entrepreneur
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Portada

Cuando una startup le mete el acelerador a un gigante

Conoce las ventajas del corporate venturing.

Por: Marisol García Fuentes Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Grupo Modelo fue fundada en 1925; es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México y desde 2013 forma parte de Anheuser-Busch InBev (AB Inbev), la compañía cervecera más grande del mundo.

Actualmente cuenta con 17 marcas nacionales, de las que exporta ocho a 180 países. Es una empresa sólida y consolidada con 95 años de trayectoria, ¿quién pensaría que busca la ayuda de emprendedores y startups para seguir avanzando? Así es. El grupo ha encontrado en estos personajes nuevas maneras de innovar y resolver problemas.


Somos una empresa experta y excelente haciendo cerveza, pero con la humildad para saber que hay expertos allá afuera que nos pueden ayudar a ser mejores en otros temas como la sustentabilidad”

Gabriela Kuri Gómez
Gerente de Sustentabilidad para
Middle Americas de AB Inbev


Como muchos corporativos, Grupo Modelo ha encontrado en el Corporate Venturing un nuevo modelo para atraer la innovación de afuera hacia adentro y para conectarse con las startups.

Un reporte de el Boston Consulting Group señala que el ROI de las empresas que utilizan el Corporate Venturing en sus procesos de I+D es de 2.6% superior a la media. Y es que la conexión directa con emprendedores y startups permite a los grandes corporativos captar talento, tecnología y nuevos modelos de negocio.


| Corporate Venturing

Se trata de una nueva forma de emprendimiento corporativo que combina un modelo de innovación híbrido en el que las acciones de investigación de las empresas trabajan con lo mejor del mundo emprendedor. Este método pretende fomentar un sistema de innovación abierta.


| Por un México mejor

Grupo Modelo tiene objetivos globales de sustentabilidad a 2025 muy ambiciosos en agricultura inteligente, gestión del agua, empaque circular y acción climática. Pero sobre todo quiere ayudar con acciones que impacten de manera positiva a que México salga adelante.

“Nos dimos cuenta de que hay muchos retos de sustentabilidad que no sabemos cómo solucionar y por eso creamos una plataforma como Corona Challenge para encontrar emprendedores que nos ayuden a hacerlo”, reconoce Gabriela.

Por esa razón crearon el Corona Challenge, un programa de la marca Corona y operado por el equipo de sustentabilidad con un enfoque en el medio ambiente que busca convertir ideas en realidad.


“Como empresa quisimos apostarle a que los mexicanos tenemos mucho ingenio e ideas y a que hay personas que están haciendo emprendimientos y desarrollando negocios diferentes. Quisimos atraer a personas que piensen fuera de la caja”, puntualiza la ejecutiva.

Explica que en el Corona Challenge buscan startups con ideas disruptivas o innovadoras con el fin de poder apoyarlos con inversión, capacitaciones y asesoría para que estas ideas puedan ser implementadas en la cadena de valor de Grupo Modelo.


Tener de aliados a las startups nos da valor a muchas empresas que siendo tan grandes estamos muy enfocadas en la operación del día a día”.

Gabriela Kuri Gómez

| Elegibilidad del emprendedor

Ser elegido por un corporativo no es algo sencillo. Para este reto Grupo Modelo recibió más de 2,000 aplicaciones para Corona Challenge. Las mejores 20 pasarán a un hackathon. Este programa se encuentra en fase de ejecución. La ejecutiva explica que el primer punto a calificar fue la idea. “Buscamos buenas ideas, pero sobre todo emprendedores que tengan la garra de luchar para hacerlo realidad”.

Por eso, además de la idea, se evalúa el perfil del emprendedor y se aseguran de que se trate de una persona que esté comprometida con la idea y que a lo largo del programa tenga esa “garra” de volver estas ideas imposibles, posibles. Además, que no se rinda para hacerlas realidad.

En cuanto a la idea, se evalúa que esté alineada a los retos y objetivos de sustentabilidad del corporativo y que sea deseable, factible y viable. Es decir, que exista una oportunidad de mercado; que sea algo desarrollable en un año o dos y que tenga viabilidad económica con beneficios para el emprendedor.


| Aprender de los grandes

Es claro el beneficio para los corporativos, pero ¿qué hay de los emprendedores? Ellos reciben un proceso de incubación y/o aceleración y la mentoría a ejecutivos de alto nivel.

En este caso, la idea y lo que se desarrolla es propiedad del emprendedor. Después de que se implemente en el grupo habría negociaciones para definir cuál es la mejor manera de que el emprendedor obtengan un beneficio. “Queremos apoyar a los gandores para que se conviertan en los nuevos emprendedores del país”, aclara la gerente de Sustentabilidad.

El beneficio más importante es la oportunidad de tener mentoría y asesoría directa de los expertos. Gabriela es enfática: “abriremos nuestras operaciones al 100% para que nuestros emprendedores las conozcan y puedan realmente diseñar proyectos que nos ayuden, y nosotros podamos ser su primer cliente”.

Además, los apoyarán con el capital necesario para que incuben su proyecto y hagan su MVP (producto mínimo viable) para después, operar un piloto en el corporativo.


| Alianzas en crecimiento

El programa se lanzó en colaboración con BlueBox, firma de corporate venturing, que ha sido aliado del grupo desde el año 2016.

“A veces las empresas grandes están acostumbradas a que todo funcione como funciona. BlueBox nos da otra perspectiva y ha sido uno de los aliados más importantes para Grupo Modelo en temas de emprendimiento”.

Explica que el corporativo recibe de esta firma agilidad en la búsqueda de innovación, en acercarlos con la mentalidad emprendedora y en ayudarlos a adaptarse a ella.

La gerente de Sustentabilidad para Middle Americas de AB Inbev lo resume así: “si a un emprendedor lo meto ahora a mi cadena de valor es muy probable que en poco tiempo no lo logre, porque pido volúmenes muy altos y tengo otros proveedores con los que él, tal vez, no puede ser tan competitivo. Lo que buscamos es cómo apoyar a las startups de manera que no se pierdan dentro de nuestra cadena de valor y que no perdamos emprendedores valiosos por nuestro tamaño”.

También en esta edición

Compartir