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EMPRENDER EN STEM: NECESARIO Y URGENTE

La educación STEM desarrolla desde temprana edad habilidades para que en el futuro los niños emprendan ya que los prepara para liderar soluciones innovadoras que contribuirán a la reducción de la pobreza y al crecimiento económico.

Por: Graciela Rojas Montemayor Swipe

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Estamos comenzando el tercer mes del año y los estragos que ha dejado la pandemia cada vez son más visibles. ¡Ni qué decir de los que vienen pues todas y todos sabemos que el COVID-19 provocó cambios radicales en nuestra vida diaria!

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo hubo una pérdida de más de 500 millones de empleos. Este panorama se vuelve más crítico si se analiza con perspectiva de género. Según datos de McKinsey, durante esta crisis, se estima que el 54% de la pérdida total de estos empleos eran ocupados por mujeres. Con base en datos del Senado de la República, existen cerca de 4 millones de pequeñas y medianas empresas que generan el 79% de empleos en México.


Más allá de estas pérdidas en las que sí o sí debemos trabajar, ¿qué podemos hacer para enfrentar los retos del Siglo XXI, sobre todo en un país como México? ¡Impulsar la educación inmediatamente! De acuerdo con la UNESCO la educación es lo más importante debido a que puede producir un cambio fundamental en la forma de pensar y actuar.

De acuerdo a la UNESCO, la educación STEM es una de las grandes herramientas pues promueve la enseñanza de estas áreas como pilares para el desarrollo sostenible y bienestar social además de que propone un aprendizaje basado en la solución de problemas y desarrolla habilidades indispensables para competir en el mundo laboral del siglo XXI con visión social e incluyente.


Existe evidencia científica de que la Educación STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) abona cuatro ejes estratégicos e indispensables para enfrentar los grandes retos de este siglo:


Cómo se enriquecen los componentes STEM

Los campos de estudio que componen STEM convergen y cuando esto sucede, se enriquecen entre sí.

  • La ciencia busca explicar la complejidad del mundo natural y utiliza esta comprensión para hacer predicciones válidas y útiles.
  • La ingeniería aplica creativamente los principios científicos para analizar eventos, diseñar procesos, desarrollar materiales y construir objetos que beneficien a la sociedad.
  • La tecnología utiliza herramientas, materiales y procesos innovadores para resolver problemas o satisfacer las necesidades de las personas, la sociedad y el medio ambiente.
  • La ciencia, la ingeniería y la tecnología utilizan las matemáticas para desarrollar el razonamiento lógico, causal y deductivo para resolver problemas, extraer conclusiones, aprender de manera consciente sobre los hechos y establecer conexiones causales y lógicas.

La Educación STEM desarrolla desde temprana edad habilidades para que en el futuro las niñas y los niños así como adolescentes y jóvenes emprendan ya que les prepara para liderar soluciones innovadoras que contribuirán a la reducción de la pobreza y al crecimiento económico pues desarrolla en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes las competencias STEM:

  • Pensamiento crítico
  • Resolución de problemas
  • Creatividad
  • Comunicación
  • Colaboración
  • Alfabetización de datos
  • Alfabetización digital y Ciencias computacionales

También les forma para aportar a la investigación científica y al desarrollo tecnológico. Algo fundamental: logra que se comprometan activamente para la construcción de sociedades sostenibles. ¿Y qué necesitamos en estos momentos? Justo eso: ciudadanas y ciudadanos que se pongan su capa de Héroes o Heroínas STEM y nos ayuden a pensar nuevas formas de vivir.


Sin embargo, según datos de la OCDE, sólo el 9% de las niñas mexicanas piensan elegir Carreras STEM, en comparación con 28% de los niños. ¿Cómo repercute el que exista un porcentaje tan bajo en los futuros emprendimientos liderados por mujeres o de mujeres en puestos de liderazgo dentro de las empresas? ¡Muchísimo!

Conforme al Banco Interamericano de Desarrollo el 64% de las mujeres ocupamos los empleos peor pagados por falta de estas competencias, asimismo es sabido que las mujeres tenemos menos posibilidad de acceder a un financiamiento para la creación de empresas y nuestro rol de género dificulta que nuestros emprendimientos crezcan.


El año pasado la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), dio a conocer que sólo el 11.2% de las mujeres mexicanas emprende un micro, pequeño o mediano negocio a comparación de países como Perú donde el índice es del 29%. A falta de representatividad y de apoyo al género femenino, la consecuencia directa es la baja participación de mujeres en STEM.

¿Y cómo podemos impulsar que más niños, niñas, adolescentes y jóvenes se interesen en campos STEM?

  • Promover historias de mujeres exitosas ayudará a las niñas a visualizarse a sí mismas recorriendo un camino de éxito.
  • Combatir falsos estereotipos sobre Carreras STEM que tengan connotación negativa.
  • Asumir el valor de los errores. Las niñas deben tener consciencia de que el fracaso es una oportunidad de aprendizaje y no un episodio que debe evitarse u ocultar cuando ocurre.
  • Crear un ambiente de aprendizaje inclusivo, esto implica no solamente dar las mismas oportunidades sino lograr los mismos resultados, por tanto esta perspectiva de género con foco en mujeres, debe ser tangible e intencionada.

Como emprendedora y siendo fundadora y presidenta de Movimiento STEAM me alarma saber que, de acuerdo con el Banco Mundial, en los últimos meses la pobreza aumentó a nivel global un 8%, es decir, estamos en un momento sin precedentes.

Hoy estoy clara que impulsar la Educación STEM es una causa urgente y relevante para atender, pues el desarrollo de estas competencias es el camino para empoderar para la recuperación económica con resiliencia.


Para Movimiento STEAM es fundamental la participación de las niñas, adolescentes y jóvenes en estas carreras y es por eso por lo que el pasado 10 de febrero lanzamos la Estrategia de Educación STEM para México.

Durante 2021 específicamente impulsaremos la línea de Inclusión con foco en mujeres pues queremos a las niñas y mujeres como creadoras del cambio social y contribuyendo en todos los ámbitos de nuestro país.

Te invito a que impulsemos a las y los futuros emprendedores y a que te sumes a Movimiento STEAM.

….. ¡Sigamos la conversación!

 

Graciela Rojas Montemayor es fundadora presidenta de Movimiento STEM.

Síguela en Twitter en: @rojasgrace

 

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