y se convierten con más facilidad en roles a seguir por otros emprendedores.

También, en México cada vez se habla más de los famosos unicornios o de emprendimientos que logran acceder a fondos de inversión para lograr el crecimiento, acompañado de cientos de millones de pesos que ayudarán a los emprendedores; claro que poco se habla de cómo quedan los porcentajes en la sociedad o las responsabilidades que contraen cada uno de los emprendedores detrás de estas grandes transacciones.


Lo que debes hacer tú, es tener claro ¿cómo quieres que crezcan tu emprendimiento? Y recordar lo que te comentaba previamente; el bootstrapping es una buena escuela; donde aprendes a cuidar los recursos, donde entiendes y cuidas cada uno de los pesos que te gastas, donde puedes cuestionar si conviene más comprar un nuevo auto o dedicarle miles de pesos a una campaña de publicidad en redes sociales o contratar al nuevo gerente de tecnología.

Deberás elegir muy bien tus batallas, ya que muchas las perderás, pero debes seleccionar las más importantes que si debes ganar, ya que son primordiales para el éxito del emprendimiento.

Roberto James es Innovation Manager en FactoriaWOW. Puedes escribirle a [email protected]

También en esta edición

Compartir