entrepreneur
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

NECESITAMOS DESARROLLAR LA NUEVA VISIÓN EMPRENDEDORA

¿Sabías que una mentalidad de crisis permanente te permite generar el mayor valor compartido? Aquí te decimos por qué.

Por: Roberto Quintero Vega Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Una mentalidad de crisis permanente para generar el mayor valor compartido

Es clave que las universidades públicas se vinculen con el sector empresarial para lograr formar profesionistas con visión emprendedora. Es por ello por lo que compartimos la historia de #EmprendeBuap, ejemplo de cómo se están rediseñando nuevos formatos para el desarrollo y gestión de emprendedores, desde el bachillerato.

Este programa, que se gestó en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, tiene las siguientes metas: fomentar el emprendimiento, crear un ecosistema y reconocer el logro de la competitividad entre los emprendedores.

En ambos casos, se le propone al estudiante, identificar un proyecto alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU como punto de partida.

 


La cuestión central a la hora de emprender es cómo formular una estrategia ante un entorno caracterizado por el rápido cambio tecnológico y la alta interdependencia económica, por lo que se invitó a los estudiantes a trabajar en modo activo, con un sentido de urgencia y una mentalidad de escasez.

La materia contempla el pensamiento crítico y resolución de problemas, el trabajo en equipo y la colaboración. El estudiante participa, tanto de manera individual como en equipo, para proponer alternativas de solución a problemas de impacto social.

Las habilidades socioemocionales y su proyecto de vida fomentan el autoconocimiento y la resiliencia, lo que le permite descubrirse y encontrar sus fortalezas para enfrentar y resolver los problemas de su entorno.


La segunda línea del programa, llamado: Sal de la Curva, es una iniciativa que consistió en ofrecer mentorías y clases magistrales en línea, que se realizaron con el apoyo de destacados empresarios y de las cámaras empresariales.

El equipo identificó la importancia de fortalecer la resiliencia, la innovación y la capacidad de emprendimiento del ecosistema universitario y permear el esfuerzo a otros espacios formativos y a la sociedad.

Necesitamos profesionistas que sepan leer el mercado, que hagan un “plan de negocio” para el ejercicio de su profesión, que no teman al mundo digital, que vendan online, que dominen el mundo de las redes sociales, que mapeen cadenas de valor, que encuentren océanos azules, que sepan hacer una propuesta mínima viable y que generen modelos de negocios disruptivos. Ellos triunfarán en el mundo de los negocios.


Ignacio Alarcón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, da testimonio sobre el programa: “Una acertada iniciativa de la BUAP al aportar información, conocimiento y competencia para que estudiantes, maestros, padres de familia y empresarios tomemos conciencia de la situación y, de manera ordenada y trabajando en equipo, encontremos la forma de navegar durante la pandemia. Reconozco el compromiso de la BUAP y del Rector con la sociedad y mi agradecimiento a todo el equipo”.

Desde nuestra postura como empresarios y eternos emprendedores, que ahora nos toca la tarea de ceder el paso y compartir el conocimiento a nuevas generaciones y talentos, sabemos lo complejo que puede ser este tipo de proyectos, por ello expresamos nuestro sincero reconocimiento al rector de esta casa de estudios, el Dr. Alfonso Esparza, por su representación, convocatoria y esfuerzo de sacar a delante EmprendeBuap, salvaguardando la integridad de la comunidad universitaria y estableciendo acciones para la continuidad académica.

Roberto Quintero es emprendedor global Endeavor. Síguelo en Twitter

También en esta edición

Compartir