entrepreneur
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Estrategias

EL ABC DEL MARKETING DIGITAL

Tener una estrategia de marketing digital te permitirá alcanzar más rápido tus objetivos de negocio. Aquí te presentamos los seis aspectos fundamentales a tomar en cuenta.

Por: Adriana Sepúlveda Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

En la actualidad escuchamos cada vez más hablar de marketing digital, de lo importante que es esta acción en los negocios y del cómo ha venido a revolucionar la forma de vender.

También habrás escuchado de las redes sociales y del impulso que tienen los negocios cuando las usan. Y, seguramente estarás en el dilema de qué debes hacer y qué usar para que tu negocio tenga mejores resultados.

Existen muchas opiniones e información sobre el tema. Tus conocidos te dirán que debes de usar redes sociales porque si no tu negocio estará perdido o porque es la moda. Tal vez te sugieran usar “las más usadas”, pero ¿cuál es la forma correcta de hacer que un negocio tenga resultados al respecto?


El concepto

Lo primero es entender el concepto, de lo contrario, no podrás avanzar, ¿cómo podrías hacer algo que no conoces, que no entiendes o del que poco sabes?

Se trata de toda acción que se genera en internet, por lo tanto, una página web, un blog, las redes sociales, las revistas, directorios digitales, los podcast, las transmisiones en vivo, las ferias y eventos virtuales, entre otros, es marketing digital.


Las redes sociales

El otro concepto base que debes conocer son las redes sociales y para qué te sirven. Se trata de plataformas en internet que te permiten estar cerca de personas con intereses en común y con las que puedes interactuar de forma inmediata e incluso, en tiempo real.


El plan de acción

Lo más importante para un negocio que quiere tener presencia en redes sociales es tener estructura. Sin ella no alcanzarás tus objetivos, lo que será como lanzar un petardo al aire o hasta puede ser que ni siquiera logres ser visto.

Este plan de acción conocido como plan de marketing digital es la médula espinal de tu negocio en digital y se logra a través de seis pasos.

Son la base del plan. Deben estar basados en los resultados que quieres obtener, desde crecer tu red social “x” número de seguidores, subir tu ticket de venta, generar más interacción, recibir más mensajes, entre otros.


También es conocido como mercado meta, buyer persona o target. Se trata de saber quién compra tu producto o servicio. Debes tener claro este punto porque de lo contrario será como estar en el mar queriendo pescar camarones en un lugar donde solo hay atunes.

Definir este punto te lleva a pensar cómo es la persona que te compra, cuantos años tiene, si es hombre o mujer, dónde vive, qué le gusta, qué intereses tiene, entre otros. Detallar a tu cliente ideal te permitirá llegar a él con tus publicaciones.

Te sugiero que antes de pensar en las publicaciones, analices los temas que puedes tratar, a fin de derivar a los tipos de publicaciones que puedes tener, por ejemplo, si hablas del negocio, de los beneficios, de los productos y servicios, promociones y venta. Esto te ayudará a saber qué tipo de audiencia te busca y dónde hace más interacción.


Es lo más importante y lo que te ayudará a llegar a tu público o cliente y a conseguir tus objetivos. Por eso debes de tener bien determinados los movimientos que vas a generar.

Hay 1,000 formas de hacer contenido, pero la estrategia es la que dará la pauta. Por ejemplo, puedes hablar de tu negocio y la experiencia que lo respalda y con un video podrías lograr ese impacto.

O, tal vez quieres llegar a un mayor número de personas y ofrecerles tus productos o servicios que manejas. ¿Qué tal. hacer un webinar, explicar el tema y al final conectar con cada uno de los asistentes en salas virtuales y ofrecerles tus servicios?Te fijas como la estrategia es la que mueve las cosas? Definir el “cómo llegar a ellos” te darán la pauta que necesitas para generar esos resultados que tu negocio está buscando.


Establece las publicaciones que harás en el mes y márcalas en el calendario. Esto te servirá para poder identificar los días de mayor interacción, de mejor alcance o visualización. Así podrás conocer mejor a tu comunidad y predecir tus resultados.

La frecuencia para publicar dependerá de ti y de tu comunidad. Siempre he pensado que cuando las comunidades son de menos de 1,000 seguidores hay que tener más presencia, es decir, publicar diario para que te tenga presente todo el tiempo y así puedas despertar más interacción.

Conforme vayas creciendo tu comunidad podrás ir espaciando las publicaciones hasta quedar en la cantidad que creas sea mejor para ti.

Es importante contar con un presupuesto para poder tener más clientes y atraer más ventas. Muchas personas piensan que no es necesario pagar por publicidad y tienen estrategias para lograrlo sin un pago, pero debes de saber que todas las industrias y negocios se comportan diferente. Analiza cómo se comporta el sector en el que está tu negocio y de ser necesario, invierte en este rubro.


Como puedes darte cuenta, hacer un plan de marketing digital es sencillo cuando sabes los pasos a seguir. Se trata de cosas  que quizás ya conocías, pero que no te habías puesto a analizar. La idea de esta estructura es que te percates de que cuando hay un orden y un trabajo trazado es mucho más sencillo tener control del resultado.

Soy fan de la frase que dice “lo que no se mide no se controla” y eso es lo fantástico del marketing digital, que tienes la posibilidad de medir desde el primer minuto que lo pones al aire y entre 24 y 48 horas tener una predicción del resultado de tus publicaciones y de tu publicidad pagada.

Analiza tus resultados. Recuerda que dependerán de la constancia con que hagas las cosas y del cuidado que pongas en cada punto mencionado. Si no tienes el alcance esperado, no te preocupes, cambia la estrategia, pruébala y mide otra vez. Lo importante es que encuentres tu punto exacto para conseguir tus objetivos.

*Adriana Sepúlveda es autora del libro El ABC del Marketing Digital.

También en esta edición

Compartir