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Logra que tu equipo sea un agente de cambio

Nestlé apuesta por un esquema de innovación compartido como pieza clave para capitalizar oportunidades y mantener una ventaja competitiva.

Por: Marisol García Fuentes Swipe

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Con una historia global de más de 150 años, Nestlé ha orientado su propósito como compañía hacia mejorar la calidad de vida de sus consumidores y contribuir a un futuro más saludable. Innovar para salvar vidas fue el impulso que movió a Henri Nestlé, fundador de la compañía, a atreverse y, tras un camino de pruebas de acierto y error, conseguir una fórmula que lograría combatir el alto índice de mortalidad infantil de la época.

“Desde entonces, en Nestlé asumimos un firme compromiso con la innovación, basada en el conocimiento científico y la continua búsqueda de respuestas a las nuevas necesidades nutricionales de las personas”, explica Diana González, vicepresidenta de Estrategia y Transformación de Nestlé México.


Nestlé tiene presencia en 191 países y cuenta con más de 2,000 marcas que ofrecen productos innovadores basados en principios científicos que mejoran la calidad de vida. “Esto ha sido posible gracias a nuestros esfuerzos por construir un sólido y sostenible ecosistema de innovación, que nos ha permitido continuar explorando nuevas tecnologías, procesos productivos en cada uno de los segmentos en los que participamos, en beneficio de la salud de nuestros consumidores”, dice González.

En México la multinacional tiene una historia de 90 años. González explica que, “en el ADN de Nestlé está innovar no sólo para ofrecer alimentos y bebidas cada vez más saludables, sino también para transitar hacia nuevos modelos de negocio que permitan acercar nuestros productos a las familias mexicanas, ofreciéndoles más opciones de compra que nos permitirán continuar revolucionando la industria.


Estamos convencidos de que transcender en un entorno cambiante depende de todos y sólo es cuestión de atreverse para transformar oportunidades en crecimiento.

Diana González, vicepresidenta de Estrategia y Transformación de Nestlé México

Innovar para liderar

En la compañía, la innovación ha sido pieza clave para mantener su liderazgo en el mercado y ser una empresa atractiva para trabajar. Por ello, llevan a cabo un trabajo constante en fortalecer la cultura de innovación al interior, motivando a sus colaboradores a convertirse en intrapreneurs.

Esta multinacional cuenta con un programa de crowdsourcing. “Periódicamente lanzamos retos de emprendimiento que permiten a nuestros colaboradores expresar su potencial creativo para encontrar soluciones novedosas a problemas cotidianos o mejorar procesos”, explica González.

Los participantes reciben capacitación durante el desarrollo de los proyectos, mismos que son calificados por un jurado conformado por ejecutivos de Nestlé, aceleradoras, como Endeavor, y de venture capital, como Angel Ventures. Los proyectos ganadores reciben fondeo para su implementación y un curso de innovación desarrollado en conjunto con las aceleradoras.


Con una estrategia de Open Innovation, Nestlé busca capitalizar el ecosistema externo para mantener su liderazgo en el mercado.


Mediante la iniciativa Innovation Day la multinacional enfoca esfuerzos para acercar a los colaboradores con agentes de cambio que están liderando el ecosistema externo con propuestas de valor. “Es un evento que organizamos bajo el modelo de innovación abierta, para apoyar el emprendimiento local y, al mismo tiempo, conectar a nuestro talento con ideas disruptivas que los inspiren a innovar al interior de la empresa”, explica la ejecutiva.

Desde su punto de vista, esto les permite asegurar su posición de liderazgo y convertirse en protagonistas del constante cambio a partir de dos ejes:

  1. Fortalecer lo que hoy nos hace la empresa de alimentos y bebidas más grande del mundo.
  2. Aprovechar las oportunidades para explorar nuevas ideas, tecnologías y modelos de negocio.

Efecto multiplicador

La compañía se enfoca en formar agentes de cambio. “Buscamos que los colaboradores sean parte de nuestra plataforma de innovación, a través de la cual reciben capacitación e impulsan su capacidad creativa, colaborando con agentes internos y externos (expertos y startups) para ampliar su panorama”, dice González.

El programa fomenta la agilidad en todos los procesos de la organización, por medio de metodologías, digitalización y alianzas. La ejecutiva asegura que, “cuando un agente de cambio se gradúa, traslada esa cultura de innovación a su ADN, lo que le permite ver la innovación con nuevos ojos y abordar de manera distinta los retos de la compañía, inspirando a otros a convertirse también en agentes de cambio”.

Las estrategias de innovación son amplias: abarcan desde nuevas formas de aplicación y soluciones versátiles para sus marcas, orientadas a tendencias, hasta nuevos modelos de negocio alineados a las necesidades actuales de sustentabilidad.


Innovación compartida

Como muchos corporativos, Nestlé busca también la colaboración de emprendedores y startups. Apostamos por un esquema de innovación compartido, como pieza clave para capitalizar oportunidades y mantener una ventaja competitiva en el mercado. Precisamente, el Innovation Day es un evento que organizamos bajo el modelo de open innovation para hacer sinergia entre las ideas más brillantes del ecosistema externo, y la experiencia y liderazgo de la compañía dentro la industria de alimentos y bebidas”.

Por otro lado, la plataforma de innovación de Nestlé contempla además ser un sólido aliado de todo emprendedor que, partiendo de una idea, desee convertirse en semilla de transformación. Muestra de ello la reciente inversión en la firma latinoamericana de capital de riesgo Angel Ventures.

La firma gestiona el Fondo Oficial de venture capital de la Alianza del Pacífico y apuesta por los proyectos más innovadores de empresas en materia de alimentos, bebidas y cuidado de mascotas de los países integrantes de la AP (Chile, Colombia, México y Perú) y de otros países de la región.


De cara al futuro

“Para Nestlé, innovar sigue siendo el motor que hoy nos mantiene vigentes”, asegura Diana González. “A principios de 2020, reiteramos nuestro compromiso global con seguir enfocando esfuerzos en la investigación científica para acelerar nuestros trabajos de innovación y desarrollo de productos saludables”.

En los próximos años, Nestlé seguirá innovando en procesos productivos y modelos de negocio, integrando a lo largo de la cadena de valor tecnologías como la inteligencia artificial, automatización robótica de procesos, realidad aumentada, entre otros.

En México, los trabajos de innovación abarcarán la modernización de las 17 fábricas ubicadas en el país, a partir de un plan de inversiones de 700 millones de dólares destinados a integrar tecnología de punta para incrementar la productividad, eficientar procesos, ampliar la capacidad productiva y garantizar la gestión responsable de recursos naturales; esto permitirá generar más de 400 empleos directos y 4,000 indirectos.


La reciente emergencia sanitaria obligó a acelerar los trabajos en términos de digitalización. “Continuaremos apostando por el camino de la transformación digital para llevar la empresa al siguiente nivel, desde el impulso de habilidades y competencias digitales en nuestros colaboradores, hasta la forma en que operamos”.

La vicepresidenta de Estrategia y Transformación de Nestlé México afirma que mantendrán la inversión en ciencia y la reformulación del portafolio para atender las nuevas necesidades nutrimentales de los consumidores en cada etapa de vida. Además, fortalecerán el ecosistema de emprendimiento (interno y externo). El objetivo es: “incrementar el nivel de competitividad en los jóvenes empresarios, promover la generación de empleos y acercarnos a innovadoras propuestas que nos permitan continuar revolucionando la industria de alimentos y bebidas”.

 

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