entrepreneur
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Lecciones

EL PRIMER NOTICIERO INFANTIL DE GUADALAJARA

Rafa y Regina son dos youtubers que transmiten programas por televisión de paga.

Por: Estivaly Calva Tapia Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

El abandono es uno de los traumas más difíciles de resolver en la vida. Corría el año 2009, justo en la crisis por la influenza H1N1, cuando la mamá de Rafael y Regina, decidió dejar a su esposo e hijos. Han pasado 11 años y no la han vuelto a ver ni saben de ella. Desde entonces, Rafael Arceo se hizo cargo de sus hijos.

Un día, Rafa y Regina fueron con su papá a la premiere de la película El Gato con Botas, participaron en una dinámica de una universidad y ganaron un diplomado de animación. Como no era para niños, Rafael tomó el curso y quedó tan encantado que luego consiguió una beca para estudiar la Maestría de Animación 3D y Post Producción en 3DMX en University of Advanced Technologies (UNIAT), que forma parte de 3DMX con sede en Sillicon Valley, California.

El gusto de Rafael se transmitió a su hijos, quienes en 2017 lanzaron Rafa y Regina o Noticias NRR, el único medio informativo infantil de Guadalajara, Jalisco, un canal de YouTube que sigue activo hasta hoy.

 


¿Cómo se involucraron los niños en estas actividades? Como tarea de maestría Rafael escribió un guión titulado Paleta Amarga, que después protagonizó su hijo. Es la historia de él cuando de niño sufrió bullying en la primaria por vender paletas.

El corto ganó el primer lugar en la categoría del mejor guión en el Festival Internacional Plasma en Corto  y fue nominado como la mejor producción. Incluso, la Secretaría de Educación Jalisco lo incluyó como material de apoyo para la campaña Suma por la Paz.

A raíz de esta participación Rafa y Regina comenzaron su carrera como modelos y actores de cortometrajes y comerciales. También fueron reporteritos Azteca e invitados en varios programas de televisión locales. En 2016 Rafita fue la imagen de Latinoamérica de Mexicánicos, temporada 2 de Discovery Channel. “Me convertí en papá-manager. Ya me había autonombrado “mapacha”, papá, mamá y chacha”, cuenta Rafael.


Una idea que se hizo negocio

Rafa y Regina le pidieron a su papá que les hiciera un canal de YouTube. Él les contestó que no, ya era mucho ser mapacha, pensaba. Pero ellos insistieron en subir calificaciones en la escuela. “Queremos ser youtubers”, dijeron.

El 21 de marzo de 2017 se materializó su proyecto Rafa y Regina o Noticias NRR, cuando hicieron su primer vídeo en el Ixtépete, una zona arqueológica de Zapopan. Y se hizo viral.

A la fecha han realizado más de 100 vídeos para su canal, entre ellos: la fábrica de billetes del Banco de México, Acuario Michin, Kidzania y Selva Mágica. Además de entrevistas a empresarios, políticos, deportistas, artistas, entre otros personajes destacados. Sin dejar a un lado la opinión infantil. En Talent Land fueron el único medio infantil invitado.

Asimismo, han transmitido casi 90 programas por Cablevisión por más de dos años. Luego estuvieron en el canal de paga Xti-TV. Actualmente, Rafael Arceo está en pláticas con otro canal de cable.


 

 


El valor del dinero

El emprendimiento de Rafa y Regina maneja un esquema de intercambios. Por ejemplo, han hecho alianzas con empresas como Creativa Kids para promocionar plumas 3D y otros productos. En los programas de Cablevisión también anunciaban productos. Una parte de las ganancias era para el canal y otra parte para ellos.

YouTube, cambió sus políticas el año pasado y ahora todo el contenido donde aparecen niños ya no se puede monetizar. Habrá que esperar a que Rafa y Regina (16 y 14 años) sean mayores de edad.

El equipo Arceo también ha generado ingresos organizado cursos de youtubers para niños. También tuvieron un proyecto de un shampoo para perros, sin embargo, hubo problemas con la fórmula y otras cuestiones. Y aunque no se concretó, aprendieron mucho de esta experiencia.


Sobrevivir a la pandemia

El equipo creativo está formado por los tres: Rafael (productor), Rafa y Regina (conductores). Ahora que no hay muchos eventos por el COVID-19, ellos pensaron en renovarse y darle un giro al concepto de su programa.

“Nos hemos dado cuenta que podemos hacer muchas cosas en casa como enseñar cocina, clases de ejercicio, manualidades, actividades con tu mascota, clases de dibujo de cómics japoneses con plumones manga, etc.”, cuenta Regina.


El aprendizaje más valioso

Además de su madre, Rafa y Regina vivieron la desaparición de un tío muy querido. El año pasado murió su perrito que vivió con ellos 13 años, y que los acompañaba a hacer todos los reportajes.

Fue algo muy difícil pues consideraban a Azul un miembro más de la familia. Ahora tienen un conejo que se llama Manchas.

Pero los niños han sabido reponerse. Rafita considera que la clave está en la determinación.

“Después de un desastre, siempre viene la paz, la calma y la tranquilidad. Si ya sufriste algo, ¿para qué vas a padecer más? Es mejor pensar y decir: ‘yo me propongo esto y esto. ¡Lo tengo que lograr!’. Ser determinado”.

Por su parte Regina dice que hay que trabajar duro: “Hay que perseverar. Si no hay sudor, no hay premio. Si no te esfuerzas no lo vas a conseguir. Las cosas no son regaladas”.


El futuro

Rafael dice que su sueño es que sus hijos tomen el control absoluto de todo su emprendimiento. “Ya nada más sería un asesor externo”. Pero los niños no piensan igual. “El mío es que mi papá se quede trabajando con nosotros para siempre”, dice Regina. Rafita busca que más personas se unan al proyecto y tener más ayuda para que sea más fácil y entretenido lo que hagan.

Rafa y Regina aún no saben qué carrera van a estudiar. Por lo pronto, su deseo es que el proyecto crezca. Su papá considera que “las oportunidades siempre están en el aire, el chiste es saberlas tomar y no tener miedo” y está convencido de que “las crisis pueden ser una bendición, porque es la mejor época para crecer en todos los sentidos”.

Los tres coinciden en que: “estar en familia es lo más bonito”.

También en esta edición

Compartir