entrepreneur
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

Convierte al home office en estrategia de negocio

El trabajo desde casa traerá un aumento de beneficios a tu empresa, como la reducción en costos e incremento en la productividad del equipo de trabajo.

Por: Sergio Porragas Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

La situación provocada por la pandemia del COVID-19 obligó a las empresas a implementar el trabajo remoto, mejor conocido como home office, tendencia que, desde hace tiempo, en OCCMundial hemos recomendado aplicar como parte del salario emocional que ofrezcamos a nuestros colaboradores.

Estamos consientes que no todos los puestos pueden desempeñarse bajo esta modalidad, porque requieren la presencia física de la persona, estamos hablando de atención a clientes en punto de venta, operativos en una fábrica, entre otros. Sin embargo, se puede aplicar perfecto para aquellos puestos, áreas y sectores que no requieran el contacto cara a cara.


Pero ¿por qué sí debo de implementar el home office en mi estrategia de negocio? Primero, porque traerá un aumento de beneficios a la empresa, como la reducción en costos de espacios e infraestructura, incremento en el nivel de productividad del equipo de trabajo, aumento en la lealtad de los empleados y de su responsabilidad individual, mejora en el ambiente laboral, además de convertirse en una carta poderosa para la atracción y retención de talento.

Esto último porque los empleados reciben diversos beneficios como ahorro en tiempo y dinero en traslados a la oficina, mayor equilibrio entre la vida personal y la laboral, flexibilidad de horarios y adecuación al ritmo personal, entro otros.

Regresando al tema de la productividad me gustaría destacar que el Termómetro Laboral de OCCMundial, herramienta de consulta cuyo objetivo de informar a los líderes de opinión y tomadores de decisiones sobre las tendencias de empleo e indicadores laborales en tiempos del COVID-19, reveló que el 75% del personal de Recursos Humanos encuestado considera que su plantilla mantiene una productividad normal o hasta más alta de lo habitual. Es para tomarse en cuenta.


No hay que implementar el home office por implementarlo. Siempre debe de responder a una estrategia de negocio y definir objetivos claros para que cada miembro del equipo pueda orientarse a resultados. Se recomienda asumir un liderazgo basado en la confianza y garantizar las herramientas para que el empleado trabaje cómodamente en casa (computadora, internet de banda ancha, celular, etc.)”.

Sergio Porragas
Director de Operaciones (COO) de OCCMundial


 

 

 

 

Recomendaciones:


A pesar de que las empresas tuvieron que tomar decisiones rápidas para implementar este esquema, los resultados han sido positivos, tanto para las organizaciones como para los colaboradores. Esta forma de trabajo a distancia se va a mantener y va a seguir evolucionando; tenemos la certeza de que continuará cambiando la estructura de las empresas y su operación.

Las organizaciones que quieran ser sustentables y exitosas en el futuro tienen que adecuarse a los nuevos tiempos, así como a las nuevas formas de trabajo para, por un lado, atraer a las nuevas generaciones, y por otro, hacer sus negocios más rentables.

* Sergio Porragas es director de Operaciones (COO) de OCCMundial.

También en esta edición

Compartir