entrepreneur
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Portada

Construye una empresa socialmente responsable

Te presentamos tres consejos para crear proyectos exitosos y que sean capaces de revolucionar su industria y mejorar la economía.

Por: Entrepreneur Staff Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

¿Se puede hacer el bien con una empresa social y al mismo tiempo lograr que sea sustentable? La respuesta es sí. De hecho, eso es lo que se espera de las nuevas empresas.

El 94% de los consumidores de la generación Z están convencidos de que los negocios deben ayudar a resolver los problemas sociales y ambientales urgentes, según reporta un estudio de Cone Communications.


El emprendimiento social y sostenible es parte del ADN de los emprendedores. “Hoy más que nunca, los proyectos de emprendimiento nacen de la necesidad de buscar soluciones a los grandes problemas sociales y ambientales que está padeciendo el mundo”, considera Denis Yris, fundador y director general de Wortev, una aceleradora y fondo de capital privado para empresas.

Nos encontramos ante un consumidor que está más informado, que es más exigente, más consciente y cercano a los acontecimientos de todo el mundo. “Por lo tanto, es cada vez más relevante desarrollar modelos de negocio que sean sostenibles y que generen beneficios a todos los niveles de la cadena de operación generando así un impacto positivo para todo el ecosistema”, insiste el directivo.

 


¿Cómo crear una empresa socialmente sustentable?

“Es importante pensar que cualquier proyecto tiene que ser sustentable desde su concepción y empezar por ayudar a sus empleados y después a la gente de afuera”, dice Pablo Kohan, fundador de E-Neutras.


Pablo Kohan ha fundado cuatro empresas enfocadas en reducir el impacto negativo de la basura; primero fundó Ziklum (2008) para separar el aluminio, papel y plástico de las cajas de Tetra Pak; después, creó Verdek (2013) para construir techos, escuelas y baños de material reciclado; más tarde, 3 Global Green (2016), para innovar en procesos de residuos sólidos urbanos; y finalmente e-Neutras (2020), enfocada en que todas las empresas compensen su huella de carbono.

Este emprendedor serial participó en el webinar La nueva generación, emprendimiento socialmente sustentable, organizado por Wortev. Para que des pasos en firme rumbo a la creación de una empresa sustentable, Pablo nos comparte tres recomendaciones.


Innovación

El primer consejo que Pablo da a los emprendedores que estén buscando crear una empresa socialmente responsable es trabajar mucho en la innovación. “Cuando salí a vender el proyecto de Tetra Pak no tenía idea de cómo hacerlo. No sabía que tenía que llegar con el inversionista con un prototipo funcionando”, confiesa.

Un gran problema que se tiene en América Latina es que se cree que no podemos hacer tecnología; sin embargo, Pablo asegura que debes encontrar a expertos que puedan ayudarte para cumplir el propósito social de tu empresa. “Yo soy ingeniero, pero entiendo el razonamiento de cómo la basura se puede convertir en un material 100% reutilizable”.


Se realista con los números

Un segundo consejo para los emprendedores que se van a presentar ante un posible inversionista es “ser lo más realista posible e incluso pesimista”, dice Pablo, pues se necesita estar muy bien asesorado sobre los alcances de la tecnología que se presenta, pero también consciente sobre los riesgos que existen en hacer el negocio.

Sobre ser realista, el fundador de e-Neutras también se refiere a que emprender en estos temas nos pone en escenarios inciertos porque no vamos a conseguir dinero de la noche a la mañana”; pero el primer paso está en lograr que los inversionistas entiendan cómo funciona la propuesta y todo lo que se puede lograr con ella.


Hazlo con pasión

El tercer consejo de este emprendedor proviene de la sabiduría ancestral de su abuela y es que “nunca actúes esperando que el otro te retribuya lo que haces por él, hazlo porque quieres hacerlo”. En esta frase se engloba mucho el interés que este emprendedor ha puesto en sus diferentes empresas: trabajar porque las siguientes generaciones (en específico sus hijos) tengan un mundo mejor.


Para Wortev, como aceleradora, es importante contar con emprendedores innovadores que tengan modelos de negocio únicos, con una visión social. Cada una de las empresas de su portafolio cuentan con un eje social o sustentable que les permite operar mejor y tener un valor agregado.

Denis sostiene, “nuestro objetivo es buscar más proyectos que tengan un futuro sustentable, escalable y que no sólo sean exitosos, sino que buscan revolucionar para bien su sector o industria. Nuestra misión es evolucionar la economía de México, y eso solamente lo lograremos con emprendedores que busquen un crecimiento tanto para su empresa como para su país”.

También en esta edición

Compartir