entrepreneur
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Oportunidades

Gana con una licencia

En México existen más de 1,000 marcas que se pueden licenciar y convertir en oportunidad de negocio. Conoce los secretos para lograrlo.

Por: Entrepreneur Staff Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

¿Qué tienen en común la Mujer Maravilla, Superman, Batman, Thor, El Hombre Araña? Todos son superhéroes, pero además pueden convertirse en una oportunidad de negocio. Sí, puedes emprender de la mano de personajes como Los Simpson, Hello Kitty, Bob Esponja, Gosthbustars, Rocky, entre otros, todo a través del modelo de licencias.

En México existen más de 1,000 marcas que se pueden licenciar, es decir, compras la propiedad intelectual y puedes vender productos con una marca de un personaje, caricatura, dibujo animado, celebridad, videojuego, diseñador, marca corporativa, deportiva, de moda, música o estilo de vida. Esto a cambio de una regalía, es decir, el pago de una cuota por el uso.


El licenciamiento no se limita a los productos para niños, cada día es mayor la demanda de personas de todas las edades. Una licencia puede desarrollarse en un sinnúmero de productos de consumo, ropa y textiles, plástico, juguetes, mochilas, artículos escolares, higiene y belleza, productos para autos y más.

Normalmente, se establece un porcentaje de regalías del 8 al 12%. Si vendes un millón de artículos, el 10% serían 100,000 pesos.


La inversión

La principal ventaja al adquirir los derechos de una marca o personaje es que inmediatamente lograrás una diferenciación frente al consumidor. Esto también puede abrirte las puertas para entrar a las grandes cadenas minoristas.

¿Cuál es la inversión? Una licencia normalmente depende del pago de regalías (entre 8 y 12%) a lo que debes sumar la inversión inicial para el desarrollo del producto. Toma en cuenta también que si vendes tus productos a grandes cadenas, deberás amortiguar los periodos de pago.


Consejos útiles

¿Cómo tener éxito una vez que decidiste adquirir una licencia? Los especialistas recomiendan establecer los siguientes puntos de acuerdo:

  1. Buenas relaciones. Es fundamental que establezcas una relación de empatía con tu licenciante. Procura que la marca concuerde con tu target y que se sume a tus propuestas de valor.

2. Establecer las condiciones

Tanto tú como tu licenciatario deben de tener claro lo que se espera de la otra parte. Es fundamental contar con el capital y tiempo necesario para hacer frente a las contingencias y establecer todo por escrito en un contrato que beneficie a todos los involucrados.

Existen expertos que pueden asesorarte en este paso, desde abogados especialistas en protección industrial hasta mercadólogos y consultores en licenciamiento.


3. Producción

El tercer paso del esquema es la fabricación. Ésta depende de acuerdos que definen y estructuran la relación comercial entre el licenciatario y el licenciante, y establecen las condiciones en las que se deberá de desarrollar el producto.

El licenciatario es el responsable de seguir al pie de la letra estas especificaciones, ya que sin previa autorización del licenciante no podrás comercializar el producto en el mercado.


4. Distribución

El último eslabón es la distribución y venta al consumidor final. Al tiempo que los detallistas suelen ser más receptivos a la comercialización de los productos licenciados, es importante conocer los estrictos tiempos de pago que la mayoría de las grandes cadenas fijan, así como la carga económica que este periodo genera –y que generalmente recae en el licenciatario–.


10 opciones de licencias

Alegretto

Marca mexicana y socialmente alegre e innovadora con mundos llenos de magia que fomenta la sustentabilidad que busca crear alianzas estratégicas con empresas comprometidas con la alegría y la sociedad.

Inversión: variable
alegretto.mx

AlsacPost inc

Esta empresa mexicana opera simultáneamente en Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas desde hace más de 12 años. Es una oportunidad de negocio para quien busque ofrecer el servicio personal de paquetería y correspondencia proveniente de Estados Unidos y otros países directamente en su ciudad. Por medio de una membresía, tendrás el derecho de contar con un apartado postal en tu establecimiento, ligado directamente a una dirección en Estados Unidos.

Inversión: 10,000-20,000 pesos
Alsacpost.com


Estrellas reales

Empresa con sede en Chihuahua que se dedica a la instalacion de simulación de cielos nocturnos con movimiento y efecto 3d. Estrellas reales dice haber capacitado a 700 personas a iniciar su negocio.

Inversión: 15,000-60,000 pesos
estrellasreales.com

Kiosco momentos

¿Quién no ama un recuerdo en una foto, mucho más si son impresas? Con este negocio puedes ofrecer el servicio de kiosco de impresión para eventos sociales. Las cabinas se adaptan a la nueva normalidad ya que no hay contacto con el kiosco ya que imprimes desde tu celular.

Inversión: 30,000-120,000 pesos
FB @kioscomomentos


Nanolex

Nanolex Car Care se fundó en 2007 en Mandelbachtal, Alemania. Ofrece productos premium para el cuidado y detallado automotriz. Todos los productos Nanolex se desarrollan, prueban y producen en Alemania.

Inversión: 2,500 a 9,000 pesos
nanolex.mx

Nutrición Institute

¿Te gusta escuchar a los demás y brindarles apoyo integral atendiendo su cuerpo y espíritu? Esta licencia con sede en Nuevo León ofrece cursos de coaching para ayudar a las personas a ser sanas y delgadas.

Inversión: 12,000 -25,000 pesos
nutricoachinginstitute.com


Rocky

En 1976, Rocky inspiró a una nación con su poderosa historia e icónico soundtrack; cuatro décadas y ocho películas después, Rocky se renovó con el lanzamiento de Creed en 2015. La marca continúa con exitosos programas de producto de consumo que incluyen categorías clave como apparel, accesorios, coleccionables, novelties, experiencias y juegos interactivos.

Inversión: variable
tycoon.mx/es/

Tacos de canasta canastacos

Cursos para iniciar tu propio negocio de tacos de canasta en 30 días o menos desde casa con una inversión a partir de 2,997 pesos. Los cursos se imparten vía Web en todo México.

Inversión: 2,997-15,000 pesos
cursodetacosdecanasta.com


VAP desinfección

Esta empresa ofrece oportunidades de negocio desde Estados Unidos para iniciar tu propio negocio en México. Ofrece kits de trabajo de desinfección para eliminar el 99% de bacterias, virus, moho y hongo que producen alergias, enfermedades y malos olores. La inversión, incluye equipo y consumibles, sitio en internet, manuales traducidos 100% al Español, tramite de importación y envío a domicilio.

Inversión: 37,905 pesos
say-ok.info/vap-desinfeccion

Virgencita plis

En 2004, Amparo Serrano Espinoza creó una propuesta creativa de la Virgen de Guadalupe muy diferente de la imagen a la que la gente está acostumbrada. Se trataba de una caricatura que era acompañada de frases amables, divertidas y cotidianas, con las que creó un concepto único. Hoy ofrece la licencia de uso de marca y personajes Virgencita Plis para gran cantidad de productos como cerámicas, muñecos, bolsas, joyería, artículos de papelería, utensilios para el hogar y accesorios, entre otros.

Inversión: variable
distroller.com

 

*Con información de Ana Santín

**La información de las oportunidades se obtuvo de las empresas.

También en esta edición

Compartir