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No necesitas redes sociales en tu empresa

Tener Facebook, Instagram, Pinterest, LinkedIn o YouTube no basta para aumentar tus ventas. Analiza cuál es la estrategia que requieres para tu negocio.

Por: Rodrigo Méndez Swipe

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Han sido cientos de empresas las que me han buscado en los últimos años para que les desarrolle una estrategia de redes sociales. Sin embargo, mi forma de atender estas solicitudes ha cambiado de forma radical. ¿Por qué?

Hace siete años, al iniciar con mi agencia, cuando un cliente me pedía una estrategia en redes sociales, hacía lo que me pedía. Todo giraba alrededor de generar contenido creativo e interesante que conseguía muy buenos resultados en relación con las interacciones de las publicaciones. Logramos muchos likes, contenido compartido, comentarios, etc.


Pero siempre sucedía lo mismo: aproximadamente a los seis meses el cliente me llamaba para detener el trabajo por falta de resultados

Admito que cada vez que sucedía esto me sentía muy frustrado y la verdad me costaron muchos clientes perdidos poder darme cuenta de qué era lo que estaba sucediendo. Llegué a estas conclusiones:

  • La mayoría de mis clientes no entendían las redes sociales ni su rol en una estrategia de marketing.
  • Mi concepto de éxito no era el mismo que el de mis clientes. Mientras yo pensaba en éxito como generar contenido de alta interacción, mis clientes únicamente buscaban ventas.
  • Muchos de mis clientes creían que con abrir una cuenta y empezar a publicar las ventas se darían por sí solas. No comprendían la diferencia entre una estrategia de posicionamiento y generación de demanda.
  • No contaba con herramientas para medir el ROI por lo que no podía justificar que las ventas que estaba generando la estrategia.

¿Realmente necesitas redes sociales?

Al darme cuenta de lo que sucedía con mis clientes decidí hacer un cambio y ahora siempre pregunto a mis clientes: ¿Estás seguro que tu empresa necesita una estrategia de redes sociales?

Cuando un prospecto me pide lanzar redes sociales le pregunto qué es lo que quiere conseguir. Si la respuesta es “tener más clientes”, mi siguiente cuestionamiento es: ¿Por qué crees que las redes sociales son el mejor canal para conseguir clientes?


Es común que una empresa piense en redes sociales como un canal para aumentar sus ventas de forma sencilla. Muchas creen que es cuestión de abrir un canal y subir diseños bonitos para empezar a generar seguidores y nuevos clientes. Esto es una mentira.


5 puntos para saber si las redes sociales impusarán tu negocio

Para asegurarte de que tu empresa realmente necesite redes sociales, analiza lo siguente.

  1. Evaluar, ¿realmente las necesitas?

Antes de empezar con cualquier estrategia es vital conocer cuál es el objetivo de negocio de la empresa. Si la respuesta es crecer las ventas, puede ser que las redes sociales no deban ser la primera opción.

Es posible que una estrategia en Google Ads podría generar muchísimo más retorno de inversión a corto plazo. Esto significa posicionar los principales productos o servicios de la empresa en las primeras posiciones de Google a través de publicidad.

Toma en cuenta que para tener éxito en una estrategia de Google Ads, se debe contar con un sitio web optimizado, es decir, contar con un diseño web atractivo, que se adapte a celulares y tabletas, de fácil navegación y que contenga información de calidad.

Existen muchos canales de adquisición de clientes en marketing digital. Si tu empresa quiere aumentar sus ventas, te recomendaría partir de Google Ads en lugar de generar contenido en redes sociales.


2. Conocer las diferencias

Es fundamental comprender que cuando hablamos de una estrategia en redes sociales, existe dos caminos muy diferentes.

  1. La más conocida: abrir una página empresarial, generar contenido valioso y comenzar a ganar seguidores y potenciales clientes.
  2. Hacer únicamente campañas de publicidad.

¿Sabías que una empresa puede no generar contenido y únicamente enfocarse en lanzar publicidad?

Si tu empresa no cuenta con mucho presupuesto de marketing y quiere ver resultados rápidos, la recomendación sería hacer campañas de publicidad en redes sociales dejando de lado el desarrollo contenido. Los resultados de negocio de una estrategia de contenido pueden llegar a tardar años.


3. Una estrategia por industria

Una estrategia de redes sociales tiene que planearse acorde a las mejores prácticas de cada industria o sector. No es lo mismo vender zapatos que vender un software de negocios, ¿cierto? Pero lo explico con otros ejemplos:

Una estrategia en redes para vender marcas de consumo masivo generalmente se enfoca en el posicionamiento o brand awareness. Lo que se desea es que la audiencia objetivo conozca el producto y se mantenga al tanto de él para que cuando llegue al punto de venta, lo identifique y le de confianza comprarlo.

En cambio, cuando hablamos de venta de servicios, como una consultora de negocios, la estrategia de redes sociales debe ocuparse en generar prospectos a través de contenido de valor, por ejemplo: ebooks, whitepapers, test, entre otros. Esto, para obtener información de contacto de los prospectos y poder comunicarnos con ellos.


4. Las redes no trabajan solas

Si tu empresa quiere aumentar sus ventas únicamente con una estrategia de redes sociales, seguramente se llevará una decepción.

Para conseguir esta meta se requiere implementar una estrategia integral de marketing digital o inbound marketing. Esto significa que las redes sociales se convierten en un medio para que un desconocido conozca tu empresa o marca por primera vez, sin embargo, después se utilizarán diferentes tácticas de marketing para llevarlo de la mano hacia una venta.

Dificilmente una empresa podrá crecer sus ventas únicamente con una estrategia de redes sociales. Entonces si tu empresa quiere aumentar sus ventas, lo que necesita es una estrategia integral de marketing digital.


5. Posicionamiento y generación de demanda

Usualmente las campañas publicitarias tienen dos objetivos diferentes: posicionamiento o generación de demanda. El primero sirve para dar a conocer un producto o servicio y se puede ver reflejado en el top of mind o share of mind de la audiencia. El segundo, es una estrategia de generación de clientes a corto plazo.

Entonces, si tu empresa quiere aumentar sus ventas a corto plazo a través de redes sociales, lo mejor es enfocarse en actividades de generación de demanda y no de posicionamiento.

Esto va a ser fundamental si en algún momento llegas a contratar a una agencia digital. Cuando te pregunten, ¿cuál es tu objetivo? Deberías de responder “quiero implementar una estrategia de generación de demanda por internet. Me interesa generar 15 nuevos clientes durante este año y medir el ROI de forma precisa”.

 

Rodrigo Méndez es CEO y fundador de Freelan Marketing, cofundador de la agencia de medios digitales 9DB y la firma de tecnología Nuvalia. Si tienes preguntas, comentarios escribe a: [email protected]

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