entrepreneur
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Estrategias

¿Dónde estarán las inversiones después de la pandemia?

Existen rubros específicos que tienen auge tras la crisis sanitaria y que pueden incrementar las posibilidades de éxito de los negocios.

Por: Marisol García Fuentes Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Un esfuerzo titánico es el que, se prevé, tendrán que llevar a cabo emprendedores y propietarios de empresas y negocios de todos los giros, para enfrentar la caída económica de entre el 6.6 y 8.8%, prevista para México por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por el Banco de México respectivamente, además de las consecuencias que esto implica.

Retomar las fuerzas y la certidumbre en un ambiente de volatilidad tras el período de cuarentena implementado para frenar la propagación del COVID-19 no será tarea fácil.

De entrada, el decrecimiento económico forzará el cierre de múltiples empresas, tanto en la economía formal como en la informal. Algunos de los sectores que más han resentido el paso de la pandemia son el turismo, la hospitalidad, el aeronáutico, el automotriz, la minería y la educación.


Frente a este panorama, los emprendedores serán factor clave para avanzar y recuperar la confianza en la economía, creando empleos a través de empresas de alto impacto que se desarrollen en la formalidad”.

Ulysses Moreno López
Director de la Incubadora de Negocios de CETYS Universidad
y docente de la Escuela de Administración y Negocios en el Campus Mexicali.


¿Cómo buscar oportunidades de inversión en esta época incierta? Para Patricia Armendáriz, directora de Financiera Sustentable e inversionista, la respuesta es una: “esta crisis se debe ver como una oportunidad”. ¿De qué? de reinventarse, tal como ella lo hizo en la crisis de 1994, cuando hubo necesidad de salvar a los bancos y reorganizar el sistema mexicano.

La también inversionista en Shark Tank México reconoce la incertidumbre que ha provocado la pandemia y su impacto en los negocios. Considera que es probable que muchos emprendimientos que comenzaron antes de la crisis sanitaria no regresen con el mismo negocio y que sectores como los del consumo suntuario no volverán.

Señala como ejemplo el negocio de las bodas únicas. “Tal vez no las veremos porque los consumidores preferirán guardar el dinero porque se habrán dado cuenta de que el mundo es impredecible y nos puede venir otra pandemia”, comenta. De esta forma, el ahorro va a aumentar y el de las cosas que podemos prescindir va a bajar.

Explica que al ver detenido su negocio, lo que hizo este emprendedor fue reinventarse.

“En pocos días creó una app móvil para proveer productos básicos a condominios a precios competitivos y está teniendo éxito”, cuenta Armendáriz.

No sabemos si vas a transformar tu negocio mañana o si vas a quebrar. Los empresarios estamos hechos de caernos, levantarnos y de ver la crisis como una nueva oportunidad”.

Patricia Armendáriz
Directora de Financiera Sustentable


¿Qué están buscando actualmente los inversionistas? La también autora del libro Crisis: Sortéala y aprovecha sus oportunidades en tu Pyme (Penguin Random House Grupo Editorial, 2000), dice que, como cualquier empresario, buscarán áreas de oportunidad.

Seguramente comenzarán a hacer scouting, aunque considera que las inversiones no se concretarán sino hasta que haya más estabilidad económica en los mercados.

“No sabemos exactamente a qué espacio vamos a salir o cuáles serán los cambios fundamentales de los consumidores o hacia a dónde van, pero van a apreciar mucho cuestiones de familia, hogar home office. Hacia ahí hay que orientar los barcos”.


Futuro inmediato

De acuerdo con Ulysses Moreno, del CETYS, para incrementar las posibilidades de subsistencia, factibilidad y viabilidad económica de sus empresas, los emprendedores deberán diseñar e implementar proyectos en algunos rubros específicos, entre los que destacan:


Sectores estables

Por su parte, las industrias que han registrado menores estragos al enfrentarse a la pandemia, y que por su estabilidad representan una buena área de emprendimiento, son:

No obstante, recuerda que independientemente del tipo de negocio que decidas poner en marcha, como emprendedor debes mantenerte atento al comportamiento de los aspectos macroeconómicos, así como del clima social y político de tu entorno. Procura contar con certidumbre jurídica y minimizar los riesgos actuales y futuros de tu negocio.


4 pasos para reinventarte

Si tienes un negocio en ciernes, esta pausa obligada podía ser una oportunidad para regresar renovado al mercado. Patricia Armendáriz, directora de Financiera Sustentable, recomienda:

También en esta edición

Publicidad

Compartir