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EL ÉXITO DE LAS NENIS COMO NUEVO MODELO DE NEGOCIO

Ellas reinventaron técnicas recurrentes de venta para ofrecer productos o servicios a través de Facebook, Instagram y Whatsapp.

Por: Zaira Zepeda Swipe

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Este fenómeno ha crecido exponencialmente a raíz de la crisis originada por la pandemia y ha sido potencializado por la facilidad de interacción en los grupos y comunidades dentro de las redes sociales.


El gran mérito de “las Nenis”, sin que ellas se percataran, es la forma en que su modelo de negocio reinventó las técnicas recurrentes de venta. Se auto emplean en el comercio electrónico informal para ofrecer productos o servicios, a través de plataformas de comunicación como: Facebook, Instagram y Whatsapp.

Al tener un canal directo y de forma muy orgánica con los consumidores y sus necesidades, pueden colocar sus productos o servicios de forma muy rápida y al tener acceso a una retroalimentación directa del cliente, les permite tener una mejora casi inmediata para agilizar sus procesos.


Aunque este término fue generado para hacer bufa de este grupo de emprendedoras, las mujeres, por lo contrario, lo han adoptado con orgullo como representación de creatividad, determinación y esfuerzo, para salir adelante.

No me parece descabellado que las empresas consolidadas en la industria probaran este modelo de negocio ya probado por “las Nenis” y que está demostrado que funciona. El paradigma por romper es la masificación.



Las Nenis demuestran que, aún sin un modelo de negocio definido, de forma orgánica y efectiva se logran adaptar a los cambios que surgen apoyándose de las herramientas a su alcance y gracias al apoyo de la comunidad de la que ellas mismas forman parte. Hoy por hoy, la adaptación y la posibilidad de reinvención son elementos necesarios en un mundo tan volátil y cambiante en cualquier emprendimiento.


Para llevar al siguiente nivel este tipo de emprendimiento se necesita formalizarlo, pero el miedo y la desinformación es el enemigo que limita su crecimiento, si se logra vencer las posibilita a dar el siguiente paso.

Es aquí donde la capacitación juega un papel crucial, entre más conocimiento adquieran y se encuentren más capacitadas, tendrán mayor posibilidad para tener una planeación en sus negocios y encontrar herramientas que les permitan enfrentar los constantes cambios de sus clientes demandan en el mercado.

Zaira Zepeda es CEO y fundadora de Local Trendy, una empresa de interiorismo y diseño de eventos. Síguela en Instagram: @zairazepedah o escríbele a [email protected]

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