entrepreneur
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Oportunidades

Ingresos con horarios flexibles

Con las ventas por catálogo puedes obtener ingresos extra sin necesidad de invertir en un local comercial ni estar siempre abierto al público.

Por: Entrepreneur Staff Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

El sistema de ventas por catálogo funciona a través de una red de vendedores, representantes o asociados, que actúan como un canal de comercialización y distribución de productos que no están disponibles en los negocios tradicionales (con locales abiertos al público).

Esta oportunidad inicia con una inversión inicial para ingresar a la red, generalmente en un kit de ventas que incluye un manual de consultor, un primer catálogo y algunas muestras de la mercancía. Con ese material, el vendedor puede empezar a promocionar los productos entre familiares, amigos, conocidos y toda su agenda de contactos.


Cada compañía maneja su propio ciclo de ventas, que puede durar días o semanas. A la hora de elegir una marca, ten en cuenta además que algunas empresas establecen la obligación de hacer un pedido cada determinado periodo, o incluso de alcanzar una compra mínima.

Entre las principales ventajas de este sistema destacan la posibilidad de trabajar de manera independiente y de fijar un horario de labores propio. El nivel de ingresos también está en tus manos. La ecuación es simple: cuánto más trabajes y más vendas, más ganarás.


Al formar parte de una red se obtienen beneficios como descuentos especiales, material de ventas y cursos de capacitación en temas como atención al cliente.

¿Cuáles son los artículos que más se comercializan por ese sistema? Cosméticos, artículos de limpieza y para el hogar, suplementos alimenticios, calzado y ropa.

Este ha sido un negocio tradicionalmente femenino: se calcula que más del 90% de los vendedores independientes son mujeres. Pero los tiempos cambian, y en algunas compañías los hombres ya realizan más del 20% de las ventas.


Manual para ganar

Vender por catálogo es bastante sencillo pero tiene sus secretos. Si quieres tener éxito con este modelo, no dejes de seguir estas reglas.

  • Sé disciplinado y formal. Aunque no existan contratos de por medio, el compromiso con la empresa, la marca y los clientes debe ser al 100%. Cumple con tus pagos, llega a tiempo a tus citas y cuida tu imagen personal.
  • Conoce lo que vendes. Para ganar la confianza de tus prospectos, necesitas demostrarles que sabes de lo que estás hablando. Para ello, toma cursos sobre el producto que consideres necesario e incluso prueba en ti mismo los efectos de los nuevos artículos que ofrezcas.

  • Administra bien tus recursos. Para realmente ganar dinero con las ventas por catálogo hay que saber administrarse y, sobre todo, cobrar. Para evitar las fugas de capital, guarda el dinero que te entreguen por cada pedido en un sobre especial y liquida tu factura antes de la fecha límite, te hayan pagado o no tus clientes.
  • Invierte en el negocio. Los expertos recomiendan destinar del 30 al 50% de las ganancias en nuevos productos, para formar un stock variado y así responder rápidamente a las necesidades de los clientes. La clave está en anticiparse.
  • Mantente listo para ganar mercado. En este negocio hay que estar en comunicación permanente con los compradores. Para ello, lleva un registro ordenado de sus nombres, estilo de vida y los productos que más compran.

Algunas opciones

Andrea

Fundada en 1973, Grupo Andrea es líder en la venta por catálogo y un referente del calzado. Pero su oferta no se limita a este. También cuenta con marcas que le permiten abarcar un abanico amplio del mercado que incluye mujeres, caballeros, niños y bebés. Tiene presencia en todo el país y en Estados Unidos.

Inversión: la afiliación no tiene costo.
mx.andrea.com

Arte en Decoración

Empresa mexicana que se dedica al diseño, fabricación y venta de accesorios para la decoración del hogar y oficina, así como también artículos promocionales para eventos de publicidad con diseños originales y diferentes.

Inversión: 5,000 pesos
arteendecoracion.com.mx


Avon Cosmetics

Avon es una marca que pertenece a Natura & Co, un grupo global de cosméticos multicanal y multimarca. Durante 130 años Avon ha defendido a las mujeres brindando productos de belleza innovadores y de calidad, vendidos principalmente a mujeres a través de mujeres. Entre su oferta incluye productos de cuidado personal, joyería y bisutería.

Inversión: 1,109 pesos
avon.mx

B.d. Olivo

Esta empresa se dedica al desarrollo de jabones naturales, neutros, hidratados con aceite de olivo extra virgen, con vitaminas E, D y K, Omega 3 y 6, y otros, con extractos de frutas y vegetales amigables, humectantes y nutrientes, que dan tersura a la piel.

Inversión: 5,000 pesos
jabonesdeolivo.com


Critan Plata

Empresa dedicada al diseño, producción y distribución nacional e internacional de joyería de plata (0.925 y 0.950). Critan Plata promueve la cultura y el arte mexicano en el mercado nacional e internacional. Partiendo de un equipo de diseñadores y posteriormente del trabajo de artesanos altamente calificados, la empresa logra plasmar en plata hermosos diseños.

Inversión: 3,000 pesos
critan.mx

HB Catálogo

En Guadalajara, Jalisco nace esta empresa en 2010 como un gran sueño de generar nuevas fuentes de empleo a través de un producto que fuera indispensable para todos: los bolsos, al que los fundadores de HB Catálogos consideran tu compañero, cómplice, confidente y el guardián de tus secretos. Comercializa bolsos y mochilas por catálogo.

Inversión: 139 pesos
hbhandbags.com.mx


Juveness Mexicana

Empresa poblana que cuenta con más de 30 años de experiencia fabricando productos para el cuidado de la piel, utilizando técnicas tradicionales, ingredientes naturales, libres de conservadores, colorantes y perfumes sintéticos.

Inversión: 24,300 pesos
juveness.com

Mary Kay

Mary Kay Ash, una de las primeras mujeres en romper el techo de cristal, fundó su compañía de belleza hace más de 56 años con tres objetivos: desarrollar oportunidades gratificantes para las mujeres, ofrecer productos irresistibles y hacer del mundo un lugar mejor. La empresa tiene presencia en casi 40 países y está comprometida a empoderar a las mujeres y sus familias al asociarse con organizaciones de todo el mundo, enfocándose en apoyar la investigación del cáncer, proteger a los sobrevivientes del abuso doméstico, embellecer las comunidades y alentar a los niños a seguir sus sueños.

Inversión: 499 pesos (kit Pink Power Box)
marykay.com.mx


ReduShape México

Desde su fundación en 2004, esta empresa se dedica a la comercialización y venta directa de suplementos y complementos alimenticios enfocados al control de peso, a la salud y a la calidad de vida. Ofrece un servicio personalizado y de venta directa, con una línea de productos 100% naturales.

Inversión: 20,000 pesos
redushape.com

Vicky Form

Esta es la empresa de Lencería más importante de México. La marca ofrece lencería para mujeres y teens, ropa interior para hombres y niños, pijamas, ropa deportiva y casual, trajes de baño, medias y más. Comercializa sus productos desde la década de 1990. a sensualidad que habita en cada mujer Lencería, ropa exterior e interior, perfumes, cosméticos y más

Inversión: ND
vickyform.com

 

*Con información de Mercedes Gabino

**La información de las oportunidades se obtuvo de las empresas.

También en esta edición

Compartir