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Estrategias

EMPRESAS GIMNÁSTICAS Y SU RELEVANCIA EN EL NUEVO ECOSISTEMA DE TRABAJO

Estas organizaciones empoderan a sus empleados para que trabajen de manera más perspicaz y se conviertan en agentes de cambio.

Por: Ricardo Triana Swipe

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Si bien es cierto que la pandemia ha modificado la forma en que vivimos, también ha modificado la forma en la que se desempeñan las empresas de todo el mundo.

Existen diversos factores que se han vuelto indispensables para que una organización pueda establecerse y más aún mantenerse en el mercado. Algunos de ellos son la velocidad de adaptación, la rapidez para entender y aplicar las nuevas tendencias y la agilidad para actuar en el tiempo correcto.

Como resultado de la pandemia ha surgido un nuevo concepto en el que las organizaciones deben tener una nueva forma de liderar, planificar y ejecutar sus proyectos e iniciativas de negocios. Dichas organizaciones deben ir más allá de reaccionar o aceptar el cambio.


Centrarse en los resultados

Se les llama empresas gimnásticas a las organizaciones que se centran en los resultados en lugar de los procesos, con un claro sentido de cómo equilibrar la estructura y la administración, con la necesidad de ser flexibles para modificar y optimizar las actividades claves del negocio y así tener un crecimiento más sostenible y eficiente.

Las empresas gimnásticas, empoderan a sus empleados para que trabajen de manera más perspicaz, mediante el desarrollo de una cartera integral de habilidades, y se conviertan en agentes de cambio. De esta manera podrán responder mejor a las conmociones, impulsar el cambio y enfrentar el futuro, sabiendo que tienen la mentalidad, las habilidades y las herramientas necesarias para lograrlo.


Para el Project Management Institute (PMI), la asociación líder mundial para aquellos que consideran la dirección de proyectos su profesión, las empresas gimnásticas están creando agentes de cambio a través de tres maneras clave:

  1. Dominar diferentes formas de trabajar a través de diferentes metodologías, herramientas y tecnologías.
  2. Elevar las habilidades de poder para garantizar liderazgo y comunicación efectiva. Estas habilidades incluyen: liderazgo colaborativo, empatía con los clientes y colegas, y una mentalidad innovadora.
  3. Generar perspicacia empresarial para desarrollar empleados que podrán mejorar la productividad, responder a situaciones sin precedentes y ejecutar con éxito bajo demanda.

Este tipo de empresas están superando a las tradicionales en el uso y la adopción de tecnologías como su nueva forma de trabajar pues eso les brinda ventajas competitivas. Desde luego, el aspecto más importante de aplicación de la tecnología es el aumento de las habilidades humanas y ayudar a su gente a mejorar continuamente.

Durante la pandemia, este tipo de organizaciones vieron tasas de cambio significativamente más altas en todas las áreas de sus organizaciones, desde la estrategia comercial hasta el enfoque de innovación en la cultura organizacional.


El problema persistente que enfrentan las empresas hoy en día es que sus estructuras y formas de trabajo permanecen rígidas en medio del cambio inminente.


A medida que el mundo se reabre y las vacunas se vuelvan más accesibles, las empresas deberán ir más allá para seguir siendo competitivas en el ecosistema del nuevo trabajo, en el que deberán adoptar un enfoque “gimnástico”, es decir, una actitud flexible o estructurada según lo requiera la situación; priorizar la transformación digital y el uso de tecnologías; desarrollar a los empleados para aumentar sus habilidades; y, centrarse en los resultados, independientemente de los procesos utilizados para lograrlo.

Ricardo Triana, Managing Director of Latin America de Project Management Institute.

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