entrepreneur
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Estrategias

CÓMO ESTABLECER LÍMITES COMO EMPRENDEDOR

Poner límites no siempre es fácil. Pero es una de las habilidades más impactantes que puede dominar un emprendedor.

Por: Samantha Finegan Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Para los empresarios, el tiempo y la energía se encuentran entre los activos más preciados. Hay una cantidad finita de ambos y la forma en que un emprendedor decida aprovechar esos activos afectará no solo su crecimiento personal, sino también el impacto que tenga en el mundo.

¡Los emprendedores lo saben! Por lo tanto, muchos son bastante intencionales sobre cómo gastan su tiempo y energía. Esto no es menos cierto para los empresarios con mayor flexibilidad y a veces los límites pueden volverse borrosos.

¿Qué pasa si estás dedicado a una causa, pero sientes que estás dando vueltas? ¿Qué pasa si sus seres queridos quieren más tiempo del que les puede dar?

Establecer límites no siempre es fácil. Pero es una de las habilidades más impactantes que puede dominar un emprendedor.

A continuación, te indicamos cómo establecer límites como emprendedor.


1. Reflexiona sobre tus límites

Los límites no son los mismos para todos. Además, pueden cambiar. ¿Dónde estás ahora?

Primero, reflexiona sobre los límites que tienes para ti. ¿Hasta dónde llegarás para tener éxito como emprendedor? ¿Cuánto tiempo estás dispuesto a dedicar? ¿Qué estás dispuesto a sacrificar, si es necesario?

¡Es posible que tu impulso te haga invertir más en tus actividades de lo que planeaste inicialmente! Pero al comprender tus límites, puedes aplicar un esfuerzo constante y evitar el agotamiento.

Considera tus límites en relación con los demás. ¿Qué comportamientos aceptarás y cuáles no? Para responder a esta pregunta, piensa en comportamientos que te harían sentir incómodo, molesto o incluso simplemente disgustado. Estos son algunos ejemplos a considerar:

  • ¿Estás de acuerdo con que alguien mire en tu teléfono mientras estás lejos de él?
  • ¿Cómo te sentirías si le dijeras a un amigo que estás ocupado, pero sigue presionando para reunirse?
  • ¿Te frustrarán las interrupciones de otros mientras trabajas?

A menudo, los emprendedores deben invertir mucho tiempo y energía en sus actividades, dejando menos tiempo y energía para los demás. Considerar de antemano cómo esto te afectará y a quienes te rodean te ayudará a establecer expectativas.

Si alguna vez has tenido problemas para hacer cumplir los límites en el pasado, esto es especialmente importante.

Los emprendedores a menudo tienen un corazón enorme y, a veces, se esfuerzan demasiado para ayudar a los demás. Incluso cuando se ponen a prueba sus propios límites.

Considera cómo harás cumplir tus límites, una vez que los has establecido. Esto a menudo implica rechazar las solicitudes de los demás, incluso si los decepcionas. Hacer cumplir los límites puede incluso hacer que pierdas algunas relaciones.

Al final, tienes derecho a anteponer tus necesidades. Aquellos que respetan sus límites mientras comunican los suyos enriquecerán su vida mientras prosiguen sus esfuerzos empresariales.


2. Comparte tu plan de acción con tus seres queridos

Tus seres queridos quieren lo mejor para ti. Quieren verte feliz, saludable y exitoso. Quieren que logres tus sueños.

¡Así que comparte esos sueños con ellos! Diles por qué te convertiste en emprendedor y qué significan estos objetivos para ti. Comparte tu visión y haz que se emocionen. Hazles sentir que también son parte de tu viaje.

La mayoría de los emprendedores lo saben: emprender no es un camino recto y las cosas no siempre serán fáciles. Al compartir tu “por qué” con sus seres queridos, ellos estarán más preparados para montar las olas contigo. Tu “por qué” les dará resolución de la misma manera que te la da a ti.

En la misma línea, compartir tu “por qué” también te dará una idea de por qué tienes los límites que estableciste.


Al comunicar claramente tu “por qué” y tus límites con sus seres queridos, ellos comprenderán cuál es la mejor manera de apoyarte durante tu viaje. Esa comprensión, a su vez, te ayudará a apoyarlos mejor.

Por ejemplo, podrías considerar decirle a tu ser querido: “Lo que realmente me da vida es hacer X. Siento que tendría un impacto X en el mundo, y estoy inspirado y motivado para hacerlo realidad. También quiero que sepas cuánto te amo y me preocupo por ti, y cuánto significa tu apoyo para mí”.

Luego, podrías comunicar los límites que tengas, como la necesidad de todas las mañanas de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. libres para trabajar en tus objetivos (sin llamadas telefónicas u otras interrupciones).


Si bien algunos seres queridos pueden sentirse heridos por que tienes menos tiempo para pasar con ellos, es probable que te comprendan. Al presentarte a sus seres queridos de otras maneras, aún puedes comunicar cuánto significan para ti.

De hecho, al establecer límites saludables con sus seres queridos, estarás mejor equipado para mostrarte al 100% cuando pasen tiempo juntos. ¡Apostaría a que la mayoría de la gente elegiría tiempo de calidad sobre cantidad!


3.Sé suave contigo mismo

Aquí hay algunas cosas que he escuchado decir a los empresarios:

“¿Cómo puedo descansar, cuando el problema X está sucediendo en el mundo en este momento?”

“Toneladas de empresarios están trabajando tan duro como pueden. No tendría sentido para mí ser más fácil conmigo mismo “.

En resumen, los emprendedores suelen ser duros consigo mismos. Para algunos, el perfeccionismo, el miedo al fracaso y la determinación obstinada pueden crear un cóctel peligroso que conduce a abrumarlos y al al agotamiento. Ciertamente, estas cualidades pueden servir como motivadores, pero deben afrontarse con autocompasión. Todos merecemos un descanso a veces.


Haz espacio cada día para simplemente estar, sin las demandas de los demás ni trabajando en sus objetivos. Dar un paseo. Hablar a un amigo. Mira un episodio de televisión.

A veces, es posible que necesites un descanso más importante. Una especie de “reinicio”. Si es así, coloca el “OOO” en tu calendario y tómate unas vacaciones. Hay un momento y un lugar para todo, y las vacaciones no son una excepción. Ni siquiera para emprendedores.

En lo que respecta a cualquier negocio, ten en claro a las personas a las que sirvea desde el principio. (Al menos, tan claro como pueda ser en ese momento. ¡Todos sabemos como emprendedores que las cosas pueden cambiar!) Comunica claramente eso a los demás para ayudar a establecer expectativas.

Resiste la tentación de resolver los problemas de todos a la vez. Esto puede ser difícil, ya que los emprendedores a menudo intentan construir negocios, cultivar relaciones y salvar el mundo, en pocas palabras.

Para hacer eso, también debes cuidarte. Ten cuidado de no perderte en las demandas que los demás le imponen.


Si sientes que no se respetan tus límites o tiene problemas para hacerlos cumplir, ¡no dudes en buscar apoyo! Como alguien que vive en Silicon Valley déjame decirte: hay toneladas de compañeros emprendedores con quienes hablar.

Todos tienen conocimientos y experiencias únicos, incluidos los relacionados con el establecimiento de límites. Y, a veces, simplemente hablar con alguien que te “atrapa” puede hacer mucho bien.


Desbloquea tu potencial empresarial 

Establecer y hacer cumplir límites puede ser difícil, especialmente si otros no están de acuerdo.

Pero al respetar tus límites y comunicar claramente tus necesidades a los demás, te sentirá más respetado. Tendrás un espacio seguro para lograr tus objetivos. Estarás más renovado a largo plazo, por lo que podrás equilibrar tus objetivos empresariales con las otras grandes cosas de su vida.

En resumen, te pondrá en la mejor posición para cumplir sus sueños emprendedores.

También en esta edición

Compartir