entrepreneur
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Capital Emprendedor

EL DINERO NO TIENE GÉNERO, PERO QUIENES LO INVIERTEN SÍ

La mayoría de las mujeres delegan sus decisiones financieras a hombres, a sus papás, sus hermanos, sus esposos, y sus asesores financieros masculinos. Es tiempo de cambiar esta situación.

Por: Anna Raptis Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

La rentabilidad de invertir en negocios para mujeres ha sido demostrada por varios despachos de consultores e instituciones, desde Mckinsey, IFC, Oliver Wyman, KPMG, BCG entre otros. Las empresas con mujeres líderes tienen mejor rendimiento, más innovación y llegan a madurar mas rápido.

Al nivel global menos de 9% del capital va a equipos de liderazgo mixtos, alrededor de 2% a equipos de mujeres y aproximadamente 89% a equipos liderados por hombres. La manera para cambiar esta situación es con más mujeres tomando decisiones de inversión y que lideren fondos de inversión.


¿Al final del día realmente qué nos importa? Como sociedad si queremos ver una economía que incremente retornos financieros para todos tenemos que ver inclusión en todos los sentidos, género, color, etnicidad, habilidades físicas, diferentes capacidades y estratos económicos.

El dinero no tiene género, pero quien decide a donde va este dinero sí. Comprender las consecuencias de la falta de participación de las mujeres dirigiendo a donde y a quien va capital, fue lo que me impulsó a desarrollar Amplifica Capital.

En 2018, después de varios años como inversionista “ángel” (invirtiendo en empresas emergentes), analizando mis opciones y buscando retos descubrí que hacía falta otro fondo de capital emprendedor en México, ya que vi muchos amigos comprometidos a desarrollar el ecosistema en México.


En abril de 2018 viajé a Estados Unidos a una conferencia en donde conocí mujeres que habían lanzado sus propios fondos de capital emprendedor, y me di cuenta de que podía ofrecer algo diferente. En México no había visto fondos de VC fundadas por mujeres.

En esa misma conferencia conocí a Alicia Robb y Trish Costello, fundadoras del Rising Tide Fund, un fondo que levantó dinero de 99 mujeres. También conocí a Judith Rodin, quien había sido presidente de la Fundación Rockefeller manejado miles de millones de dólares y me dijo:

 


Adrienne Penta de Brown Brothers habló de las estadísticas producidas por en banco UBS que demuestra que la mayoría de las mujeres delegan sus decisiones financieras a hombres, a sus papás, sus hermanos, sus esposos, y sus asesores financieros masculinos.

Me quedé impactada con estos mensajes, ¿Cómo es posible que en pleno siglo 21, cuando luchamos para tener nuestro propio voto político, sigamos delegando nuestro poder económico?

Pasé dos años haciendo investigación, hablando con fondos, plataformas, grupos de inversionistas ángeles, desarrollando la propuesta de valor para los inversionistas de Amplifica Capital.


A finales de 2020, lancé el primer fondo de Amplifica Capital con el propósito de aumentar la participación de las mujeres en la economía, porque en este tema, México fue ranqueado 122 de 156 países según el World Economic Forum, Global Gender Gap Report 2021 Buscamos atraer inversionistas para participar, sabiendo que es muy importante tener más mujeres tomando decisiones de inversión.

Cuando invertimos, buscamos empresas que cumplen con nuestra tesis de inversión de aumentar la participación de la mujer, generar excelentes retornos para nuestros inversionistas y resolver problemas alineados con las metas de sostenibilidad de la ONU2020.

Ya hemos hecho seis inversiones, todas con cofundadoras. Para nosotras no es necesario que las empresas tengan una mujer fundadora, lo que, si es esencial, es que veamos que pueden generar buen rendimiento para nuestros inversionistas y que estén mejorando la vida de ella dándoles visibilidad en el equipo de liderazgo o con los productos y servicios que ofrecen.


En los Estados Unidos hemos visto liderazgo por corporativos e instituciones financieras quienes reconocen la importancia del cambio sistémico y han invertido en fondos con mujeres líderes, como Bank of America, JP Morgan, Paypal, Twitter, Apple, Costco entre otras. Nuestra meta en Amplifica es identificar quienes son los corporativos e instituciones financieras quienes quieren ser los lideres de cambio sistémico en la industria en México y América Latina.

Es muy importante que todos utilicemos nuestro poder económico para dirigir nuestro capital en una manera alineada con nuestros valores y resultados sociales, ambientales y económicos que queramos lograr.

Lo que siempre decimos a toda la comunidad de inversionistas es que, si quieren ver más empresas con mujeres lideres, en consejos, con productos que mejoren la vida de la mujer, es impredecibles invertir en estas empresas y usar nuestro capital para influir en el cambio que queremos ver. Es tiempo para ya no ver el tema de la mujer como un tema de filantropía y participar en la gran oportunidad de inversión que presenta.

Anna Raptis es Chartered Financial Analyst (CFA), Presidenta de Mujeres Invirtiendo México, Fundadora y General Partner de Amplifica Capital.

También en esta edición

Compartir