entrepreneur
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Estrategias

Haz de la capacitación la clave de tu permanencia

Brindarle a tus colaboradores las herramientas para su desarrollo se verá reflejado en un mejor crecimiento de tu negocios. Así es como Amway le da vuelta a la crisis.

Por: Marisol García Fuentes Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

No todas las compañías persisten en el tiempo y mucho menos manteniendo el liderazgo en su segmento. ¿Qué es lo que hace que una empresa pueda cumplir 61 años de existencia y tener presencia en más de 100 países ofreciendo oportunidades de negocios para miles de personas?

Martín Galeazzi, gerente general de Amway de México, lo atribuye a apostar al desarrollo de las personas y a tener una filosofía que pone como principal valor la integridad.

Esta empresa de venta directa fue fundada hace seis décadas por dos amigos en Ada, Michigan, Estados Unidos. En junio pasado cumplió 30 años de haber llegado a México con productos para limpieza del hogar.

Hoy cuenta con más de 160 artículos dentro de las categorías de nutrición, belleza, cuidado personal, limpieza y tecnología del hogar, distribuidos y comercializados por más de 25,500 empresarios en todo el país.


Conoce tu producto

Desde que comenzó sus operaciones, esta compañía ha apostado por la capacitación de sus representantes para lograr su crecimiento. Actualmente tiene su propio Instituto de Negocios, que brinda recursos educativos, capacitación y programas de acompañamiento para todos sus empresarios, ayudándoles a desarrollar las habilidades que necesitan para construir su propio negocio.

Galeazzi considera que un emprendedor siempre debe conocer su producto para poder ofrecerla adecuadamente y además trabajar en su liderazgo. “Si hay algo que destaca de un empresario Amway es su enorme conocimiento del producto y su capacidad de liderazgo, que se refleja en la resiliencia, empatía con la gente y su capacidad de llevar adelante las adversidades”, comenta.

“Esa educación, sumada a productos de alta calidad, con precios competitivos, recompensas atractivas y el respaldo de una empresa con enorme apego a valores culturales es lo que nos ha mantenido tantos años con esta competitividad”, dice Galeazzi.


Formar empresarios resilientes

Como parte de las estrategias de innovación, desde 2019, Amway ha invertido en la aceleración del uso de herramientas digitales, experiencias móviles e innovación de producto, así como en instrumentos de análisis de datos, para proveer a los empresarios de mayores recursos que los ayuden a hacer crecer su propio negocio, atrayendo y reteniendo a más clientes. 

Ante la emergencia sanitaria, la empresa buscó ayudar a sus empresarios a adaptarse y superar el nuevo contexto. Lo primero fue mutar las capacitaciones presenciales a virtuales. “El empresario Amway enfrentó la crisis teniendo una enorme cantidad de capacitaciones gratuitas vía on line. Los temas iban desde como manejar la página web, conocimiento de los productos, liderazgo, entre otros”, explica el directivo.

Además, se determinó ser flexible en ciertas políticas para que los empresarios pudieran alcanzar sus metas. “La empresa ha sido solidaria y tolerante porque apostamos hacia adelante. A muchos empresarios esto les ha renovado el voto de confianza hacia la compañía”, comenta Galeazzi.


Las experiencias digitales son clave para la comercialización de nuestros productos. Continuaremos invirtiendo en el desarrollo de estos canales que facilitan a nuestros empresarios llegar a nuevos clientes.

Martín Galeazzi, gerente General de Amway de México

 


Impulsar las operaciones digitales

Antes de la emergencia por el COVID-19, el 75% de las compras de los empresarios Amway pasaban por las tiendas físicas. En marzo, las 19 unidades existente en México tuvieron que cerrar durante tres semanas, obligando a la empresa a acelerar el camino hacia la digitalización de sus asociados a través de capacitaciones.

Como resultado, actualmente el 75% de las ventas son digitales y el 25% pasan por las tiendas. Los empresarios Amway ahora compran sus productos en la web, los reciben en su casa y los comercializan personalmente, explica el directivo.

Sin embargo, cuentan también con una herramienta llamada Mi tienda digital, con la que pueden ofrecer a sus clientes la opción de comprar los productos desde una tienda en línea que ellos mismos pueden crear y que tiene el respaldo de la marca.


Las ventas directas

  • México se ubica en el top 10 entre los países que tienen mayor volumen de ventas directas.
  • Las categorías que tienen mayor impacto son los suplementos alimenticios, seguidos de los cosméticos y los artículos para el hogar. 
Fuente: Asociación Mexicana de Ventas Directas

Crisis como catalizador de emprendimiento

Para Galeazzi, la crisis del COVID-19 se convertirá en un detonador de nuevos emprendedores. “La venta directa siempre es una industria que en la crisis florece porque la gente busca tener una fuente adicional”, comenta.

Y en este sentido, considera que Amway ofrecerá una ventaja para quien quiera arrancar con esta oportunidad de negocio, ya que cuenta con productos que repuntarán durante esta crisis sanitaria: nutrición, que representa el 50% de sus ventas y cuidado para el hogar, con una participación de entre el 10 y 12%.

La empresa proyecta recuperarse totalmente del golpe que sufrió en abril pasado, cuando cerraron sus tiendas y que impactó en una caída de dos dígitos en las ventas. La expectativa es cerrar 2020 con un crecimiento de un dígito superior al del año anterior.


Sé un líder en la ventas directas

Martín Galeazzi, gerente general de Amway de México, te da las siguientes claves para convertirte en un líder en las ventas directas.

  • Conoce tu oferta. Sé usuario y conoce los productos a nivel íntimo. Estar enamorado de tu producto ayuda muchísimo a la hora de generar una venta porque puedes hablar desde el corazón.
  • Entiende las necesidades. Ponte en el lugar de tu cliente para evitar tratar de imponer. A nadie le gusta que le vendan, pero si lo ayudas a resolver una necesidad, la venta es un trámite.
  • Genera valor. Recuerda que el cliente es el rey y es algo que no pasa de moda. Pon atención al nivel de asistencia postventa y ofrece ayuda a resolver sus problemas.
  • Adáptate a la nueva normalidad. A pesar del distanciamiento físico, los clientes quieren sentirse cercanos. Usa las herramientas digitales para fortalecer las relaciones con tus clientes.

También en esta edición

Compartir