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EL TRABAJO EN EQUIPO GENERA MEJORES RESULTADOS

Pequeñas y grandes empresas pueden y deben trabajar juntas. Existen varios caminos para conseguirlo. Aquí algunos de ellos.

Por: Juan Carlos Ostolaza Cortés Swipe

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A lo largo del tiempo se han desarrollado diversos mecanismos para impulsar su desarrollo y crecimiento. Sin embargo, uno de los que genera mayor impacto para su fortalecimiento y permanencia en el mercado es, su inserción a las cadenas de valor de las grandes empresas.

Su incorporación a estas cadenas, no solo representa una nueva oportunidad de negocio, sino también contribuye a su crecimiento profesional, al incremento de su productividad y por supuesto a la posibilidad de incorporarse a las cadenas de suministro global. Para lograrlo, es necesario analizar el entorno al que se enfrentan y en el cual se identifican dos retos principales: la profesionalización o desarrollo de proveedores y el puente de acceso de las Pymes a las grandes empresas.


Desde hace nueve años, en el Centro de Competitividad de México (CCMX), una iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), tenemos el objetivo de impulsar el desarrollo de las Pymes a través de un modelo de intervención basado en las mejores prácticas de las grandes empresas.

Para ello, las Pymes requieren un proceso integral de formación que les permita convertirse en proveedores profesionales y altamente capacitados para atender los requerimientos de las grandes empresas. ¿Cómo lograrlo? Nos dimos a la tarea de diseñar un proceso con cuatro pilares estratégicos: asesoría, capacitación, vinculación y financiamiento, para ayudarlas a romper la brecha y lograr su inserción a las cadenas productivas.


Este proceso es posible gracias al apoyo y al acompañamiento de las grandes empresas que conforman el CMN, esto nos permite realizar tiros de precisión con las Pymes para que realicen acciones de mejora y puedan lograr una inserción eficaz y con mayor rapidez en las cadenas de suministro.


¡De empresario a empresario!

Nuestro modelo de intervención promueve la capacitación de las Pymes con el programa Empresario a Empresario, ponemos a su alcance la experiencia de los ejecutivos de las grandes empresas del CMN.

Dentro de las lecciones compartidas de las grandes empresas con las Pymes, podemos mencionar la que nos comparte Kekén, quien les enseña los criterios básicos de evaluación de las áreas de compra de una gran empresa para seleccionar a sus proveedores: precio, calidad, producto de vanguardia y tiempo.

Grupo BIMBO, una de las grandes empresas con una cultura organizacional más sólida a nivel nacional, comparte la importancia de tener una misión y visión empresarial bien definida, pues será la clave para que los colaboradores identifiquen cómo contribuyen sus tareas a la organización.


Cinépolis, ha brindado a los empresarios diversas herramientas estructurales para crear y tomar decisiones con valor para su negocio desde el punto de vista comercial. Destacando que su estrategia comercial debe ser muy bien pensada y planificada, pero contar con la suficiente flexibilidad para ser cuestionada y rediseñada de acuerdo con el entorno del negocio.

Por su parte, Gentera resalta la importancia de poner a los colaboradores en el centro de una cultura empresarial, pues generará beneficios no solo para la organización, sino para los clientes y la sociedad. Pues esto, fomenta un compromiso de las personas con sus actividades del día a día.

Así podría mencionar un sinfín de conocimientos que las grandes empresas como Bepensa, CEMEX, Grupo De Acero, Rassini, MABE, Mobility ADO, José Cuervo, entre otras comparten con los empresarios; y que nos ha permitido lograr la capacitación de más de 3,100 Pymes en 11 estados del país.


Encuentros de negocio: un paso para el crecimiento de tu Pyme

El esfuerzo para fortalecer la capacitación de las Pymes y convertirlas en proveedores profesionales, es parte del camino para lograr su inserción en las cadenas de valor. El último paso es lograr que las Pymes tengan acceso y acercamiento con las grandes empresas. Para ellos, desde el CCMX llevamos a cabo una estrategia de articulación entre ambas.

Entre las razones principales destacan la falta de clientes, la escasez y el aumento de precio de los insumos. Por lo que nos dimos a la tarea de implementar los encuentros de negocios que llevamos de forma física ahora de manera virtual. Bajo este esquema, hemos generado nuevos acuerdos comerciales entre Pymes y grandes empresas por más de 400 millones de pesos.

Tenemos en marcha los encuentros de negocios virtuales para promover la participación activa de las áreas de compra de las grandes empresas y facilitar la interacción entre compradores y proveedores Pyme. Mediante una plataforma virtual, las grandes empresas tienen acceso a un catálogo de más de 3,000 Pymes acreditadas y preparadas para venderles, a través de la cual pueden contactarlas, publicar sus requerimientos y generar citas de negocios.


Gracias a esta sinergia con las grandes empresas y aliados del CCMX, nos mantenemos en un proceso de mejora continua, desarrollamos nuevas acciones e iniciativas para darle oportunidad a un mayor número de Pymes y emprendedores de tener acceso a capacitaciones de alto nivel.

Una de ellas y de más reciente creación es CREO MX, un evento de tres días que facilita el acercamiento de los empresarios en cualquier etapa de desarrollo a expertos de las grandes empresas mediante talleres, conferencias y paneles.

Está diseñada dentro de una plataforma en donde podrán disponer del contenido a la hora que lo requieran y las veces que sea necesario para ponerlo en práctica en sus organizaciones. La edición 2021 se celebró los días 9,10 y 11 de noviembre de forma virtual, donde compartimos temas como digitalización, innovación en los negocios, ecommerce, entre otros.


Estoy convencido que las lecciones que las grandes empresas comparten con las Pymes desde nuestro modelo de intervención, las ayuda a fortalecer sus procesos, aumentar su productividad y competitividad, lo que se traduce en bienestar no solo para las propias empresas, sino para México, ya que la economía de cientos de miles de familias depende de este tipo de unidades económicas.

Hemos avanzado en este camino de la mano y acompañando a las Pymes, pero aún hay mucho trabajo por realizar, desde el CCMX lo seguiremos haciendo en conjunto con las grandes empresas, y ahora desarrollando sectores productivos estratégicos para el país, trabajando en alianza con diversos gobiernos estatales de nuestro hermoso México.

Juan Carlos Ostolaza Cortés, director general del Centro de Competitividad de México.

 

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