entrepreneur
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Lecciones

La Mixteca sabe a chocolate

Oaxacanita es la primer chocolatería en México reconocida a nivel internacional por su impacto social, económico y ambiental.

Por: Vanessa Patiño Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

En 2015, con 3,000 pesos y un cuarto vació que le había prestado su abuela, Germán Santillán Ugarte, recién egresado de la licenciatura en Ciencias Empresariales, comenzó a elaborar chocolate. Su familia, vecinos y amigos fueron sus primeros clientes.

Al año siguiente, se unió a su esposa Ruth Valladares Romero, profesora de primaria en una comunidad de la Mixteca, con quien fundó Oaxacanita chocolate, que trabaja desde el cultivo del cacao hasta la puesta en el mercado del producto final.

Durante poco más de dos años reinvirtieron todas las ganancias y hoy Oaxacanita Chocolate es una empresa que logró construir una cadena productiva y colaborativa que engloba el trabajo de cocineras tradicionales, pequeños cacaocultores y artesanos de palma, con el fin de contribuir al desarrollo económico, social y medioambiental de la región.


Oaxacanita ha creado una cadena productiva colaborativa que engloba el trabajo de 26 familias e impacta a siete municipios de la región Mixteca.


Transformar vidas

Germán y Ruth jamás tuvieron en mente crear una empresa social, sin embargo el chocolate ha sido el pretexto perfecto para mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran detrás de su producción. Gracias al chocolate generan empleos para cocineras tradicionales, artesanos de palma y personas que laboran en la producción de cacao.

Los emprendedores cuentan con la receta de chocolate tradicional de la Mixteca Oaxaqueña en diferentes presentaciones: 1/4kg y 1/2kg, cada uno con kits de artesanías de palma o carrizo. Los municipios en los que están generando impacto son: Villa de Tamazulápam del Progreso, San Isidro Lagunas, San Andrés Lagunas, Putla Villa de Guerrero, Concepción del Progreso, Guadalupe Nuevo Tenochtitlan, Santiago Yosotiche y San Sebastián Nopalera.

Hacen envíos a toda la república mexicana y tienen presencia en estados como Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas.


Desde niño he sido un gran amante del chocolate oaxaqueño
y siempre tuve la intención de ser algún día un empresario, decidí juntar estas características.

Germán Santillán Ugarte, fundador de Oaxacanita Chocolate

Más que chocolate

Oaxacanita chocolate no solamente es la chocolatería tradicional que brinda bienestar a quienes la conforman, sino, es un puente para generar desarrollo y oportunidades en la Mixteca (la zona más pobre del país).

Después de cuatro años de trabajo es la única empresa que realiza sus operaciones en comunidades rurales con alto grado de marginación y población indígena. Además, cuentan con sostenibilidad financiera independiente, es decir, no reciben aportaciones del gobierno o de otras instituciones para opera.

A pesar de encontrarse situados en una zona de difícil acceso, atienden a los clientes por medios electrónicos como redes sociales o vía telefónica y dan seguimiento personalizado a cada solicitud.

Actualmente cuenta con 28 aliados de talla mundial con los que ha podido implementar programas educativos para la región Mixteca de Oaxaca que impactan directamente a estudiantes y emprendedores.


Cada bolsa de 1/2 kilo contiene 8 tablillas torteadas a mano y elaboradas con la receta tradicional. ¡Disfruta del exquisito chocolate tradicional oaxaqueño! ¡Producto 100% natural elaborado por manos mixtecas!


Nuevas oportunidades

Debido a que muchas de sus operaciones de venta las realizamos en línea, Oaxacanita Chocolate tuvo un incremento en sus ventas en redes sociales con respecto al año pasado. Durante la crisis por el coronavirus no detuvieron sus operaciones.

Al contrario, con el apoyo de sus aliados decidieron participar en catas de chocolate en línea para que desde sus casas, las personas pudieran conocer su historia y la de otros productores mexicanos. “Hemos logrado vincular a nuestros colaboradores a clases en línea para que mejoren sus procesos productivos del cacao y también puedan compartir conocimiento en su comunidad”, dice Germán.

Además, se han vinculado con más fuerza con la industria chocolatera mexicana y latinoamericana para conocer y compartir mejores practicas de negocio y producción.


La pandemia permitió a los emprendedores conectar con personas que estaban interesadas en distribuir el producto en su comunidad con el fin de aminorar el impacto económico de la situación. “Hemos realizado alianzas con nuevos negocios de comida que ahora ofrecen únicamente servicios a domicilio y que experimentan con nuestro chocolate para realizar diferentes recetas, como moles, chilaquiles, postres o batidos”.

El año pasado la empresa resulto finalista de la segunda edición del Premio Entrepreneur México powered by Facebook. En febrero de 2020 fueron elegidos como ganadores de los Goula Awards, siendo reconocidos como la empresa mexicana que produce el mejor producto que impacta una localidad a nivel nacional. También entraron en el ranking de los premios Premios Latinoamérica Verde, entre otros.

Para los fundadores de esta empresa las oportunidades están por delante. “Estamos muy seguros que con mucho entusiasmo podremos superar esta situación”.


Reconocimientos

  • Young Leaders of the Americas Initiative por The International Youth Foundation y Laureate International Universities.
  • Finalistas 2ª edición Premio Entrepreneur México powered by Facebook.
  • Goula Awards 2020.
  • Premio VIVA Schmidheiny a nivel Latinoamérica.

También en esta edición

Compartir