entrepreneur
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Entrevista

MEJORES PRÁCTICAS GUBERNAMENTALES DE FINANCIAMIENTO EMPRENDEDOR

San Luis Potosí lidera el fomento a emprendedores y Mipymes. El gobernador, Juan Manuel Carreras López, comparte las claves para lograrlo y los retos rumbo a 2021.

Por: Entrepreneur Staff Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

En cinco años y al cierre de 2020, el Gobierno de San Luis Potosí, a través del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo (SIFIDE), ha colocado 4,000 millones de pesos en favor de más de 45,000 proyectos productivos de emprendedores y MiPymes; con lo que se ha consolidado como la entidad estatal de fomento líder en México, en la provisión de financiamiento productivo.

Entrevistamos al gobernador del estado de San Luis Potosí y actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Juan Manuel Carreras López, quien nos compartió sus perspectivas respecto a las entidades estatales de fomento ante los retos actuales y sobre las prácticas adoptadas para financiar a emprendedores y MiPymes en su estado.


¿Qué papel deben jugar las bancas estatales de fomento para detonar el emprendimiento en México?

Uno de los principales retos para impulsar las economías locales ha sido dotar de financiamiento y capacitación a emprendedores, micro y pequeños empresarios para crecer sus negocios y prosperar, especialmente en aquellos lugares de baja inclusión financiera. Dado que la banca comercial primordialmente oferta financiamientos en centros urbanos, las entidades estatales de fomento deben enfocar sus esfuerzos en lugares de baja oferta financiera y segmentos de población que tradicionalmente carecen de acceso al crédito.

Asimismo, las bancas estatales deben ofrecer créditos competitivos y de fácil acceso, pues los emprendedores, especialmente los jóvenes, carecen de historial crediticio y garantías. Por otra parte, es de suma importancia que además de financiamiento, también se ofrezca capacitación para fortalecer las capacidades de los emprendedores y así incrementar las posibilidades de éxito en sus negocios.

 


En el caso del SIFIDE, ¿qué resultados se han logrado durante su gestión en el apoyo a emprendedores y MiPymes?

Colocamos 4,000 millones de pesos en favor de más de 45,000 proyectos productivos en cinco años y al cierre del 2020, y ampliamos la oferta de financiamientos productivos a los 58 municipios de las cuatro regiones del estado. En los municipios de alta y muy alta marginación hemos triplicado la colocación de recursos financieros. Del total de proyectos productivos apoyados, 88% son de mujeres y el 28% de jóvenes.

Por otro lado, hemos fortalecido al SIFIDE al triplicar sus utilidades netas, lo que ha permitido generar mayores recursos para ampliar la oferta de financiamientos, tener mayor solidez financiera y sostenibilidad de largo plazo.

Esta solidez ha permitido continuar ofertando créditos durante los meses de pandemia, haciendo frente a los riesgos propios del sector financiero, como los potenciales impagos que podrían derivar de las afectaciones económicas derivadas de la contingencia sanitaria.


¿Qué mejores prácticas se han adoptado en el SIFIDE para lograr estos resultados de apoyo a emprendedores y MiPymes?

Desde el inicio de la administración, adoptamos mejores prácticas de gestión en cinco áreas: tecnológica, financiera, jurídica, capacitación y gobierno corporativo.

  • En el área tecnológica, a fin de mejorar el servicio a nuestros beneficiarios, fuimos pioneros en incluir servicios de banca en línea. Asimismo, desarrollamos un sitio web a la luz de mejores prácticas bancarias, con un chat en tiempo real e información inmediata en un formato amigable.
  • En el rubro financiero, optimizamos la planeación de los recursos, lo cual derivó en una mayor colocación de créditos e incremento en utilidades.
  • En materia jurídica, actualizamos nuestra normatividad para darle una arquitectura abierta al organismo y con esto dotarlo de mayor operatividad y acceso a recursos de fuentes externas. Asimismo, incluimos incentivos para hacer más efectivo el pago de créditos, lo que ha contribuido a mantener una cartera vencida menor a 2.5% y a dar mayor revolvencia a los recursos financieros.
  • En el área de capacitación, generamos contenidos educativos para universitarios. Se desarrolló la plataforma educativa “Academia de Emprendimiento”, con el objetivo de despertar el interés de los jóvenes para emprender proyectos productivos propios. La virtud de la plataforma radica en exponer conceptos complejos en un lenguaje sencillo y abierto, es gratuita, virtual y accesible desde cualquier punto con acceso a internet. A la fecha, participan más de 50,000 usuarios, mayoritariamente afiliados a más de 85 instituciones educativas públicas y privadas.

  • Como práctica de gobierno corporativo se incluyó la participación de presidentes de cámaras empresariales en el máximo órgano de gobierno del SIFIDE. Esto, a fin de que participen en las decisiones estratégicas del organismo y ejerzan funciones de vigilancia de manera permanente. Estos representantes se renuevan escalonadamente y trascienden periodos gubernamentales, a fin de fortalecer la continuidad de los trabajos del organismo.

Aunado a lo anterior, hemos certificado al SIFIDE en todos sus procesos bajo la nueva norma ISO 9001:2015, lo que contribuye a la estandarización de sus servicios.


¿Qué distingue los servicios financieros del SIFIDE de aquellos ofertados por la banca comercial?

Primero, en el SIFIDE se otorgan financiamientos a emprendedores y empresarios pertenecientes a segmentos de población tradicionalmente desatendidos por la banca comercial. Segundo, se otorgan financiamientos a negocios en operación y con historial crediticio y también a negocios nuevos. Tercero, las garantías requeridas por el SIFIDE pueden ser solidarias, prendarias o hipotecarias. La cobertura de estas garantías respecto al monto de crédito es tradicionalmente de uno a uno y puede incrementarse hasta un máximo de 1.5 a 1. En el caso de los bancos, la cobertura de garantías suele ser de tres a uno.

En el caso de proyectos nuevos, que por naturaleza requieren de poco capital, en el SIFIDE no se solicitan garantías. Conforme estos proyectos van creciendo y creando un historial crediticio, acceden progresivamente a mayores montos de crédito. Por último, otro diferenciador importante es la oferta permanente de capacitación, la cual contribuye a fortalecer las capacidades de gestión de los emprendedores y empresarios apoyados. De 100 proyectos apoyados por el organismo, 97 prevalecen y no caen en mora.


Ante las afectaciones económicas derivadas de la pandemia COVID-19, ¿qué iniciativas se implementaron para impulsar a emprendedores y MiPymes en su entidad a través del SIFIDE?

En San Luis Potosí, desde el inicio de la pandemia, integramos una bolsa extraordinaria de recursos financieros por 740 millones de pesos, a ser colocada a través de ocho programas emergentes de financiamiento, divididos en dos bloques. En el primer bloque, dirigido a sectores poblacionales vulnerables, especialmente mujeres, se ofertaron financiamientos a tasa “cero” y con periodos de gracia de hasta cuatro meses.

A través del segundo bloque, orientado a Mipymes establecidas, se ofrecieron créditos a tasas del 4 al 7% por pago puntual y a su vez con periodos de gracia.

Con estos dos bloques se han beneficiado 21,000 proyectos productivos. Paralelamente, se implementó un programa de reestructuración de adeudos en favor de los acreditados vigentes del SIFIDE, enfocado a extender pagos a capital por hasta seis meses y con posibilidad de ampliación.


¿Qué consejo daría a los jóvenes que desean emprender?

Antes de ser Gobernador, también fui emprendedor y empresario. Iniciar un negocio requiere de esfuerzo y diligencia; no obstante, una vez que despega, tienes mayor independencia económica y la posibilidad de crecer.

Un negocio propio también te da la oportunidad de explotar libremente tu creatividad, crear empleos y contribuir al bienestar de tu sociedad.

Les aconsejo que se enfoquen, que no se rindan. Cuando se caigan, aprendan, levántense y sigan.

También en esta edición

Compartir