entrepreneur
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Portada

LA BACKPACK PARA SOBREVIVIR

Esta es la guía de supervivencia para los emprendedores, todo lo que debes llevar en tu mochila, desde inyecciones de paciencia, pastillas para relacionarte, un galón de creatividad, entre otros.

Por: Roberto James Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Seguramente has escuchado que emprender es lo más parecido a una deporte o actividad de alto riesgo; en donde existen momentos mucha intensidad y contacto, ya sea para lograr una venta, seguir creciendo o simplemente lograr pagar la quincena a los colaboradores. Es un mundo lleno de adrenalina, que requiere que los emprendedores cuenten con una guía de supervivencia para poder llegar al siguiente día, sobrevivir la emoción del momento y estar tomando la mejor decisión para la empresa.

Esta es la guía de supervivencia para los emprendedores, todo lo que debes llevar en tu backpack, desde inyecciones de paciencia, pastillas para relacionarte, un galón de creatividad, una brújula-mentora, dos cajitas de comunicación, un contenedor lleno de números y un bloc de notas.


Cinco inyecciones de paciencia

El mundo no van tan rápido como los emprendedores piensan. Desde el momento en que decides constituir una empresa, el proceso te puede tomar por lo menos un mes y eso si estas muy de cerca al Notario, incluso reconociendo que hay procesos que toman varios, días, después apertura la cuenta bancaria, por más tecnología que tenga el banco que seleccionas, es necesario que ellos validen ciertos documentos y posiblemente una visita al domicilio, y la cita en el SAT para darte de alta, también puede tomar varios días.

Ya cuando estas operando tu empresa, si estás en el B2B; un proceso de venta puede tomar semanas e incluso meses; ya que muchas personas intervienen en la decisión final. No desesperes tan pronto, pero sí da seguimiento para conocer en qué parte del proceso fluye tu potencial venta.


10 pastillas de relacionamiento

Lo has escuchado muchas veces y sigue siendo un diferencial de mucho valor para los emprendedores; se trata de tu capacidad de generar contactos, darles mantenimiento y saber quién te puede facilitar la vida en tu transitar como emprendedor.

Los contactos te ayudan en un sin fin de actividades: Desarrollo de nuevos clientes en menos tiempo, acceso a información para la toma de decisiones, acceso a financiamiento, contar con un grupo de expertos que pueden darle una mejor dirección a tu empresa, etc. Y claro, en tiempos de sobrevivir o momentos complicados, los contactos deben ser una primera opción para seguir avanzando con pasos firmes.


Un galón de creatividad

Existe algo que nadie puede quitarte y es una herramienta poderosa para tiempos de supervivencia; se trata de tu poder creativo para resolver problemas, para generar nuevas soluciones, para buscar como darles la vuelta a los obstáculos y especialmente para rediseñar el futuro que puede ser tan cercano como mañana.

Para tomar este galón de creatividad te recomiendo salir a caminar, busca cambiar de actividad por unas horas, leer un libro, sentarte a ver tu serie preferida; tu cerebro se encargará del resto para iniciar las conexiones creativas que tanto requieres para sobrevivir.


Una brújula

Conversar, rebotar, generar, fluir, escuchar son actividades que obtienes de un buen mentor que te acompañe en épocas complicadas. Ella o él te ayudará a construir los siguientes pasos de tu empresa; no te dirá qué hacer; pero sabiamente te pondrá sobre la mesa los posibles caminos a seguir con pros y contra. Con esto tu tendrás los elementos para tomar una decisión que sume y no reste.

Dos cajitas de comunicación

Busca ser transparente con tu equipo de primera línea en la empresa, si están viviendo un mal momento, una época de sobrevivir, un bajón en ventas, un ajuste financiero; compártelo con tu equipo; no escondas la información y se transparente con ellas y ellos. Será de gran ayuda compartirles para que en conjunto puedan tomar decisiones y se sientan parte de la solución y no del problema.

 


Un contenedor lleno de números

Sobrevivir también se trata de hacer bien las cosas; de no deberle a nadie nada y especialmente impuestos.

Asegúrate de contar con la o el mejor contador para tu empresa; que primero te ayude a realizar el mejor costeo de tus productos o servicios; para que no pierdas y tu margen de ganancia no este castigado. Y, por otro lado, puedas dormir tranquilo sabiendo que fiscalmente la empresa cumple con todas sus obligaciones tanto federales como estatales.


El bloc de notas

Para sobrevivir hay que anotar; deja de confiar al 100% en tu capacidad de retención ya que puedes olvidar algo importante por no anotarlo. Es más; escribir; recuperar el arte perdido de escribir despertará en ti nuevas conexiones neuronales para reactivar la creatividad.

Toma nota de los pasos a seguir cuando vives épocas difíciles; por más que suene aburrido; asegúrate de ponerle responsables a cada una de las acciones a seguir y ponle una fecha de cumplimiento.


Sobrevivir, es una constante emprendedora; primero por escasez de recursos tanto financieros como de talento humano, cada momento de crecimiento que tengas también tendrá sus momentos de dolor; tendrás que ajustar la maquinaria de la empresa.

Los primeros años de crecimiento, las amenazas relacionadas con factores económicos nacionales e internacionales también te pondrán en momentos de sobrevivencia; asegúrate de llevar tu back-pack siempre y mantén un espacio para ir guardando nuevas herramientas para el futuro.

No olvides guardar un par de buenos libros que te ayuden a re-encontrarte, un playlist inspirador para momentos de paz y otro para momentos de romperla creativamente; y claro; una colección de series en streaming que sean fuente de inspiración; ya sean biografías, historias empresariales o películas donde existan complicados procesos de negociación o toma de decisiones.

¡Mucho éxito en tu transitar como emprendedor!

Roberto James es Innovation Manager en FactoriaWOW. Puedes escribirle a [email protected]

También en esta edición

Compartir