entrepreneur
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Portada

Extendiendo nuestros emprendimientos: Bienvenida la Economía Circular

Una nueva alternativa que busca redefinir el crecimiento, con énfasis en los beneficios para toda la sociedad.

Por: Roberto A. James López Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Hace unos 10 años, Álvaro pasaba de casa en casa con sus conocidos, recolectando el equipo electrónico que ya no se utilizaban en los hogares, llenaba su cajuela de computadoras, teléfonos, videocaseteras, etc. que más tarde el se encargaba de desarmar e ir a vender los componentes a otras empresas. Los familiares de Álvaro le decían que traía pura basura en la cajuela.

Más o menos, por esas fechas, Paco, se aventuró en el reciclado de PET, que realmente en una primera etapa era recolección, limpieza y triturado, para enviarlos en bolsas de una tonelada a una compañía en el extranjero, labor nada sencilla, ya que hace más de 10 años, el PET se encontraba tirado por todos lados.


En años más recientes, Daniela arrancó un emprendimiento de renta de vestidos usados para ocasiones especiales; como bodas, graduaciones, fiestas, etc. Al inicio fue muy complicado, por que la gente no quería utilizar algo que otras personas ya se habían puesto, pero con el paso de los meses, fue tomando forma y cada vez con más clientes.

La historia de estos emprendedores es previa a que en México empezáramos a escuchar un concepto que me interesa que nunca olvides: se trata de la Economía Circular.


De acuerdo con la Ellen MacArthur Foundation el modelo económico lineal de extraer, producir y desperdiciar está llegando ya al límite de su capacidad física, por eso la economía circular es una alternativa atractiva que busca redefinir y poner sobre la mesa temas importantes como qué es el crecimiento, con énfasis en los beneficios para toda la sociedad.

Esto implica repensar la económica del consumo de recursos finitos y eliminar los residuos del sistema desde el diseño. Se basa en tres principios:

  • Eliminar residuos y contaminación desde el diseño
  • Mantener productos y materiales en uso
  • Regenerar sistemas naturales

Un punto de valor es que la actividad económica de una economía circular contribuye para la salud general del sistema. Reconociendo lo importante que es el funcionamiento de la economía en cualquier nivel desde las pequeñas empresas hasta las grandes, incluyendo organizaciones e individuos, global y localmente.

Entonces, hasta este momento rescatemos dos situaciones importantes, la primera de ellas es que el modelo de economía lineal esta viviendo momentos de crisis y es necesario repensarlo.


Por ejemplo, SOUJI es un emprendimiento español que convierte el aceite en jabón, busca que se recicle y aproveche el residuo de los aceites de cocina utilizados para generar un compuesto único y reutilizarlo al transformarlo en jabón/detergente ecológico, de agradable aroma, múltiples usos en la limpieza del hogar, sin sosa cáustica, ni tóxicos y en solo un minuto.

No hay modelo más lineal que la fabricación de detergentes, tanto en el producto como sus contenedores que terminan en la basura, lo mismo que el detergente que después de ser utilizado se va directo a contaminar el agua.

Y de una vez, reconozcamos que SOUJI no va a salvar el planeta, pero si cada uno de nosotros pone un granito de ayuda, mas pronto que nunca, tendremos una solución en nuestro planeta.


Por otro lado, la economía circular reconoce que el modelo de negocios, especialmente el flujo de ingresos es un elemento clave en sus propuestas, si bien se trata de eliminar residuos o la cantidad de productos que llegan a la basura, también deben ser modelos con actividad económica.


Esto hace que el tema, sea un reto de innovación para emprendedores que deciden entrar a la economía circular, por ejemplo: Mudjeans es una empresa de venta y renta de jeans.

Introduciendo un esquema de renta, la empresa se enfoca en facilitar a los consumidores el contar con su prenda siempre de manera impecable, pero sin impactar el planeta como lo haría una compra cada vez que la ropa se desgasta.

Todo inicia con el proceso de producción donde las plantas de reciclaje de agua y las innovadoras técnicas de lavado, así como las energías renovables utilizadas generan ahorros de gran impacto, así como devolver el agua en un estado de reutilizarse con seguridad y no impactar con la generación de C02.

Ya en la post venta se cuenta con el esquema de devolución, recolectando jeans que consisten en más del 96% de algodón y los envían a la fábrica de reciclaje generando las nuevas prendas con por lo menos un 40% de denim reciclado postconsumo.

La fabricación tradicional es un derroche, porque se centra exclusivamente en el usuario final. La mentalidad de la economía circular parece mucho más amplia, para considerar a todos los que extraen, construyen, usan y desechan cosas.


Retener el valor más tiempo

El objetivo principal de quien incursiona en la Economía Circular es mantener los recursos y productos en su valor más alto durante el mayor tiempo posible y extender su vida útil, para garantizar que puedan tener una vida útil de mayor duración.

En la economía lineal actual, muchos productos fabricados de manera eficiente se tiran después de ser utilizados solo una vez, y en la economía circular se intenta retener el valor de los productos y materiales durante el mayor tiempo posible.


Esto significa que, ante todo, necesitamos crear productos que tengan una larga vida útil, y también debemos asegurarnos de que las personas quieran conservar estos productos durante mucho tiempo.

Pero construir productos más duraderos en realidad puede aumentar la cantidad de recursos necesarios para la producción, por lo que existe una compensación entre la durabilidad y la eficiencia de los recursos en la producción.

Si diseñamos productos que sean fáciles de reparar, mantener, actualizar, reacondicionar y remanufacturar, el uso de recursos adicionales en la producción puede compensarse con el ciclo de uso más largo del producto.

Para llevar esto a la práctica comercial, también necesitamos desarrollar modelos de negocios y cadenas de valor para apoyar la reutilización continua a lo largo del tiempo.


A continuación, algunos modelos de negocio circulares que sirvan de invitación para nuestros emprendedores:

Acceso y desempeño

Proveer a los usuarios con la capacidad de tener un producto o servicio sin la necesidad de ser dueños del mismo.

Por ejemplo: compartir autos, renta de celulares, renta de jeans y ropa, sistemas de administración de documentos, etc.


Extensión del valor del producto

Explotar el valor residual del producto, desde el proceso de manufactura hasta su llegada con el consumidor y de nuevo a la manufactura.

Ejemplos: Remanufactura de partes (industria automotriz) Campañas de reciclado de ropa (textiles) Productos refurbished.


Servicio de reparación y mantenimiento

Reparación, mantenimiento y posiblemente actualización de productos que todavía están en uso.


Diseño de producto circular

Diseñar productos teniendo en cuenta el final de su vida útil al facilitar su mantenimiento, reparación, actualización, renovación o remanufactura.


La transición a una economía circular requerirá cambios en la forma en que vivimos nuestra vida, creará nuevos patrones de interacción entre las personas y cambiará la forma en que poseemos y consumimos productos. Es necesario tomar medidas en todos los niveles de la sociedad: industria, ciudadanos, responsables políticos e investigadores.

Tendremos que adoptar una nueva mentalidad, cambiando de nuestro discurso actual de toma-hacer-deshacer a una visión circular. La economía circular necesita nuevos modelos de negocio para traducir estrategias circulares en ventajas competitivas y modelos de ingresos exitosos.

Los modelos de negocio actuales se centran en la venta de productos, lo que hace que sea difícil integrar un uso y reutilización más largos en el enfoque de mercado.


Este documento es una invitación para que no lo pienses más y te atrevas a desarrollar un modelo de negocios circular. Álvaro sigue con su emprendimiento, tan apasionado como siempre. Hoy ha creado una serie de contenidos en podcast para seguir educando a la sociedad mexicana en economía circular.

Mientras tanto, Paco ha creado un modelo educativo para transferir a miles de mexicanos el cómo emprender en el reciclado de plásticos y Daniela sigue creciendo con la renta de ropa a mujeres, buscando desarrollar nuevos nichos y brindando el mejor servicio.

Si quieres seguir aprendiendo más de Economía Circular te recomiendo que visites:

Roberto A James López es director de Emprendimiento en el Tecnológico de Monterrey-Toluca

Puedes escribirle a: [email protected]

También en esta edición

Compartir