entrepreneur
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Lecciones

MEXICANOS EN EL PODIO EMPRENDEDOR

Conoce los emprendimientos creados en México que han atraído miradas y ganado reconocimiento a escala mundial.

Por: Mario Romero Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Este mes inician los juegos olímpicos de Tokio 202o, la fiesta global en la que el mundo celebra el espíritu de unión y competencia al reunir a los mejores deportistas de cada uno de los países participantes y decidir quién es el mejor de los mejores.

Pero hay que aclarar que los logros que tienen los deportistas en los juegos olímpicos no son sólo de ellos: sus triunfos son el reflejo de todo un sistema que se ha creado y se mantiene para darles todo el apoyo necesario para que puedan pararse en los podios de las competencias, por eso representan a un país. Esto también refleja la importancia de un contexto en donde culturalmente se acepta la competencia y se celebra la meritocracia, el trabajo duro y el esfuerzo.

Al final, para poder llegar a los juegos olímpicos y ganar alguna medalla, no depende sólo de esfuerzos individuales o talentos natos, sino del apoyo que se brinda para que ese talento y ese esfuerzo sean potenciados.


Este apoyo se ve reflejado en toda una red en la cual se involucra a las escuelas, entrenadores, gimnasios, competencias internas, especialistas en salud, deporte y nutrición, así como apoyo financiero para cubrir los gastos de los deportistas y hasta patrocinadores para que puedan tener una fuente de ingresos y no pierdan el enfoque con algún otro trabajo.

Y todo esta red de apoyo con conocimiento, entrenadores, espacios y hasta dinero para deportistas, suena muy parecido a lo que se conoce en el mundo emprendedor como el Ecosistema Emprendedor. Así como detrás de los grandes deportistas hay una red de apoyo, también es necesaria una red de apoyo para asegurar la creación de emprendimientos exitosos que además triunfen en la escena mundial.

De la misma manera como se hace en los juegos olímpicos, en el mundo del emprendimiento también podemos ver el reflejo del talento emprendedor mexicano y del apoyo recibido en competencias globales en los que sobresalen y se reconocen a los mejores emprendimientos del mundo. Aquí les vamos a contar algunos de los emprendimientos mexicanos que han logrado subir al podio emprendedor en competencias globales.


Al igual que en los olímpicos, muchas de las competencias mundiales de emprendimiento tienen primero sus competencias locales, en cada país o región, para después pasar a la competencia global en donde sólo llegan los mejores.

En cada etapa de la competencia, los emprendimientos son evaluados por expertos y especialistas con los más altos estándares, así como con criterios muy específicos que en su mayoría están relacionados con la viabilidad del modelo de negocio, el nivel de innovación de los emprendimientos y el potencial de escalamiento. Algunos otros criterios pueden ser el impacto social que generan, el equipo que lo compone o la tracción que han tenido dependiendo del nivel del emprendimiento.

En estas competencias globales para que un emprendimiento resulte ganador usualmente tiene que compararse y superar a miles de emprendimientos de todo el mundo. A veces el premio es el reconocimiento, en otros hay premios en especie o programas especializados, pero en su mayoría hay un componente monetario para los ganadores.


Medalla de oro para emprendimiento mexicano

Uno de los emprendimientos que más han ganado competencias en los últimos años es Xilinat, fundado y liderado por Javier Larragoiti, que ofrece un sustituto de azúcar, saludable hasta para los diabéticos y generado a partir de un desperdicio agrícola.

En su camino emprendedor, Javier ha ganado varias competencias como la de INC Accelerator, MassChallenge México, Heineken Green Challenge pero también competencias globales como The Venture by Chivas Regal y más recientemente el Santander X Environmental Challenge. Sin duda Javier es como el Usain Bolt del emprendimiento mexicano.


Rutopía es otro de los emprendimientos que ha logrado llegar al podio emprendedor global, al ganar una de las competencias más importantes a nivel global: el Hult Prize. Aquí participan miles de emprendimientos de todo el mundo cada año buscando ser el mejor. El ganador recibe el premio de un millón de dólares que ofrece esta competencia. En 2019 Rutopía fue el ganador global con su servicio de turismo de impacto y que algunos han nombrado el “AIRBNB del ecoturismo rural” fundado y dirigido por cuatro talentosos jóvenes mexicanos.

Una competencia muy publicitada es la de Una Idea para cambiar la historia, de History Channel. Desde 2014 y hasta 2019 busco en toda América Latina proyectos emprendedores innovadores. Aunque en todas las ediciones hubo emprendimientos mexicanos que ganaron el segundo o tercer lugar, fue en 2018 cuando ASELUS, fundado y liderado por Moisés Venegas, ganó el primer lugar. Este proyecto presenta una solución de energía solar y se llevó no solo la exposición, sino también casi un millón de pesos con el premio.


Otra competencia que también es muy publicitada en todo el mundo, y que además lleva más de 10 años apoyando a las emprendedoras es Cartier Women Initiative Awards. En el podio de esta competencia México no había figurado hasta hace tres años, cuando los emprendimientos LIZA, de Liza Velarde y HOLA CODE, de Marcela Torres, obtuvieron el primer y segundo lugar respectivamente en la competencia global para la región de América Latina. Después México ha mantenido el primer lugar con los emprendimientos Tierra de Monte en 2020 y de manera reciente Verqor.

Por último, una competencia que también es muy importante en el mundo emprendedor es la de The Global Student Entrepreneur Award (GSEA) de Entrepreneurs’ Organization. Esta competencia hasta tiene su propio documental en NatGeo (que pueden ver en Disney+) sobre el proceso que pasan los emprendimientos para poder llegar a la final global. La misma competencia fue ganada en 2017 por Julián Ríos Cantú con su emprendimiento EVA el brasier que detecta cáncer de mamá. Pero también en la última edición GSEA 2021 el primer lugar se lo llevó Roberta Elizondo con su emprendimiento Travelers with a Cause.


Este 2021 hemos visto a muchos emprendimientos mexicanos el subir al podio emprendedor global. Además de los ya comentados también podemos contar a Erandi Aprende que ganó el primer lugar mundial de GenU de UNICEF y a Flexio que ganó el primer lugar del VISA Everywhere Initiative.

Sin duda el reconocimiento de todos estos emprendimientos mexicanos que han logrado triunfar en competencias globales, no son sólo el reflejo de sus buenas ideas, el esfuerzo o el talento de quienes los fundaron sino también de todo el ecosistema mexicano que los ha apoyado durante su camino emprendedor. Es por ello por lo que hoy vemos cada vez más mexicanos subir al podio emprendedor global.


Más que unicornios

Más allá de medir a los emprendimientos exitosos con el criterio de que si son unicornios o no, que se define básicamente por el nivel de inversión que reciben y la valuación que les ponen, también es importante hablar de los emprendimientos mexicanos que han logrado ese reconocimiento internacional al haber participado y ganado competencias globales en las cuales se enfrentaron a los mejores emprendimientos en cierta industria o de cierto país y sobre los cuales salieron ganadores.

Debemos de estar muy orgullosos de los emprendimientos que se están creando en México, así como del apoyo que se ha brindado, porque los mismos han puesto el nombre de nuestro país en alto en la escena mundial y atrayendo más miradas a lo que está sucediendo en el ecosistema emprendedor mexicanos.

Sin embargo, es importante que aprovechemos estas historias para seguir inspirando a más personas a que se decidan a emprender y sobre todo a seguir construyendo empresas que no sólo sean buenas para México sino también para el mundo.

Mario Romero es director de Impact Hub en la Ciudad de México. Puedes seguirlo en LinkedIn y en Twitter 

También en esta edición

Compartir