entrepreneur
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Portada

NUEVO AÑO, OTRA NORMALIDAD: TU OPORTUNIDAD

Lo que se esperaba para 2025 llegó antes. Rumbo a 2021 debes estar muy pendiente de los cambios y aprovecharlos.

Por: Roberto A. James López Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Cada diciembre en varias publicaciones, se presentan las oportunidades emprendedoras para el siguiente año, sin embargo, el 2020, ha sido un año de cambio, de retos y obstáculos, tanto que hace casi cinco meses en Entrepreneur presentamos una edición de oportunidades para el 2020.

Aún no hemos terminado y los cambios siguen y seguramente así será durante los próximos meses. ¿pero qué tienen de especial estos cambios en el mundo de los negocios? Entre otras muchas cosas, el que han sido cambios acelerados; lo que se esperaba para 2025, llegó mucho antes. Y todo esto son oportunidades que como emprendedores debemos estar muy pendientes, recuerda que el que no aprovecha las oportunidades estará muy cerca desaparecer.

En México un retailer de equipos electrónicos ha decidido cerrar sus puertas el 31 de diciembre, ellos dicen que fue provocado por la pandemia, quizá si fue la razón, pero tenemos otras compañías que aprovecharon el 2020 para incrementar sus ventas de electrónicos por todo México. A continuación, analizaremos algunas oportunidades para 2021.


Conveniencia

La primera de ellas no es nueva; pero tiene un regreso triunfal y es se llama conveniencia; la gente quiere que los productos lleguen a su casa, lo quieren en el menor tiempo posible, ya no quieren esperar 50 minutos en una sala de espera para pasar a un servicio de belleza, estética, o para entrar a un restaurant.

En un reciente artículo de la consultora KPMG, nos dicen que la conveniencia se ha detonado durante este año, ya que las compañías buscan formas alternas de complacer a sus clientes; por ejemplo: Seguridad que se debe ver durante todo el proceso, desde la preparación del alimento, del paquete, de la ropa, etc; hasta el momento que llega a la puerta de tu casa.


Presencia digital

Otra línea relacionada con la conveniencia es incrementar la presencia digital de nuestros emprendimientos, y esto incluye desde darnos a conocer, hacernos sentir cercanos a nuestros clientes, contestar los mensajes con preguntas y dudas, facilitar los formatos de pagos, entregar en tiempo y en forma, es decir, cumplir la promesa y por supuesto, estar listos para los procesos de devolución y garantías.


Última milla

Como buenos emprendedores, seguramente ya encontraste otras dos grandes oportunidades detonadas por la conveniencia, la primera de ellas es lo que conocemos con la “ultima milla”, si bien varios productos se entregan utilizando a las grandes compañías de mensajería, los proveedores de mensajería locales se han incrementado.

Para cumplir la promesa de entregar a tiempo, se requieren transportes que lleguen a cualquier punto de la república mexicana, tanto para entregar las mercancías de grandes compañías, como aquellas que ahora te llevan directo de la Central de Abastos a tu casa la mejor fruta y verdura.


Ser digital

La segunda oportunidad tiene que ver con volverse digital, que, si bien todos podemos tener un software gratuito para levantar nuestro site, app o generar contenidos para las redes sociales, hemos platicado en ocasiones anteriores que, nada mejor que buscar a un grupo de locos, rebeldes, creativos e innovadores emprendedores que se dedique a llevarte a la vida digital.


Educación

En otros ámbitos, otra de las grandes oportunidades para el 2021, esta relacionada con la educación, pero no necesariamente crear otra universidad o mas contenidos masivos de educación en línea, se trata de educación básica, para que miles y miles de estudiantes puedan recuperar los contenidos académicos que se ha complicado entregar en los pasados meses.

No se trata de culpar a los maestros, que han realizado grandes esfuerzos, pero la migración de lo presencial a lo digital ha sido complicada, desde factores tecnológicos hasta acostumbrarse para estar frente a un monitor por varias horas a la semana.

En el 2021, los padres de familia estarán interesados en completar la educación que no se pudo tener en formato virtual y lo harán a través de contratar servicios académicos complementarios, incluso también aquellos que ayuden a sus hijos con el desarrollo de habilidades suaves.


Economía circular

Para el 2021, en México también se estará hablando mucho de economía circular, aún no como una gran solución para el país, pero si con oportunidades que están mucho en el control de los consumidores.

El upcycling empieza a ser una tendencia en grupos de personas con fuerte consciencia por el ambiente, especialmente con el diseño de muebles o artefactos para decoración de la casa y también con los textiles, que bien puede ser alargada su vida de uso o utilizar el textil como materia prima para generar nuevas prendas.

También se prevé un crecimiento en la educación relacionada con economía circular, a través de cursos, seminarios, talleres relacionados con el tema tanto para consumidores y también empresas. Incluso, veremos más diseño de artefactos para el hogar o de la vida diaria siendo creados con la filosofía de modelos de negocio circulares.


Para tomar en cuenta

Esta información te ayudará a tomar oportunidades para el 2021.




Finalmente, mi última recomendación para nuestros queridos lectores emprendedores es estar atentos, mas que nunca, a los cambios y ajustes que tendremos en los próximos meses, aun no termina la pandemia y ya hemos visto miles y miles de cambios en el mundo de los negocios.

Recuerda que debes tomar ventaja de las oportunidades, visualizarlas y convertirlas en realidad.

Espero que tenga un diciembre muy familiar, con los festejos navideños y sigan cuidándose.

 

Roberto A James López es director de Emprendimiento en el Tecnológico de Monterrey-Toluca

Puedes escribirle a: [email protected]

También en esta edición

Compartir