entrepreneur
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Estrategias

¿CÓMO REINVENTAR TU EMPRESA DESPUÉS DE LA PANDEMIA?

El futuro no es algo que nos sentemos a esperar, sino algo que elegimos crear activamente. Estas son las claves para reinventarte.

Por: Entrepreneur Staff Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Es un hecho. Después de la pandemia por COVID-19 el mundo laboral no será el mismo. El confinamiento nos ha llevado a impulsar el trabajo remoto y a adquirir nuevas herramientas y habilidades para poder realizarlo. Por ello, es fundamental el reinventarse y considerar cómo podemos poner en marcha nuevos enfoques de negocio.

En el Project Management Institute (PMI), la asociación mundial para aquellos que consideran la dirección de proyectos su profesión, tienen en enfoque de asegurarse que los que dirigen proyectos tengan las herramientas y el conocimiento necesarios para convertir sus grandes ideas en realidad.

Por eso nos comparten cinco puntos clave para reinventar tu negocio después de la pandemia:


1. Nuevas capacidades

Tanto tú como tus trabajadores necesitarán desarrollar una gama de nuevas capacidades, que incluyan una combinación de habilidades técnicas y habilidades de poder, con el fin de trabajar de manera efectiva en este entorno de colaboración a distancia.

De acuerdo con una encuesta realizada a empresarios mexicanos en septiembre del 2020 por Oxford Business Group, el trabajo remoto se está convirtiendo en un modo de operar habitual. El 90% de las compañías en nuestro país ya lo incorporaron como parte de su esquema de trabajo permanente a consecuencia de la pandemia.

2. Desarrollo de soft skills

Las habilidades técnicas como el manejo de datos, la codificación y la programación seguirán siendo esenciales, pero ahora será importante desarrollar aún más las llamadas “soft skills”.

La comunicación efectiva, la inteligencia emocional y la empatía te permitirán inspirar a tus colaboradores, así como ser creativo o demostrar liderazgo; cualidades que te ayudarán a reinventar la forma en que concibes tu negocio.


3. Trabajo en equipo

Promueve el liderazgo colaborativo. Los profesionales de proyecto encuestados para la investigación Pulse of the Profession de PMI clasificaron el liderazgo colaborativo como una habilidad de equipo esencial para salir adelante y cumplir objetivos.

4. Empatía

Empatiza con la voz del cliente. Hoy en día contamos con infinidad de herramientas para detectar las necesidades de nuestros clientes y comenzar a desarrollar formas de abordar sus puntos débiles.

5. Innovación

Desarrolla una mentalidad innovadora. Los desafíos y problemas para reinventarse parecen más accesibles cuando se ven a través de un prisma que no califica las ideas como buenas o malas.


La economía de proyectos

Además de estos cinco puntos, el Project Management Institute, es muy enfático al decir que el futuro no es algo que nos sentemos a esperar, sino algo que elegimos crear activamente. Este espíritu es crucial en un mundo pospandémico, dado que en el mundo laboral el futuro del trabajo se basará más en proyectos específicos que en roles.

A esto se le conoce como “economía de proyectos”, que tiene implicaciones adicionales en las formas en que los equipos organizan su trabajo. Esta tendencia sugiere que se debe coordinar y dividir en “pedazos de proyecto” que sean manejables.


El mundo se está moviendo muy rápido. Para que las jerarquías organizativas tradicionales mantengan el ritmo y para reinventarse es necesario acelerar esta evolución.

El objetivo es partir de un punto A hacia un punto B, para hacer que el cambio suceda. ¿En dónde se encuentra tu negocio? ¿Hacia dónde lo quieres llevar? ¿Qué innovaciones debes aplicar para satisfacer al cliente y permanecer vigente en el mercado? El análisis a estas interrogantes te permitirá tomar las acciones necesarias para reinventar tu negocio y decidir qué proyectos llevar a cabo para enfrentar estos retos. Trabajar en la dirección de proyectos es una de las mejores formas de encaminar de manera efectiva todos tus esfuerzos.

El Brightline Initiative de PMI llevó a cabo una investigación sobre la gestión de crisis en la que el 75% de los ejecutivos encuestados encontraron que la capacidad de su organización para implementar estrategias se fortaleció como resultado de la crisis. La mejor manera de permitir ese tipo de cambio transformador es a través de la dirección de proyectos, que implica el arte y la ciencia de simplificar la complejidad y aportar claridad a lo que puede parecer caótico.


Los gerentes de proyectos son creadores de cambios inherentes y están bien preparados para asumir estos desafíos dada su capacidad única para convertir las ideas en realidad, a tiempo y en presupuesto.

Todo el cambio que ha traído el COVID-19 debe ser una experiencia que nos lleve a pensar en qué tipo de futuro queremos construir, no sólo a nivel de negocio, también personal.

Los líderes empresariales opinan que los negocios no pueden limitarse a maximizar el valor para los accionistas por sí solos, sino que deben considerar un conjunto más amplio de responsabilidades para con nuestras comunidades, entre sí y con nuestro planeta. Sin lugar a duda, este es el momento ideal para reinventar tu negocio.

También en esta edición

Compartir