entrepreneur
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Estrategias

FELICIDAD PRODUCTIVA

En el desarrollo de estos nuevos escenarios prima la corresponsabilidad entre la empresa y los colaboradores. La felicidad y el bienestar laboral es hoy una prioridad.

Por: Ana María Peláez Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Estamos viviendo una nueva realidad y si analizamos el último informe de World Economic Forum, The future of jobs 2020 report, nos enfrentamos a un 2021 lleno de retos y desafíos.

Los líderes y los departamentos de talento humano deberán fortalecer sus habilidades y competencias, enfocar sus energías a un pensamiento innovador, a encontrar sentido a lo que lo que hacen, centrarse en el cliente (interno y externo), convertirse en un motivador de equipos, emprendedor, orientado a la acción, digital y obsesionado con los datos.


Es por esto, que, en el desarrollo de estos nuevos escenarios, prima la corresponsabilidad entre la empresa y los colaboradores.

Entran al escenario nuevos jugadores: espacios y labores en modalidad remoto y los presenciales con distanciamiento, nuevos indicadores para medir la productividad y el bienestar, formas de trabajo agiles y flexibles, mentalidad digital, análisis de datos y creatividad para que el journey de los colaboradores y de los clientes sean memorables en la virtualidad.


Ya existen empresas que tienen dentro de su cultura el bienestar de sus colaboradores, herramientas como el Job Crafting, creada Amy Wrzesniewski (docente de Yale), donde analizaron la diferencia entre las personas que percibían su trabajo como una obligación y las que lo perciben como una elección.

El Job Crafting, o construcción del trabajo, se enfoca en hacer cambios proactivos.  Se trabajan en tres pilares:


Otro modelo exitoso que cada vez toma más fuerza en las organizaciones es CHO-P un Chief happiness officer and practitioner.  Este rol está liderado por una persona que se encarga dentro de la empresa de crear, planear e implementar cambios positivos en la compañía, generando beneficios para el bienestar de los colaboradores, clientes, y accionistas.

El CHO-P claramente debe ser una persona feliz, capaz de practicar los valores y tener la habilidad de transmitirlos, coherente y e inspirador. Un CHO-P conduce, primero, con el ejemplo.

Este modelo impacta seis áreas principalmente.


¿Por qué implementar un programa de felicidad productiva?

Son muchos los beneficios de implementar un programa de felicidad productiva dentro de una empresa. Estas buenas prácticas aumentan el sentimiento de control, alineación de lo personal y profesional, aumento del compromiso, disminuye el estrés y el ausentismo, mejora las relaciones profesionales y personales, atrae y fideliza el talento entre otras.

Las prioridades cambiaron y la adaptación es fundamental, temas como: salud, seguridad, higiene y protocolos antes no existían en las agendas. Las áreas de talento humano deben ampliar su área de influencia, con el fin de gestionar y potencializar el capital humano, si antes el foco era en los colaboradores y sus funciones, hoy deben enfocarse en toda la fuerza de trabajo del ecosistema impactando a toda la cadena de valor.


Nuevos desafíos se han abierto en el mundo para tomar las decisiones adecuadas y afrontar los retos de este 2021 donde priman las personas, pero aprendiendo a convivir con la tecnología y la automatización de muchos procesos. No se nos puede olvidar que somos seres humanos relacionándonos con otros seres humanos. Los robots jamás podrán tener emociones, ni sentimientos, ni sueños ni ilusiones, ni ser empáticos ni compasivos.

Los invito a que construyamos juntos una agenda enfocada al talento de nuestras personas con estrategias orientadas a fortalecer a los líderes para que sean vinculativos e inspiradores, y a los departamentos de Recursos Humanos a proveer las herramientas adecuadas en fortalecer a los seres humanos dentro de las organizaciones.

Incluir el diseño de metodologías ágiles, transparentes, incluyentes, menos reglas, más confianza, adaptación al cambio, esto forjará las características y los retos de los líderes de hoy. El momento es ahora, estoy convencida de que la felicidad y la productividad van de la mano.

Ana María Peláez es coach speaker y autora del libro Ignite Happiness. Puedes seguirla en Facebook en @anamariapelaez.oficial

También en esta edición

Compartir