entrepreneur
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Portada

Impulsa el compromiso de tu equipo

Una estrategia basada en el rol de tu equipo reducirá la rotación del personal, posicionará tu marca y aumentará tus ventas.

Por: David Mancilla Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Con la crisis generada por el COVID-19 es necesario y vital para la mayoría de las empresas actualizar su estrategia de recursos humanos, comunicación interna, marketing y ventas. Esto para seguir operando con el objetivo de aumentar sus ingresos o por lo menos mantenerlos.

A esto hay que añadir la trasformación digital que estamos viviendo, con el fenómeno de los millennials, el impacto de las redes sociales y el cambio fundamental en la manera de consumir. El proceso de compra inicia por una investigación en Internet y búsqueda de recomendaciones en redes sociales.

En este nuevo contexto y con el trabajo a distancia, muchas empresas se han dado cuenta de la importancia del compromiso de sus empleados para generar más valor. Pero ¿Cómo hacer que los colaboradores estén más comprometidos con tu organización?


Mejorar las condiciones de trabajo

Primero que nada, tenemos que adaptar las condiciones laborales para que cumplan con las requisitos necesarios para un buen desempeño y el bienestar de los colaboradores. Hay varios elementos que tomar en cuenta para lograrlo. En particular una política de Recursos Humanos que tome en cuenta factores como: salarios, vacaciones, flexibilidad, evolución interna, capacitación, beneficios, incentivos y un espacio agradable para trabajar, entre otros.

Con la transformación digital, también hay que tomar en cuenta el entorno de trabajo digital: la digital workplace u oficina digital. Un dispositivo moderno que brinde a los colaboradores las diferentes herramientas digitales indispensables para trabajar desde cualquier lugar: desde casa, cuando están de viaje, en las instalaciones de sus clientes o proveedores, desde los medios de transporte, en sus tiendas, almacenes o fábricas, etc.


La comunicación interna

Hoy más que nunca es indispensable mantener a tus colaboradores bien informados sobre la actualidad, la estrategia, las metas y objetivos de la empresa. Asegúrate de que hayan entendido, asimilado y comprendido cuál es su rol dentro de la organización, así como de que sepan qué valor están aportando a tu compañía.

De la misma manera es vital segmentar las diferentes audiencias para entregarles un mensaje personalizado y que tenga sentido en el día a día de cada uno de los colaboradores. También es importante mantenerlos actualizados con información clave sobre tu industria, la competencia y su propia profesión. La información tiene que ser de valor para que la consuman y se comprometan más.

Se trata de proporcionales la información correcta a través de los canales de comunicación con los que estén acostumbrados a interactuar. Aquí el dispositivo móvil es decisivo. Lo utilizan diariamente para mantenerse informados, conectados y comunicados con sus contactos personales y profesionales, a través de sus diferentes aplicaciones, como las redes sociales o mensajerías.


La información tiene que ser digerible y, como en el marketing, tiene que respetar algunos elementos básicos. Cada punto de contacto debe de ser atractivo para una mejor comprensión y asimilación. Hay que cuidar el diseño y el branding de los mensajes. Que sea difundido a través de un boletín interno, redes de pantallas, intranet, aplicación móvil o cualquier otro soporte.

Por último, hay que desarrollar canales de comunicación ascendientes. Esto quiere decir dar la posibilidad a los colaboradores de expresarse y proporcionar información, retroalimentación u opiniones a la dirección u otros departamentos de la empresa con un objetivo de mejorar o ajustar los procesos, eficiencia y rentabilidad de la compañía.


Embajadores de marca

¿De qué se trata un programa de Employee Advocacy? De hacer de tus colaboradores los embajadores de tu empresa a través de las redes sociales.

¡Ojo! No se trata de compartir sistemáticamente las publicaciones de las páginas corporativas en sus propias redes sociales. Se trata de trabajar la marca personal de cada colaborador.

El objetivo es que estén aportando valor a su ecosistema digital para ser identificados como especialistas o expertos dentro de su industria. Transformarse en fuentes de información útil y cedible, generando así la confianza de sus contactos. Volverse atractivos y solicitados.


Cuando un colaborador brilla en las redes sociales, automáticamente su empresa brilla también.


A través de sus colaboradores, las compañías obtendrán un alcance orgánico mucho más importante de sus contenidos y mensajes en las redes sociales, generando más credibilidad y confianza gracias a la personalización de las publicaciones de sus colaboradores y al impacto de su marca personal.

Estas son algunas recomendaciones para lograrlo:

  • Libre elección. Los compañeros deben sumarse de manera voluntaria. No tiene que ser una obligación y, mucho menos, haber sanciones por no hacerlo. Tampoco debe ser fuente de una remuneración financiera suplementaria o no dará los resultados esperados.

  • Empieza con la dirección. Es vital que sea la primera en sumarse al programa. Los directores deben mostrar el ejemplo como los líderes y los embajadores más importantes de la empresa.
  • Capacita a tus colaboradores. Ayúdalos con el desarrollo de su marca personal en las redes sociales, y en particular en LinkedIn. Entrénalos en  el uso de las redes, la generación y curación de contenidos para interactuar como líder de opinión, aumentar su red de contactos, etc. En algunos casos puede ser necesario dotarlos con alguna versión premium de LinkedIn.
  • Dales contenido. Será importante darles acceso al contenido que puedan usar en el día a día para reforzar su marca personal, así como para evangelizar o influenciar a su ecosistema con los temas que cubre tu empresa.

No olvides que un embajador de marca exitoso es ante todo un empleado bien informado, actualizado y capacitado.


Cosechar los beneficios

En conclusión, es necesario actualizar la estrategia de tu empresa con un enfoque nuevo sobre el rol de tus colaboradores y el valor agregado que pueden aportar, no solo como profesionales, sino también como embajadores de marca. Los beneficios son múltiples:

  • Recursos Humanos. Los resultados son impresionantes: baja de la ausencia por incapacidad, mejora el ambiente laboral, la retención y atracción de talentos (employer brading), aumenta el compromiso, la productividad y la rentabilidad.
  • Marketing. Se obtiene un alcance orgánico sin precedentes, generando una imagen de marca poderosa y humana, credibilidad y confianza, al igual que oportunidades que se pueden convertir siete veces más en ventas que otras fuentes de leads.
  • Ventas. Se obtienen excelentes resultados, en particular gracias al social selling (venta digital), una versión más sofisticada del employee advocacy dirigida a los equipos de venta y de atención a clientes. Mejora la fidelización de clientes y sobre todo genera recomendación y atractividad.

 

David Mancilla es consultor en estrategias digitales y representante de Sociabble para LATAM, plataforma para la implementación y operación de estrategias de comunicación interna, marca personal y venta digital. Síguelo en Twitter como: @MancillaConseil

También en esta edición

Compartir