entrepreneur
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Portada

Hazlo ahora: Del part time al full time

Con las innovaciones tecnológicas, el continuo crecimiento de las redes sociales, el desenfrenado amor por el consumo local, emprender de medio tiempo es una realidad.

Por: Roberto A James López Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Hace algunos meses, Susana se encontraba trabajando para una oficina gubernamental, si bien su trabajo era agradable e impactaba a otras personas, llego un momento en que decidió que era tiempo de buscar nuevas opciones.

En ese momento, ella determinó dedicar parte de su día a explorar opciones de emprendimiento, sin dejar de cumplir sus obligaciones que le requerían en la oficina, sus tarde-noches y fines de semana se convirtieron en tiempo de emprender.

Las primeras semanas fueron dedicadas a explorar oportunidades e incluso capacitarte en metodologías en un centro de emprendimiento en una universidad. Así fueron avanzando los días, el proyecto fue tomando forma y se convirtió en realidad: un increíble beauty center que abrió originalmente sus puertas con horarios vespertinos y durante los fines de semana.


Pronto el emprendimiento de medio tiempo, ya no era solo eso, ya requería más tiempo y para Susana llegaba el momento de tomar una decisión. Es importante mencionar que este momento, llego en tiempos de pandemia, lo que hacía un poco más complejo tomar la mejor decisión.

Aun sabiendo que su emprendimiento iba por buen camino, pero sin siquiera acercarse a los ingresos que tenia en su trabajo, Susana decidió convertirse en emprendedora al 100%, cumpliendo las funciones de gerente, social media manager y empleada.


Emprender de medio tiempo, es una realidad que ha ido en aumento en los últimos años, recurren a ella personas que buscan un ingreso extra o aquellas que tienen en mente buscar una nueva alternativa, pero que aún no toman la decisión final de aventurarse al 100% o abandonar su trabajo.

También, tenemos otro segmento de futuras y futuros emprendedores de medio tiempo, que son todos aquellos, que generalmente son más ellas que ellos, que dedican interminables horas para asegurar que el hogar funcione adecuadamente, incluyendo el cuidado de los hijos.


Tomar la decisión para emprender de tiempo completo es una decisión importante, sobre todo si estas en los casos que anteriormente platicamos, y tus razones para no hacerlo al 100% son completamente validas, algunas de ellas muy personales y frente a eso, no debemos opinar.

Lo que sí podemos hacer es platicarte una serie de recomendaciones para aquellos que se atreven a iniciar este viaje, que estará lleno de recompensas y también ciertos riesgos.


Elegir es renunciar

Si bien el día tiene 24 horas y no hay forma de llevarlo a 30 horas, fuera de tus horarios de trabajo, tendrás que reasignar las actividades que tienes, quizá las noches se vuelvan mas largas, los fines de semana los tengas que reestructurar, e incluso si te gusta leer, te recomiendo reconfigurar tu lista pendiente de libros. Crea un hábito de dedicarle entre dos y cuatro horas diarias a tu futuro emprendimiento de medio tiempo. Date el espacio en tiempo para ir avanzado.

En tus comidas o tiempo libre con tus colegas de la empresa, aprovecha para realizar validaciones tempranas de tu idea o incluso futuros socios o compañeros de tu aventura.

Si eliges emprender, tendrás que renunciar a otras actividades, sobretodo aquellas que realizas en tu tiempo libre, pero te aseguro que valdrá la pena.


Wish list

Muy en la línea del punto anterior, una vez que has decidido convertirte en emprendedor de medio tiempo, te invito a que tu lista de compras de productos que están en la categoría de lo “quiero, pero no necesito”, sufra algunos ajustes. Emprender desde el día cero requiere ciertas inversiones, pequeñas pero importantes.

Desde capacitarse en temas de emprendimiento, desarrollar una identidad corporativa, tomar fotos para tus productos, impulsar tus redes sociales, adquirir un hosting y dominio, diseñar un primer producto, etc. Sin la necesidad de ajustar el cinturón mas de lo que se requiere, si tendrás que destinar ciertos recursos a tu nuevo emprendimiento.


Ya eres emprendedor(a)

Mientras tu emprendimiento va avanzando, lo único que tendrás es tu inagotable deseo de emprender, por eso es relevante que desde el día cero, desde el día que tomas la decisión, consideres que ya eres emprendedor, esto te ayudará a comprometerte al 150%. De igual forma, convérsalo con las personas que te rodean ya sea tu familia, y también con tu empresa, solo verifica antes, si en tu contrato existe alguna restricción.

Al ser emprendedor, ya tienes una declaración muy personal para considerarlo parte de tu vida, ya sea tu segundo turno laboral o el tiempo matutino para dedicarle a tu próximo emprendimiento.


Red de ayuda

Pronto descubrirás que transitar en el camino de emprender, tiene momentos de mucha actividad, de cansancio e incluso de agotamiento, tanto físico como mental. Es recomendable, que busques una red de ayuda para complementar tu emprendimiento, quizá un posible socio o colaborador. Si bien, no es una regla escrita en piedra, es una recomendación que te puede ayudar a avanzar un poco más rápido.

Esta red de ayuda también incluye que vayas sondeando quien será tu próximo contador para la empresa, tu diseñador, un experto en generación de contenidos, etc.

 


Cuando alguien se lo propone, con corazón, cabeza y músculos, lo logra. Siempre hay tiempo para emprender, si tu eres de las personas que piensa que no hay tiempo para hacerlo, quizá no sea una opción para ti.

He tenido la gran fortuna de conocer madres de familia, que alargan su día y emprenden en las pocas horas que les quedan, curiosamente, son emprendimiento de impacto o emprendimientos sociales, donde buscan apoyar a otras mujeres.


Llegará el momento en que tengas que tomar una decisión y evaluar si de ser un part-time emprendedor te deberás convertir en un full-time. Una regla, dice que la decisión será más sencilla si tu emprendimiento ya representa el ingreso que tienes en la empresa en la cual laboras.

Creo, que esta regla la podemos ajustar, quizá tu emprendimiento no te pueda dar el 100% de tu salario, por que requiere que tu estés el 120% del tiempo en tu nueva empresa. Yo, soy más de la idea que tu sabrás cuando llegará el momento de tomar esta decisión, sin olvidar que el riesgo siempre existirá.

Este es el mismo riesgo que tienes de que la empresa donde hoy laboras pueda entrar en un ciclo de desaceleración que le obligue a tomar decisiones sobre el personal. Será una decisión personal importante, pero cuando lo hagas, no olvides que el emprendimiento nos obliga a dejar ciertas comodidades y explorar nuevas aventuras.


Si después de leer este artículo, se ha despertado tu interés por convertirte en un emprendedor de medio tiempo, te invito a que lo hagas. Ejemplos hay muchos e incluso nuestra revista Entrepreneur en Español te puede servir como fuente de inspiración para encontrar una variedad increíble de oportunidades.

Lo que, si te puedo adelantar, es que hoy con las innovaciones tecnológicas, el continuo crecimiento de las redes sociales, el desenfrenado amor por el consumo local emprender de medio tiempo es una realidad, encuentra algo donde tu tengas un conocimiento previo, que te apasione, que te identifique y por supuesto, que tengas claro que esta resolviendo un problema que cierto segmento de la población este padeciendo.


Instructor de fitness, preparación de alimentos bajo demanda, upcycling de ropa o de muebles, tutor de estudiantes, venta de coleccionables, artesanías o antigüedades, diseño de conceptos, fabricación de joyería o productos de belleza, paseador de mascotas, personal shopper, etc y muchos etc.

Solo tienes que atreverte, recuerda, el mejor día para emprender es hoy, es más, tan pronto termines de leer este artículo será el mejor momento para hacerlo.

 

Roberto A James López es director de Emprendimiento en el Tecnológico de Monterrey-Toluca. Escríbele a [email protected]

También en esta edición

Compartir