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Reporte especial

Inclusión, diversidad y negocios

Por: Arianna Jiménez Swipe

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El ecosistema emprendedor convierte los retos de “salir del closet” en oportunidades. Sigue sus pasos y sé una empresa incluyente.

 


Cuando las intenciones no son suficientes, hay que poner manos a la obra. Hace poco más de un año Enrique Torre Molina notó que el entusiasmo por contribuir a mejorar prácticas de inclusión y apoyar a los miembros de la comunidad LGBT+ era cada vez más notorio en empresas, medios de comunicación y organizaciones civiles. Sin embargo, eran esfuerzos individuales y no existía un organismo capaz de conectarlos entre sí.

Con esta idea en mente unió fuerzas con Federico Arellano, fundador y CEO de la plataforma de crowdfunding Micochinito.mx, para crear Colmena 41. Se trata de un organismo que busca fortalecer a la comunidad por medio de acciones de investigación, talleres, asesorías y sesiones de networking para conectar a personas de distintos ámbitos profesionales.

Entre estas iniciativas está el Lunes de Colmena 41 un evento mensual gratuito y abierto al público en el que se abordan –desde la experiencia de los miembros de la comunidad– temas como, ser mujer, racismo, discapacidad, emprendimiento, salud mental, cine, entre otros.


“Hacía falta un espacio donde nos viéramos en persona, que no fuera el antro, sesiones académicas o muy formales, sino un medio donde se pueden escuchar historias inspiradoras mientras conoces personas nuevas que pueden convertirse en amigos, futuros socios, colaboradores o hasta mentores”, explica Enrique, conferencista y consultor sobre temas LGBT+.

La iniciativa comenzó a operar en marzo de 2019. En un año se celebraron 13 eventos con una afluencia de entre 100 y 120 personas por sesión. El eco de Colmena 41 ha resonado en otros paneles y foros en CDMX, Guadalajara, Tijuana, Morelia, Washington, Bogotá y a su vez, han facilitado alianzas y colaboraciones con festivales, asociaciones y empresas como It Gets Better, Ambulante, Cuórum, Facebook, Pernod Ricard, La Teatrería, Pride Connection y Grupo Editorial Planeta.


El valor de la comunidad

Para Federico esta necesidad de crear comunidad surge desde su experiencia como emprendedor: “Al echar a andar una empresa puedes sentirte muy solo y es el mismo sentimiento cuando estás en el clóset como LGBT+. Pero estas soledades se vuelven optativas cuando encuentras un espacio seguro para comunicarte”.

Justamente esta soledad proviene del miedo, duda o resistencia a hacer algo nuevo, ya sea emprender o salir del clóset. En México, cinco de 10 personas no externa su orientación sexual en su lugar de trabajo, según la Encuesta de Diversidad y Talento LGBT 2018 de ADIL México.

Afortunadamente, “el tema de la inclusión ha avanzado de forma muy acelerada y tanto empresas grandes como pequeñas ya la consideran un factor al que vale la pena apostarle”, comparte Enrique.

Tan sólo en México, 113 corporativos de la talla de Google, Ford, American Express, Uber, Pemex y Facebook son miembros de Pride Connection, una red empresarial interesada en promover y generar espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual y talentos LGBT+, fomentando buenas prácticas entre sus colaboradores y hacia sus usuarios.


113 corporativos internacionales con presencia en México están registradas en la red LGBT+ de Pride Connection


Los primeros pasos

“En todos estos grandes corporativos que hoy parecen ser líderes en inclusión LGBT+, existió el paso cero”, afirma Enrique. Para comenzar a implementar acciones en tu empresa, Colmena 41 recomienda iniciar con prácticas sencillas. Puede ser un comunicado en una fecha representativa para la comunidad que incluya alguna frase mostrando tu postura a favor de la diversidad.

“El objetivo es lograr que nadie tenga que ocultar lo que es por miedo a que ese factor implique alguna desventaja”, dice Federico. Por esta razón, las personas LGBT+ eligen iniciar y trabajar en ciudades abiertas y con oportunidades igualitarias, de acuerdo con el estudio The State of LGBT Entrepreneurship in the U.S. de StartOut.

Mejores políticas de diversidad e inclusión son tarea de todos los días y en México aún falta mucho camino por recorrer. Inspírate en las siguientes empresas, ya sea para emprender o implementar prácticas inclusivas dentro de tu organización.


Cero tolerancia a la discriminación

Para Álvaro Velasco, formar parte de la comunidad LGBT+ nunca representó una barrera, sin embargo, mientras estudiaba la licenciatura en Derecho y cuando comenzó a ejercer su profesión en Guadalajara notó que el ambiente en el que ejercía, el machismo, mal trato a la mujer y la corrupción por parte de colegas, jueces y secretarios eran elementos cotidianos. “No me atrevía ni a salir del clóset con ellos y jamás me sentí bien en ese mundo tan hostil”, recuerda.

Álvaro se mudó a la Ciudad de México en 2010, considerada Gay Friendly gracias a sus políticas públicas. Después, con la necesidad de emprender en condiciones seguras para todos, creó la agencia de Marketing Digital Retuit. Meses más tarde, conoció a Alejandro Cantú, fundador de Sky Alert, quien lo contrató para llevar las estrategias de marketing.

En 2011 Álvaro y Alejandro se asociaron para crear la primera app de Sky Alert, una aplicación para dispositivos móviles capaz de alertar a los usuarios sobre un sismo. De los primeros retos fue el desarrollo de tecnología propia pues utilizaban la alerta del gobierno y vivieron varias emisiones en falso. Tras  invirtir en una red propia de sensores, se convirtieron en la primera alerta sísmica privada del continente en 2013.

A la fecha han tenido cerca de 9 millones de descargas orgánicas. Su mayor crecimiento fue tras los sismos de 2017, cuando pasaron de 2.2 millones a 3.5 millones de usuarios en menos de un mes.

Como emprendedor LGBT+, Álvaro comparte que el respaldo del equipo es clave para ser una empresa inclusiva y no sólo tolerante. “En Sky Alert tenemos varios miembros LGBT+ en el equipo y al primer momento que detectamos algún tipo de discriminación en cualquier aspecto, se le separa de inmediato de su cargo”.

Para formar un equipo incluyente, la labor de reclutamiento es clave. La recomendación es hacer preguntas que muestren su apertura a ciertos temas que crean debate, como el aborto, eutanasia, bodas homoparentales. Las respuestas demuestran los niveles de empatía.


¿Salir del clóset?

La Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral (ADIL) considera “dentro del clóset” a aquellas personas que no se sienten cómodas con revelar su identidad de género/orientación sexual a más de la mitad de los miembros de un grupo.

En la escala laboral, una persona se siente más cómoda fuera del clóset mientras su cargo sea más alto.

Permanecen dentro del clóset: 61% de los trabajadores vs. 44% de los altos mandos

Fuente: Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral (ADIL)

Filtro natural de la diversidad

“Ser mujer, lesbiana y de provincia han sido los principales retos para desarrollarme profesionalmente”, comparte Jackie De la Herrán, quien junto con su pareja Andrea Murillo fundaron hace tres años en la Ciudad de México, la agencia De la Herrán + Murillo, especializada en estrategias de comunicación de marca.

Ambas originarias de Culiacán, Sinaloa, enfrentaron discriminación en su ciudad natal y continuo rechazo al ser “una incomodidad para la sociedad”, por lo que se mudaron para poder expresarse libremente y fundar su empresa.

Su agencia se dedica al diseño de comunicación integral que abarca mensaje, concepto, gráficos y estrategias de venta para marcas personales, organizaciones sin fines de lucro, empresas y gobiernos. Entre sus clientes están WBC (World Boxing Council), Ecologísssima (pista de patinaje CDMX) e IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán), por mencionar algunos.

Uno de los retos para destacar en el sector de comunicación de marca es convencer sobre la importancia de una imagen corporativa alineada a la filosofía de la empresa, “muchos negocios no le dan el valor necesario y no están dispuestos a pagarlo”. Su proceso de trabajo se basa en un diagnóstico, planeación y desarrollo, que permite que más del 90% de sus clientes regresen por otro servicio.

El valor del trato directo

Andrea es directora de Arte y Jackie, directora Creativa, ambas atienden directamente a los clientes, factor que consideran como su diferenciador. Mostrarse ambas al frente de la empresa, “filtra de manera natural” a los posibles clientes que se sientan incómodos al trabajar con una pareja del mismo género. Dicen que si alguna vez identifican algún rechazo o discriminación, de inmediato descartarían a ese posible cliente.

Jackie sostiene que la inclusión laboral de la comunidad LGBT+ es una labor constante y aún hay mucho por hacer. Si bien la Ciudad de México brinda más oportunidades, existen otros aspectos como la discriminación por género, clase social, origen y color de piel que se deben resolver con la misma importancia.


“Muchos corporativos utilizan la bandera LGBT+ sólo en marketing, pero en la práctica ni los dueños o los compañeros de trabajo tienen información sobre cómo ser inclusivos”.

Jackie De la Herrán /Directora Creativa en De la Herrán + Murillo

Respeto como pilar empresarial

Uno de los negocios más arraigados en México es el de pastelería y panaderías. Para Ricardo González, chef de profesión egresado de la Universidad del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México, la oportunidad de emprender en este giro llegó hace cuatro años, después de probar con un servicio de catering para fiestas y empresas, que dejó a un lado ante la creciente demanda por sus pasteles.

La atención al detalle, el cuidado de los ingredientes, la calidad del producto final o “el ojo gay” como Ricardo lo define, han sido los factores clave para mantener a Cardín Pastelería dentro del gusto de los clientes, que en su mayoría son recurrentes y llegan por recomendación.

Esta tienda ubicada en la colonia Roma se especializa en la venta de pasteles, panadería artesanal y galletas decoradas bajo dos modelos de negocio: por pedido y en mostrador con un ticket promedio de compra de 150 pesos en tienda y 2,500 pesos por pedidos personalizados.

Como parte de la comunidad LGBT+, Ricardo participa con iniciativas como el lanzamiento de una línea de galletas decoradas para celebrar el orgullo gay durante el mes de junio y la recaudación de fondos para la Fundación Inspira, una organización sin fines de lucro que lleva a cabo labores para el cuidado de la salud, principalmente de personas LGBT+.

“El equipo de Cardín Pastelería se integra en su mayoría por miembros LGBT+. Somos una empresa heterofriendly”, comparte. En Cardín no existen políticas de inclusión particulares, ya que, desde el origen, la empresa se ha establecido con valores como el respeto y la no discriminación en ningún sentido.


28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGBT+ en todo el mundo


Arte con enfoque social

“Un teatro, más allá de ser un lugar donde se presentan espectáculos, es un punto de reunión para la comunidad”, bajo esta premisa es como Óscar Carnicero, cofundador y director general de La Teatrería, define su pasión por crear y hacer crecer este espacio ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México, desde 2015.

Y no podía ser de otra manera, Óscar se ha desempeñado en el medio publicitario como director de Arte a lo largo de su vida profesional, mientras que su esposo, José Manuel López Velarde ha sido parte del crecimiento del teatro en México como director y escritor de diversas puestas en escena, entre ellas Mentiras El Musical.

Su amor por el teatro y por la colonia Roma –donde han vivido cerca de 20 años– impulsó a los emprendedores a abrir este sitio con la intención de presentar y producir obras para todo tipo de público. Dos veces al año abren convocatorias para que creadores envíen sus proyectos, que son elegidos por un comité de especialistas en teatro. A cinco años de subir la cortina, su oferta ha alcanzado hasta 30 producciones en cartelera en una misma temporada.

La labor no ha sido fácil. Óscar confiesa que la rentabilidad de un teatro depende de otros servicios alternos, en su caso, lo complementan con la concesión de una cafetería, cursos de canto, baile y actuación para niños, talleres de especialización técnica para actores profesionales, y próximamente la renta de espacios de coworking para 60 personas.

A pesar de su experiencia, emprender con un negocio de este tipo representó un reto para la pareja, “yo no sabía de teatro y José lo conocía desde el lado creativo, no sabíamos cómo se administraba”, recuerda Óscar, sin embargo, lo que tenían claro es que debía ser un espacio incluyente, donde mujeres, hombres, niños y miembros de la comunidad LGBT+ se sintieran seguros, y poco a poco las cosas se fueron ajustando.

Una de sus primeras políticas fue instalar baños sin género, “al inicio, sobre todo la gente mayor no entendía, pero ha funcionado y nos sentimos orgullosos de esta práctica que, aunque es sencilla, representa la inclusión a todos”.

La Teatrería se integra por dos salas de teatro, una con capacidad de 127 espectadores y la otra de 50 personas. Para los emprendedores, es importante que las obras que se presenten tengan contenido social, que “puede ser mero divertimento, pero debe impactar en algún sentido al público”.

Un ejemplo es la obra Conejo Blanco Conejo Rojo, un experimento teatral que invita a actores y líderes de opinión como Víctor Trujillo, Ludwika Paleta, Daniel Giménez Cacho, Ophelia Pastrana, entre muchos más, a pararse en el escenario y abrir un sobre cerrado que contiene el texto que actuará en ese momento, escrito por el dramaturgo de origen iraní Nassim Soleimanpour.



Aliados estratégicos para la inclusión

Si aún tienes dudas sobre cómo iniciar o quieres mejorar las prácticas de inclusión en tu negocio, acércate a aliados LGBT+ para identificar acciones concretas a realizar:

Colmena 41

Organización que conecta e inspira a la comunidad LGBT+ y aliados a través de eventos, investigación y colaboración entre diferentes sectores profesionales

colmena41.com

Federación Mexicana de Empresarios LGBT

Portavoz a nivel nacional e internacional de las empresas y empresarios LGBT+ mexicanos

fmelgbt.mx

Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral (ADIL)

Agrupación de consultores profesionales y expertos de la sociedad civil que promueve y ofrece soluciones empresariales, hacia el respeto e inclusión LGBT+

adilmexico.com

Pride Connection México

Grupo de empresas incluyentes para compartir, fortalecer y fomentar mejores prácticas de inclusión hacia la comunidad LGBT+ y aliados

prideconnectionmexico.com

It Gets Better México

Organización para elevar, empoderar y conectar a jóvenes LGBT+ de todo el mundo

itgetsbetter.org/mexico

Yaaj México

Organización por los Derechos Humanos de las personas LGBTI+ en México

yaajmexico.org

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