entrepreneur
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Tendencias

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL TRANSFORMA EL MUNDO DEL CAPITAL HUMANO

Te decimos cómo serán en el futuro cercano tus entrevistas de trabajo.

Por: Entrepreneur Staff Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Nadie en el departamento de Recursos Humanos aprecia lidiar con tareas mundanas que les aburren. En las grandes empresas, una vez que se lanza una convocatoria por LinkedIn pueden llegar a recibir cientos de currículums con las historias laborales y académicas de personas interesadas en el puesto.

Es imposible para una persona revisar estos CV’s a detalle y darles a todos la misma oportunidad de obtener la plaza. La Inteligencia Artificial hace que este proceso se pueda automatizar para cribar a todos los candidatos y obtener como resultado al candidato más adecuado y que será más productivo y a la vez feliz en ese trabajo.

 


Es bien sabido entre los expertos en reclutamiento que una mala contratación cuesta caro. Según Gabriela Ceballos, CEO de la people tech mexicana Hitch “Puede llegar a costar hasta 15,000 dólares”; esto es debido a los fees para los reclutadores, el tiempo en que la plaza de trabajo está vacía y es improductiva, además de que si la persona no funciona hay que pagar liquidaciones.

Esto sin contar que una gran rotación de personal suele resultar desmoralizante para el equipo que se queda, creando espacios de trabajo tóxicos o llenos de gente poco comprometida, lo que a la larga también daña la imagen de las empresas, tanto para la atracción de nuevo talento, como para el público en general.

El advenimiento de la Inteligencia Artificial o la IA resuelve estos problemas y abre un espacio para que los equipos de contratación sean más productivos y orientados a los objetivos. Además, al delegar este tipo de tareas pueden enfocarse en temas que añaden más valor a su trabajo como: generar programas de entrenamiento y capacitación, ayudar a crear culturas laborales que sumen a la productividad y al bienestar de todo un equipo.


Según un estudio generado por Oracle y Future Workplace actualmente las empresas y los departamentos de Capital Humano o Gestión de Talento, como suelen llamarse ahora, cada vez están usando más este tipo de herramientas, aunque la penetración aún es baja, especialmente en América Latina.

Aun así, es un tema que genera cierta reticencia ya que muchas personas no creen que una máquina con IA sea capaz de entender las mismas cosas que comprende un humano a la hora de tomar decisiones.


Muchos creen que delegar estas tareas puede resultar riesgoso o poco justo para los candidatos, pero la realidad es que si bien hay posibilidad a errores, cuando los algoritmos se manejan con transparencia se pueden eliminar los sesgos o la discriminación de los procesos laborales.

El hecho de automatizar muchas de estas tareas no significa que no haya gestión humana sino simplemente que el algoritmo encuentra a los mejores candidatos para que sean esos los que lleguen a una entrevista presencial, de ahí ya son los reclutadores quienes deciden cuál sería el candidato que mejor se ajuste a sus necesidades, pero basados en datos duros y no sólo en sus prejuicios personales.

Por otra parte, es importante contar con expertos en tecnología y psicología que monitoreen la inteligencia artificial y garanticen la precisión y la equidad de los algoritmos.

Aún en fase piloto Hitch, ha sido seleccionada como parte del programa para el Prototipo de Política Pública sobre Transparencia y Explicabilidad de los sistemas de IA liderado por C Minds, Facebook, el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para comenzar a crear un código ético en torno a estas tecnologías.


¿Cómo funciona la IA para encontrar talento?

La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que, mediante algoritmos, permite a las computadoras aprender, razonar y realizar o recomendar acciones basadas en datos recopilados previamente. De esta forma es posible “entrenar” a los algoritmos para que busquen a los candidatos que mejor se adaptarían a una cierta posición.

Hitch es un servicio como software, de descubrimiento de talento que ofrece la información basada en datos y en el desarrollo de la neurociencia aplicada con Inteligencia Artificial para seleccionar a los mejores profesionales, desarrollar líderes y descubrir talentos, es decir, encontrar esa aguja en el pajar para los puestos clave de las empresas.


Existen empresas ya dedicadas a optimizar este tipo de problemas, como por ejemplo Pymetrics, una empresa creada por maestros de MIT, que utiliza juegos de video para conocer las capacidades de los candidatos. Uno de sus lemas es “Medir el potencial, no el pedigrí. No juzgue a un solicitante de empleo solo por su currículum.”

Según una nota de la edición estadounidense de la revista Fortune que habla de Pymetrics, “La gente está intrínsecamente predispuesta, las empresas buscamos decisiones de contratación menos sesgadas y más decisiones de contratación basadas en datos … La IA puede eliminar el sesgo del proceso de contratación. Esto puede fomentar una mayor diversidad racial y de género, los cuales están asociados con un mejor desempeño comercial y compromiso de los empleados.

También la IA ayuda a evitar otro tipo de sesgo, el de una educación costosa. Brindando más oportunidades a los solicitantes que no tienen una educación en las universidades de renombre, pero sí tienen las capacidades para ejecutar un trabajo.”


Los procesos de selección de las empresas nunca serán los mismos

Entre muchas cosas que están cambiando, por ejemplo, la tradicional entrevista de trabajo ha cambiado para siempre. Ahora, las videoentrevistas unilaterales, son estudiadas por algoritmos y de esa forma es posible conocer con mayor precisión y profundidad las cualidades de los candidatos.

A través de estas se pueden medir datos como la capacidad y rapidez verbal del candidato, su nivel de vocabulario, entre muchas otras variables que pueden ayudar a encontrar talentos que el mismo candidato ni siquiera sabe que tiene. En términos más generales, A.I. puede ayudar a los empleadores a percibir mejor las fortalezas de sus trabajadores.

En México Hitch ayuda a empresas a ir cribando a los candidatos desde revisar de forma automatizada todos los CV’s, hasta llegar a los más adecuados para hacer una videoentrevista unilateral y finalmente elegir a cinco candidatos que son los que mejor se adaptarán a un trabajo.

 


Y esto ¿cómo me ayuda a encontrar trabajo en el mercado laboral actual?

Sabemos que en este momento que provocado por la pandemia de COVID-19 existe un mercado laboral con mucha oferta laboral y, sobre todo, para ciertos puestos, como el turismo o aerolíneas, poca demanda de nuevos trabajadores.

Pero también la pandemia a generado oportunidades en otras áreas de trabajo. Por ejemplo, el estudio publicado por LinkedIn llamado Empleos Emergentes 2020, se menciona que, aunque hay sectores con menos plazas, otras se están abriendo como los son en temas de expertos en ciberseguridad, desarrolladores y programadores, científicos de datos, gerentes comerciales, médicos de salud ocupacional, líderes de producto, entre otros.


Entonces lo mejor que pueden hacer los candidatos actualmente es dedicarse a entrenarse en este tipo de capacidades, a crear buenos curículums que se integren a las plataformas de búsqueda de talento que ya existen, como puede ser LinkedIn, y a la hora de entrar en los proceso de reclutamiento de Inteligencia Artificial lo importante es que sean ellos mismos, pues pueden estar seguros que, los algoritmos descubrirán sus capacidades y los dejarán encontrar el trabajo que los hará felices.

Como dijo Gabriela Ceballos en conferencia de prensa “Muchos de nosotros hemos dejado a los algoritmos ayudarnos a encontrar el amor en redes sociales como Tinder o Bumble, entonces podemos pensar que también existe la forma de encontrar el trabajo de tus sueños y confiando en que llegará a ti el trabajo que mejor se ajuste a quien eres, a tus capacidades y lo que necesitas para desarrollarte plenamente.”

También en esta edición

Compartir