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Estrategias

La nueva danza emprendedora

Muchos emprendedores alrededor del mundo han tomado acción y puesto en marcha innovaciones ante las épocas de crisis.

Por: Roberto James Swipe

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Microcerveceras que envían sus productos a domicilio junto con los vasos, la botana y un playlist curado por los artistas que frecuentemente tocaban en el establecimiento físico; una panificadora en Dublín, Irlanda que ahora envía kits de preparación de pan a sus clientes que han visto en línea sus cursos, hasta clubs de vino que ahora realizan catas utilizando plataformas digitales.

No hay duda: muchos emprendedores alrededor del mundo han tomado acción y puesto en marcha innovaciones ante las épocas de crisis.

Todo esto se llama pivotear el modelo de negocio. Lo entendemos como el momento en que la empresa decide cambiar su estrategia de negocios para atender a las nuevas condiciones de mercado.


Pivotear no es un nuevo concepto en el léxico emprendedor, tenemos empresas que en su momento como emprendimientos lo tuvieron que hacer; recordarás a Netflix, que, de enviar discos con películas a tu casa, decidió migrar a streaming; Pinterest, que nació como una generador de tráfico para colecciones de moda y tiendas minoristas. Incluso Shopify, que originalmente era solo el carrito de compras como solución para otras tiendas.

Para ejercer la nueva danza emprendedora, los emprendedores analizan o están atentos a las tendencias para los próximos años o a lo que está realizando la competencia en la misma industria que ellos, sólo que ahora, las nuevas condiciones de mercado las está y estará dictando las medidas de higiene relacionadas con el COVID-19.

En otras palabras, las condiciones de mercado cambiaron de un día a otro. Los pivoteos de los emprendedores se dieron de la noche a la mañana, mucho fue un esfuerzo de intensa creatividad, inspiración y transpiración para no cerrar, para no perder a sus clientes, para no perder a sus empleados o simplemente por que ellas y ellos son emprendedores todo terreno que están listos para cualquier obstáculo.


Todo esto merece un gran aplauso para los emprendedores. Generalmente se pivotea con un plan de experimentos que nos permite ir midiendo el éxito o fracaso del cambio en escenarios controlados, pero con la crisis. Los pivoteos fueron ejecutados en vivo, con toda la fuerza y esperando que los clientes los recibieran con gusto y felices de tener nuevas opciones de productos y servicios en casa.

Revisando información que hoy tenemos en distintos medios, podemos encontrar básicamente dos tipos de pivoteo. Aquellos emprendedores o empresas que aprovecharon la crisis para fabricar artículos que se requieren de inmediato, ya sea gel antibacterial, cubrebocas, mascaras, batas o material para laboratorios u hospitales, etc. No queda duda que son productos que se requieren y han ayudado a muchas personas e instituciones en esta crisis.


Por otro lado, tenemos emprendedores que decidieron pivotear sus modelos de negocio con nuevos productos o servicios no tan alejados de su esencia y sabemos que varios de ellos lo decidieron como medidas urgentes, pero estamos seguros de que estás nuevas líneas de negocio, llegaron para quedarse, serán nuevas fuentes de ingresos para sus empresas, serán productos o servicios que tendrán un espacio en el mercado de la nueva normalidad.

Como es el caso de Spiffy, un emprendimiento en Estados Unidos que migro de limpieza de autos a convertirse en un servicio para desinfectar instalaciones y propiedades. O qué tal el caso de Flying Elephants Productions, una empresa en Europa que se dedica a la producción de eventos masivos como conciertos, que tienen en sus almacenes grandes cantidades de láminas de madera, ahora se dedica a la producción de escritorios, dándole empleo a los técnicos que ya formaban parte de la empresa.

En casos de éxito nacional, Dulce Rojo, una pastelería ubicada en el Estado de México, que durante el pasado día del niño creo una serie de kits enviados a domicilio para que las niñas y los niños prepararán sus donas o muffins con los artículos incluidos en él.


Para este punto, esperamos que ya se haya despertado en ti, el interés de pivotear tu modelo de negocios y prepararte para cerrar el 2020 con mucha fuerza. Recuerda que no será como antes y deberemos seguir ajustándonos. Por eso, a continuación, te comparto una serie de consejos e ideas para que no dejes pasar un día más y empieces a trabajar desde ya.

Primero la regla de oro: si pivoteas en tiempos de crisis ¿será un éxito mi nuevo producto o servicio? La respuesta es: No tenemos idea, pero la única forma de saberlo es actuando y atreviéndote a realizarlo, para esto necesitamos emprendedoras y emprendedores que estén dispuestos a bailar al ritmo de la crisis, este nuevo ritmo se trata de ajustar y adaptar sin perder el ánimo.


Segundo. Rescatando un buen libro que se llama Not Invented Here, Cross Industry Innovation de Ramon Vullings y Marc Heleven, nos dicen que muchas ideas creativas para las empresas ya están funcionando en otro lugar, en otra industria o incluso en la competencia, solamente debemos estar atentos para analizarlas y poder incorporarlas a nuestros emprendimientos. Se trata de generar esquemas copiar-adaptar-pegar.

Copiar se refiere a revisar, buscar, analizar o convertirte en un buscador de nuevas soluciones. Deberás entender bien la solución que propone la competencia o alguna empresa de otra industria. ¿Cómo lo esta haciendo?, ¿cómo lo instalo?, ¿atiende a un nuevo mercado? etc. Es hacerte de información y conceptos que te ayuden a comprender al 100%.


Para el siguiente paso, que es adaptar, deberás ajustar a tus realidades, clientes, recursos, forma de operar, etc la idea que encontraste en la etapa de copiar. Por ejemplo, por mucho tiempo han existido sobre todo en las tiendas departamentales los certificados de regalo como medio para incentivar la compra de sus clientes.

Ahora, emprendimientos turísticos de experiencia, como Malikualli, ubicado en Malinalco, Estado de México ha iniciado la venta de bonos prepagados, muy parecidos a los certificados de regalo, para que los puedas obsequiar a amigos o familiares y una vez que el semáforo de la pandemia lo permita, todos los tenedores de bonos prepagados, puedan vivir la experiencia al máximo.

O el caso de ArtNight, una empresa ubicada en Alemania, que previo a la pandemia se dedicaba a subastas físicas de arte, hoy ha aprendido de otras industrias y ha levantado en pocos días un sistema de educación online para que la gente aprenda y disfrute el buen arte pintar.


El último paso, es pegar y se trata de implementar. Ya tienes el copiar y la adaptación, ha llegado le momento de hacerlo realidad. Seguramente, deberás realizar algunos ajustes con tu equipo de trabajo, prepararte con las nuevas medidas de higiene, hacer alianzas con otros emprendedores para entregar tus productos o servicios.

Aquí es donde se deben poner a prueba todos tus conocimientos, intuición y fortaleza emprendedora. Ya que será un pivoteo que instalarás con mínimos o escasos recursos, lo mas probable es que tengas pocos días para ejecutarlo y sobre todo en un ambiente de mucha incertidumbre, sin embargo, tienes algo importante, tu perfil emprendedor te ayudará a gestionar todos estos escenarios volátiles y con más que suerte, pero con mucho empuje y fuerza lo más seguro es que sea un proceso exitoso.


Dentro de esta danza emprendedora, hay dos grupos de emprendedores que no quiero dejar fuera de esta conversación, primero tenemos a aquellos que si tuvieron que cerrar sus puertas debido a las indicaciones gubernamentales o que realmente ha sido muy complicado levantar operaciones.


Para ellas y ellos, tenemos una opción de pivoteo digital, tal y como lo hace Kidadl, una empresa en Inglaterra, que previo a la encerrona, se dedicaba al servicio de brindar experiencias de museos, atracciones, visitas a parques, entre otras, a los niños. Desde el momento en que esta opción no se pudo realizar, decidió utilizar su sitio para levantar una serie de contenidos educativos para los niños. Son contenidos cortos y divertidos como descubrir y aprender, cocinar, dibujar, bailar, etc.

Todos los contenidos son gratuitos, sin embargo, han logrado incrementar su presencia en redes sociales, aumentando la cantidad de gente que los conoce y que seguramente, conforme regresemos a la normalidad, tendrán muchos más clientes que atender.

Tu puedes hacer algo parecido, aprovecha el momento para generar mas contenidos, historias o publicaciones que te signifiquen atraer mas gente a tus plataformas.


También, tenemos un grupo de emprendedores que cerraron sus puertas desde hace más de dos meses y esas puertas quedaran cerradas para siempre, sabemos que para muchos fue realmente complicado seguir pagando rentas, nóminas, cuentas por pagar, etc. Y la única opción fue dejar de operar.

Sabemos que, como buenos emprendedores, están en momentos de reflexión y siguen aprendiendo e incluso generando ideas para volver al mercado, listos con nuevas innovaciones y productos o servicios que estarán listos para los nuevos mercados post-pandemia.


Emprendedoras, emprendedores, si aun no estas bailando al nuevo ritmo de la pandemia y aún no has pivoteado tu modelo de negocio, no dejes pasar mucho tiempo, tu bien sabes que no volveremos a como estábamos previo a marzo, es momento de pararte y aprender a bailar como otros ya lo están haciendo, incluso, haz un copiar-adaptar-pegar de su baile, incorpora tus propios ritmos y de acuerdo con tus habilidades y conocimientos pivotea lo antes posible.

Tienes una gran ventaja: las startups o emprendimientos pueden pivotear en poco tiempo, no tienen la gran carga administrativa o gerencial de empresas grandes, quizá lo único que requieres para tomar la decisión es que tu o en su caso el grupo de socios este convencido de hacerlo.

Incluso, no olvidemos que los modelos de negocio no son para toda la vida, siempre hay que reinventarse, para evitar desaparecer en el camino, solamente que ahora nos toco hacerlo ante un cambio brusco, con mucha incertidumbre y en ocasiones con poca información, pero eso se debe convertir en factores de crear nuevas posibilidades para ti y tu empresa.

El autor es director de Emprendimiento en el Tecnológico de Monterrey campus Toluca. Puedes escribirle a: [email protected]

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