entrepreneur
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Estrategias

LAS MUJERES SE REINVENTAN DURANTE LA PANDEMIA

Creatividad, resiliencia y adaptación son los tres súper poderes con los que hacen frente a la crisis.

Por: Zaira Zepeda Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Esta afirmación no es emocional sino derivada de dos datos duros que te quiero compartir, y aunque no es una sorpresa que las mujeres han sido el grupo más afectado económicamente durante la crisis derivada por COVID, no deja de ser abrumador la forma en la que esta crisis nos afectó.

En 2019, reportes del Inegi revelaron que las mujeres se encargaban del 86% de las labores de “alimentación” en la distribución del tiempo que las familias dedican a las labores domésticas.


A casi un año del comienzo de la pandemia, porcentajes como este sólo han incrementado y no se vislumbra un futuro alentador para nosotras. Las mujeres, en general, no solo perdieron su empleo sino además han aumentado sus actividades en el hogar lo que hace casi imposible salir a buscar un trabajo.

Aunado a esto ahora duplican actividades, ya que además de las labores del hogar y cuidar a sus hijos, hoy por hoy absorben la responsabilidad de la educación escolar ante el cierre de colegios y en algunas ocasiones incluso el cuidado de personas de la tercera edad.


Si bien es cierto que el recorte laboral y el cierre de empresas afectó de manera igualitaria a mujeres y hombres, el tema de la reinserción a las actividades ha sido más complicado para las mujeres. La exagerada carga de trabajo las limita a buscar un trabajo con horarios altamente flexibles y desde casa, lo cuál disminuye notoriamente la oferta para ellas.

En julio del 2019 habían alrededor de 14.3 millones de mujeres con ocupaciones remuneradas, para este julio del 2020 la cifra se redujo a 12.4 millones. Parte de estas plazas que estaban ocupadas por mujeres ahora las ocupan hombres; la pandemia transitó estos empleos pagados hacia la población masculina, que pasó de registrar 23 millones de puestos subordinados remunerados a casi 40 millones (casi el doble).

Sin embargo, todo esto ya es anécdota vieja, pues a lo largo de la historia a las mujeres, como género, se les ha exigido el doble que a los varones para llegar a la misma posición de poder; pero precisamente esto es lo que ha convertido a las mujeres en un género imparable.


¿Cuál es la fórmula secreta que ha hecho que el grupo más afectado durante la pandemia haya logrado reinventarse a pesar de todo lo que ya hemos mencionado?

Creatividad–Resiliencia–Adaptación

La creatividad y adaptación al cambio que tienen las mujeres no viene precisamente de una cualidad innata, pero del hecho de tener que lidiar con más obstáculos durante cualquier ascenso o competencia laboral, esto permite que puedan ofrecer más alternativas ante situaciones complicadas.


Autoempleo y emprendimiento

Pero no estamos hablando solo de las mujeres que perdieron su empleo en posiciones ejecutivas, lo cuál a pesar de afectar directamente su ingreso no representa una amenaza para la estabilidad de su hogar. Están las mujeres que viven al día y para las cuáles la pérdida de su ingreso o de su empleo ha sido catastrófica para sus hogares ya que sus familias dependen de ellas.

Este grupo de mujeres se ha visto en la necesidad de auto emplearse, usando como único recurso sus talentos y creatividad para iniciar negocios desde la informalidad como ventas de productos por catálogo, negocios de comida, de manualidades, venta de ropa, bisutería, etc.

Por el contrario, mujeres que se encontraban en posiciones ejecutivas han podido subsistir algún tiempo gracias a algún ahorro o acceso a líneas de crédito que tenían. Este grupo, en su mayoría, ha tomado la decisión de emprender un negocio, pero también casi todas de manera informal, y aunque prometedor, lo hacen sin una capacitación en desarrollo de negocios, emprendiendo con base en un esquema de prueba y error que las limita a un crecimiento organizado y rápido.


Creatividad, resiliencia y adaptación

Ambos escenarios demuestran que las mujeres ante la adversidad han tomado fuerza para salir adelante, adaptándose y usando la creatividad como su mayor capital, así como sus habilidades y aptitudes como herramientas clave para lograrlo.

Sin embargo el tiempo parece comenzar a agotarse, los ahorros y la energía se están consumiendo pero sobretodo el desanimo llega a razón de una falta de guía y capacitación para desarrollar todos estos emprendimientos pandémicos.

Por ello hoy quiero invitarte a seguir la fórmula secreta que orgánicamente has comenzado. Es momento de darle forma a esos sueños, la crisis nos ha obligado a destaparlos y levantarlos, pero ahora el tiempo nos está diciendo que les demos forma.


Estructura tus ideas

Ya hemos pasado por estas etapas:  Creatividad–Resiliencia– Adaptación, ahora es tiempo de darles estructura para potencializar esa gran idea.


¿Qué esperas para pulir tu idea? Deja que tu pasión te mueva.

*Zaira Zepeda es CEO y fundadora de Local Trendy, una empresa de interiorismo y diseño de eventos. Síguela en Instagram en @localtrendymx

También en esta edición

Compartir