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Estrategias

Guía para conquistar a un inversionista

Algunos dicen que será más difícil levantar capital, otros que no hay diferencia. Aquí te damos las claves para conseguirlo.

Por: Marisol García Fuentes Swipe

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Convencer a un inversionista para que apueste por tu proyecto nunca ha sido sencillo. ¿Cómo serán las inversiones en esta nueva época enmarcada por una crisis que aún no tiene fin?

Ante un panorama que plantea una escasez de capital, gran parte de los inversionistas buscan cuatro cosas principalmente, dice Denis Yris, fundador y director general del fondo de capital privado WORTEV:

  1. Instrumentos u opciones que les permitan ganar rendimientos más altos a mediano y corto plazo.
  2. Diversificar sus inversiones para obtener mayor estabilidad, siendo las acciones o Venture Capital (fondos de capital)  las opciones más solicitadas.
  3. Dependiendo del tipo de inversionista, se busca cierta estabilidad. Si bien ninguna inversión es garantizada, el panorama de las inversiones se ha abierto a nuevos modelos e instrumentos que no dependen de la volatilidad del mercado.
  4. Proyectos socialmente responsables. Cada vez con mayor frecuencia, vemos que a los inversionistas les interesan proyectos que contribuyan a la economía y tengan una conciencia social. Ya no se trata de ganar por ganar, sino de que todos obtengan beneficios.

El tipo de inversionista que debes de buscar es el que tenga los mismos objetivos de crecimiento que tiene tu empresa.

Fuente: Angel Ventures.


Crecen las inversiones

A pesar de la crisis, las inversiones “definitivamente han aumentado”, asegura Denis. Esto tanto el lado de inversionistas como de fondos de capital que invierten en empresas y emprendedores.

“WORTEV CAPITAL ha crecido su número de inversionistas un promedio de 12% durante este año, lo que nos permite abrir más posibilidades de inversión a emprendedores”, señala.

A inicios de septiembre, su fondo sumó una nueva empresa a su portafolio de inversión, con lo que se están apoyando cuatro emprendedores mexicanos. “Cada vez evaluamos más proyectos para invertir en ellos y más mexicanos se suman al apoyo de las pequeñas empresas”.


En esta época, la mesura será lo que dominará las inversiones, dice el especialista. Debido a la falta de liquidez en el mercado, el inversionista está siendo cauteloso en el ahorro y gestión de su dinero.

“Como fondo de capital estamos captando más inversión y esperamos que esta tendencia continúe. El inversionista busca más la inversión que el gasto.

A partir de este comportamiento, viene un efecto cascada en el que los fondos de capital privado como WORTEV CAPITAL, recibimos mayor cantidad de capital y en consecuencia, los emprendedores o pequeñas empresas pueden recibir más inversión”.


Sectores e industrias

Sobre qué tipo de startups están captando la intención de los capitales de riesgo, el especialista en inversiones considera que la apuesta será hacia los sectores de e-commerce, tecnologías de la información, tecnología al servicio de la salud y tecnologías renovables o limpias.

“En general todos aquellos que están desarrollando herramientas para generar servicios”, dice Denis.


¿Dónde están los inversionistas?

Antes de la pandemia, los emprendedores podían encontrar a sus ángeles inversionistas o futuros socios en reuniones de networking, con el distanciamiento para evitar la propagación del coronavirus, ¿dónde pueden encontrarlos?

El fundador de WORTEV CAPITAL considera que la digitalización y la tecnología está facilitando el acercamiento entre empresarios e inversionistas.

“Hoy en día es mucho más práctico hacer una búsqueda en internet y obtener opciones de inversionistas o fondos de capital”.

Además, explica, se implementan herramientas que hacen todos los procesos de acercamiento y cierre de inversión mucho más ágiles y dinámicos.


¿Qué necesitan saber para apoyarte?

Angel Ventures, firma de capital de riesgo enfocada en inversiones en etapa temprana con alto poder de crecimiento, recomienda poner atención en los siguientes puntos.

  1. Explica de qué trata u empresa, el problema que está solucionando y los resultados en el corto o largo tiempo de su existencia.
  2. Sobre la solución que da tu producto o servicio, es necesario saber si es escalable o solo resuelve algún problema local.
  3. Enfócate en los logros que has tenido y en platicar por qué funciona, la innovación y tecnología que usas y el modelo de negocio que han desarrollado.
  4. Presentar cifras exactas sobre precios, ventas y presentar proyecciones a 3/5 años. Explicar si piensas generar ingresos de la misma forma y con los mismos clientes o llegar a nuevos mercados, etc.
  5. Resaltar el valor de cada miembro de tu equipo y sus perfiles. Los inversionistas quieren saber cómo van a hacer crecer la empresa desde diferentes perspectivas y desarrollo profesional.

¿Levantar capital de manera remota?

Anna Whiteman, vicepresidenta de Coefficient Capital, una empresa que se centra en marcas de consumo impulsadas digitalmente en Estados Unidos como Hydrant, NomNom, Just Spices, dice que todavía no se ha enfrentado a hacer un trato sin haber conocido físicamente a los equipos detrás de una marca, pero que es posible que los inversionistas  tengan que sentirse cómodos con conocer a alguien y comprender la forma en que construyen sus marcas de forma totalmente virtual. ”Toda la industria debe evolucionar”.

Denis reconoce que hay empresas que ya lo hacen. Por ejemplo, el fondo que encabeza se basa en procesos digitales. “Los inversionistas pueden consultar las condiciones, firmar un contrato y dar seguimiento a su dinero directamente en la página. Simple, accesible y redituable”.

No obstante, reconoce que en esta transición, el inversionista tiene dudas, por lo que es fundamental mantener una presencia física para atender inquietudes.


5 recomendaciones

¿Cuáles son las recomendaciones para los emprendedores que se están lanzando en busca de capital?

  1. Identificar, conocer y estudiar al inversionista. Ya sea personal (ángel inversionista, amigo o familia) o estratégico (firma o fondo de capital), este inversionista será su socio y aliado en el proyecto.
  2. Tomar en cuenta la empatía que el futuro socio puede tener con tu proyecto.
  3. Evaluar muy bien las condiciones de la inversión. Es importante resaltar como punto clave el soporte o apoyo que va a ofrecer al proyecto, que dé certidumbre a largo plazo y en todos los procesos, es decir, desde arranque, estabilización y continuidad, dice Yris.
  4. Enfocarte en la rentabilidad. “Realmente aprecio a los fundadores que están trabajando hacia la rentabilidad y están desarrollando una economía de unidad sólida dentro de su modelo”, dice Whiteman.
  5. Dejar hablar a tu marca. Aprovecha tu comunidad orgánica y el marketing de boca en boca. Eso habla de la fuerza de tu marca.

*Con información de Liz Brody

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