entrepreneur
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Oportunidades

Conviértete en un agente independiente

La distribución es un modelo de negocio en el que te conviertes en un intermediario entre una marca y el consumidor final. Conoce las alternativas.

Por: Entrepreneur Staff Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Quieres dejar tu empleo e independizarte, pero no sabes cómo comenzar. Tal vez no estás totalmente convencido a seguir al 100% las reglas de alguien más, aunque sí quieres que te respalde alguna marca. Analiza la distribución.

En este modelo de negocio te convertirás en el contacto entre el producto y el cliente. Es decir, actuarás como un agente independiente dentro del canal de ventas del fabricante. Además, te encargarás de hacer llegar la mercancía a los consumidores finales a través de un local comercial, entregas a domicilio, mediante el comercio electrónico, entre otros.


Para ingresar en este esquema, debes firmar un contrato y hacer una inversión inicial fijada por el propietario de los artículos. Si te interesa esta opción, toma en cuenta que algunas empresas establecen zonas geográficas exclusivas, donde sólo puede operar un distribuidor a la vez. Esto aplica especialmente cuando se trata de marcas exitosas y bien posicionadas en la mente del público.


El verdadero negocio está no simplemente en vender, sino en diseñar una estrategia efectiva de operación que implique un conocimiento a profundidad de lo que se ofrece, entregas en tiempo y forma, y una atención de primer nivel.

Los márgenes varían considerablemente, ya sea por el tipo de producto o por los volúmenes de compra. Lo mejor es que la gama de artículos y servicios disponibles en el mercado para comercializar a través de esta vía es enorme.


Consejos útiles

  • Conocer el producto y la filosofía de la empresa. El distribuidor seconvierte en un eslabón de la cadena de comercialización de un producto, por lo que es medular compartir la filosofía de la empresa y estar convencidos del impacto del producto en el consumidor.
  • Manejo y protección del producto. Antes de distribuir un producto,investiga si se requieren condiciones especiales para su almacenamiento y transportación como espacios, temperatura, iluminación,ventilación. Si no cuentas con ellas, analiza cuánto tendrás que invertir para construirlas.
  • Distribución exclusiva. Define con el fabricante si serás distribuidor exclusivo del producto en una zona geográfica determinada, con ello se disminuye el riesgo de caer en competencia. En el caso que no sea una distribución exclusiva, establece control en un territorio determinado y exige que quede detallado en las cláusulas del contrato.

  • Políticas de trabajo con el productor. Determina en las cláusulas del contrato los sistemas de comisiones a pagar, porcentajes de descuento permitidos, manejo de devoluciones, así como metas de venta, confidencialidad de la información, premios, manejo de la promoción.
  • Antecedente de comercialización del producto o de otros similares. Conocer la experiencia de otros distribuidores que iniciaron un negocio igual oparecido al que quieres emprender y analizar los resultados que han obtenido, te ayudará a establecer la aceptación del producto en el mercado meta.

Algunas oportunidades

Botica Pets

Los animales pueden pasar por distintos estados emocionales como son tristeza, inquietud, estrés y dependencia, lo que los hace estar orgullosos, agresivos, posesivos, inquietos, apáticos, celosos, independientes, dependientes, solitarios, tristes, dominantes, etc. A diferencia de los humamos, no amplifican las emociones, ellos los viven en tiempo presente y plenamente. La terapia floral ayuda a las mascotas a establecer una relación muy intensa con sus dueños ya que los ayudan a transmutar las emociones.

Inversión: 2,300 pesos
boticapets.com

Cepra Miel

Conviértete en distribuidor de esta empresa fundada en el año 2002 por mujeres emprendedoras. En ella elaboran productos naturales para el cuidado de la salud y la belleza a través del rescate de recetas ancestrales con mezclas de miel, polen, jalea real, cera de abeja, propóleo, extractos herbales y frutales.

Inversión: 1,500 pesos
cepramiel.mx

 


Hidrogel

México enfrenta problemas en materia de agua, en materia de distribución o baja eficiencia de sistemas de riego. Adicional a la sobre explotación de los mantos acuíferos. Distribuye este retenedor de humedad de uso agrícola, forestal y de jardinería que reduce en más del 90% el consumo de agua.

Inversión: 100,000 pesos

hidrogel.com.mx

La Bañera Jabón Shop

Aprovecha los recursos que brinda la naturaleza para mejorar tu calidad de vida y la de los demás. Los aromas, flores, semillas y plantas medicinales que emplea esta empresa para la elaboración de sus productos curan, estimulan y relajan el cuerpo y mente mejorando la salud, disminuyendo el cansancio y la ansiedad brindando un bienestar físico, emocional y mental.

Inversión: 5,000 pesos
labanera.com.mx


La Casa de la Educadora

Emprende un negocio de distribución de juegos, didácticos y rompecabezas de marcas líderes y exclusivas para México. Cuenta con más de 600 modelos y una gran variedad de juegos didácticos y de mesa que facilitan el trabajo de las maestras y apoyan a los niños en su aprendizaje diario.

Inversión: 4,000 pesos
lacasadelaeducadora.com

NICE

Empresa con 80 años de trayectoria fundada en Jalisco, enfocada en la joyería fina, accesorios, fragancias y nutracéuticos. Te ofrece la oportunidad de iniciar tu propio negocio cuentes o no con un capital de inversión ya que cuenta con un crédito interno CREDINICE a través del cual con una inversión inicial podrás adquirir inventario y pagar el resto a 6 meses sin intereses.

Inversión: 500 pesos
nice.com.mx


Popalott

¿A quién no le gustan las palomitas de maíz? Esta empresa ofrece la oportunidad de distribución de 120 sabores gourmet, línea vegana y bajas calorías para venta directa, fiestas, eventos privados, entre otros. Además ofrece la oportunidad de desarrollar sabores personalizados.

Inversión: 5,000 pesos
popalott.com

Sesen Company

El colágeno es la principal proteína constituyente de la piel, huesos y tejido conectivo, como lo son los tendones, el cartílago, las uñas y el cabello. El consumirlo te ayuda a recobrar lo que naturalmente tu cuerpo va perdiendo con el tiempo. Este empresa tiene líneas específicas para la piel, mascotas,, nutrientes, snacks, entre otros.

Inversión: 8,000 pesos
sesencompany.com


Tortillero

La tortilla es un alimento de origen precolombino, que se considera como básico en muchos países americanos, destacando México y Guatemala. Pero, ¿a quién le gusta comer una tortilla fría? A casi nadie. Emprende con la distribución de tortilleros AcuaHeat, que mantienen este alimento caliente por más de tres horas.

Inversión: 20,000 pesos
FB: @tortillero

Zapato Diabético

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Entre 2000 y 2016, se ha registrado un incremento del 5% en la mortalidad prematura por diabetes en todo el mundo. Distribuye zapatos especiales para diabéticos y ayuda a cuidar los pies de quienes tienen este padecimiento.

Inversión: 10,000 pesos
zapatodiabetico.mx

 

**La información de las oportunidades se obtuvo de las empresas.

 

También en esta edición

Compartir